José Guerra: Salvamos Citgo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 47572
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

José Guerra: Salvamos Citgo

Mensaje por redaccion » 27 Abr 2019, 22:51

Opinión
ND


En una decisión histórica la Asamblea Nacional, a solicitud del presidente encargado Juan Guaidó, acordó nombrar una junta administradora de la empresa Citgo, filial de Pdvsa en los Estados Unidos. Si no se hubiese adoptado esa medida casi con seguridad la empresa se perdería en manos de los acreedores.

En octubre de 2016 el gobierno de Maduro y Pdvsa hicieron un canje de la deuda de esa compañía que se vencía en 2017 por unos nuevos bonos con plazo un poco más largo, a vencerse en 2020, lo que fue conocido como el bono Pdvsa 2020. Por ese bono Pdvsa se comprometía a pagar una tasa de interés anual de 8,5%, considerada elevada en comparación con otras emisiones de deuda de otras firmas petroleras. Pero lo más grave fue que para asegurar la adquisición del bono, los potenciales compradores le exigieron a Pdvsa algo fundamental: las acciones de Citgo como garantía. Así, la deuda emitida fue por US$ 3.000 millones, la mitad de la misma fue colocada en el mercado financiero y la otra mitad que adquirida por Rosneft, una petrolera de Rusia, de allí que casi en proporciones paritarias, los bancos de inversión y Rosneft tienen en sus manos a Citgo.

El 27 de septiembre de 2016, en la sesión de la AN me tocó denunciar esa negociación, en estos términos: “Hoy estamos dando lástima buscando desesperadamente un canje. Aquí se está poniendo de garantía por primera vez, en la emisión de un bono corporativo de Pdvsa, el 50,1% de las acciones de Citgo, eso está cuestionado por las leyes venezolanas. Que una empresa ofrezca pagar 8,50% de interés, un cupón exageradamente alto para las condiciones financieras internacionales y que además tenga que colocar, teniendo las mayores reservas petroleras del mundo, más de la mitad de Citgo en garantía, es porque tiene duda que pueda pagar”.

Por ello en aquella oportunidad la AN, acordó: “Rechazar categóricamente que dentro de la operación de canje se ofrezca como garantía con prioridad por el 50.1% de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding INC, o que se constituya garantía sobre cualquier otro bien de la Nación”. Por tanto, esa operación financiera era nula.

Pero llegado el momento y agotadas todas las formas de evitar pagar los intereses correspondientes al 27 de abril de 2019 por US$ 71 millones y ya Citgo en manos de la administración encabezada por Guaidó, en un acto de responsabilidad, la AN acordó pagar ese monto ante el peligro que se pudiera perder Citgo en manos nuestras. Y lo hicimos bajo protesta para poder luego negociar con los tenedores de esos bonos en mejores condiciones para Venezuela.

Esto marca una nueva tónica en lo que será el nuevo gobierno de Venezuela.


Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 9139
Registrado: 26 Mar 2009, 14:59
Ubicación: En la mente de los troles...

Re: José Guerra: Salvamos Citgo

Mensaje por aquisipasanada » 27 Abr 2019, 23:25

Excelente, vamos bien!
Chusma contra chusma, cómo gozo...coman PATRIA carajo!

Avatar de Usuario
Senderos
Mensajes: 2958
Registrado: 15 Oct 2016, 15:12

Re: José Guerra: Salvamos Citgo

Mensaje por Senderos » 27 Abr 2019, 23:25

Mientras no se les ocurra buscar repatriar esos recursos con el pretexto de auxiliar al pueblo (que en verdad los necesita) todo estará bien, pues puede pasar con la ayuda humanitaria que termino siendo bachaqueada por el régimen en complicidad con la cruz roja rojita.

Primero el fin de la usurpación, por ahora nada se puede hacer como acción ejecutiva del gobierno de Guaido, mientras exista una usurpación armada.
Ser anticomunista antes de los 25 años es tener corazon, seguir siendolo despues es tener cerebro.

Jose Nato
Mensajes: 1519
Registrado: 28 Jun 2016, 11:37
Ubicación: Mas alla del bien y del mal

Re: José Guerra: Salvamos Citgo

Mensaje por Jose Nato » 28 Abr 2019, 14:35

Ya veremos....

IMPOSIBLE OLVIDAR

NO A LA IMPUNIDAD

Larenas
Mensajes: 7753
Registrado: 22 Dic 2015, 19:12

Re: José Guerra: Salvamos Citgo

Mensaje por Larenas » 28 Abr 2019, 15:11

Muy certero ese comentario.
Rusia tenía o poseía 49.9% de la citgo no sé si era en garantía de pago o como pago de lo que el régimen les debe.
Lo cierto es que en estos instantes de desesperacion por parte del régimen cuando le deben a todo el mundo y andan con el qlo en dos manos, no me cabe la duda que ya hubieran liquidado a la citgo.

Jose Nato
Mensajes: 1519
Registrado: 28 Jun 2016, 11:37
Ubicación: Mas alla del bien y del mal

Re: José Guerra: Salvamos Citgo

Mensaje por Jose Nato » 30 Abr 2019, 04:18

No y que el endeudamiento fue declarado ilegal, nulo etc, entonces que pasó? Si se pago es por que se reconoce la deuda, bueno al final más de lo mismo.

IMPOSIBLE OLVIDAR

NO A LA IMPUNIDAD

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: