Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 46766
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por redaccion » 12 Abr 2019, 22:32

Opinión
ND
 

En noviembre del año pasado, en mi blog, comentábamos un artículo de Michael Penfold titulado: “Sobre la naturaleza del conflicto político venezolano” en el cual Penfold, después de haber hecho una certera descripción de la tragedia venezolana terminaba pidiendo una negociación con el chavismo en la cual se le diera a este grupo plenas garantías políticas y judiciales. Postulaba Penfold que sería necesario “comernos varios sapos: justicia transicional, sobrerrepresentación de las minorías, transferencias fiscales aseguradas y amnistías de todo tipo”. Y terminaba diciendo: “Es más que evidente que la negociación [en esos términos de comer sapos] es inevitable”.

En aquel momento respondí a ese artículo diciendo: “Comer sapos, nunca, si es que Venezuela desea recuperar algún día su dignidad. El país está hoy destruido material y espiritualmente. Su redención futura incluye como componente fundamental, indispensable, la recuperación de la dignidad ciudadana. Y la dignidad ciudadana de los venezolanos jamás podrá ser recuperada si comemos sapos, es decir, si dejamos de aplicar debidamente la justicia, si otorgamos amnistías a los narcos, ladrones y asesinos del sistema chavista-madurista, si permitimos a los criminales irse impunes. De igual manera es preciso rechazar de plano las negociaciones, no importa quien las pida, así sea el Papa, así sea la Unión Europea o el difuso y desprestigiado Grupo de Boston. Negociar con esos desalmados que han arruinado al país llevará a la prostitución y abandono de principios y valores que son sagrados”.

Este miércoles Penfold escribe un nuevo artículo en el cual, después de hacer otra certera descripción de la tragedia venezolana, insiste en sus planteamientos anteriores. No tenemos dudas de dos cosas: una, que Penfold desea sinceramente ver el final de esa tragedia venezolana y, dos, que el camino que predica es equivocado.

En este nuevo artículo titulado “Venezuela y la Transición, un destino incierto” ,Penfold nos dice: “Es un gran error caer en la trampa de la exigencia del tiempo (si no es rápido no funciona) y aceptar más bien que las rutas para lograr la transición pueden ser muy variadas… el proceso tiene ineludiblemente que incorporar a los principales factores internos de un sistema que es inherentemente inercial y resistente”.

Y agrega: “Aún no existe en el caso venezolano una oferta pública que sea altamente atractiva para todos los actores relevantes que sostienen a la coalición dominante en el poder, incluyendo a los militares, que los induzca a aceptar los beneficios de un cambio político. Esa oferta pública, que debe ser el principal trabajo político de la Asamblea Nacional, tiene que cubrir una oferta institucional en lo militar (la amnistía es insuficiente), en lo transicional (no solo jurídico sino sobre todo en lo político para que sea lo suficientemente inclusivo y que impida que haya una cacería de brujas) y también electoral (que blinde la ruta comicial y le garantice espacios a los chavistas para que no sean barridos”.

En mi opinión este párrafo de Penfold representa, no ya una estrategia válida y compatible con la dignidad de las víctimas del chavismo, sino una entrega. Su redacción nos causa malestar. Después de 20 años de represión, de humillación, de soportar abusos, de ser confiscados, apresados, torturados y asesinados, las víctimas del chavismo – dice Penfold- simplemente no han logrado hacerles una oferta al chavismo lo suficientemente atractiva para que dejen de arruinarnos. ¡Una oferta! Es decir, no basta con la tragedia ya sufrida por el país. Es más que eso, el país parece haber sido incapaz de haberle hecho a la pandilla de criminales en el poder una oferta lo suficientemente “atractiva” para que salgan caminando tranquilamente de Miraflores tranquilos a fin de que podamos volver a ser felices.

Penfold agrega que esa oferta debe ser lo suficientemente buena ya que los militares tienen muchos beneficios actualmente, los cuales no van a entregar. Dice: “los militares van a actuar corporativamente pues controlan el sector petrolero, minero y alimentario además de todo el comercio ilegal. Sus rentas pueden fácilmente representar más del 10% del PIB. Es ilusorio pensar que los militares simplemente se van a quebrar internamente a través de un golpe de estado para favorecer a la oposición o inmolarse por la revolución sin proteger primero colegiadamente sus intereses”. En otras palabras, debemos pagar una vacuna lo suficientemente grande para que nos liberen, sin garantías de que no volverían al cabo de una breve pausa.

Antes de seguir adelante deseo decir que tengo mucho respeto por Michael Penfold. Es un excelente politólogo, quien ha escrito una serie de análisis sobre las posibles soluciones para Venezuela y ha llegado a la fría y desapasionada conclusión de que lo que propone arriba es la única vía posible para llegar a elecciones libres y transparentes. Deseo dejar claro que no combato a la persona, combato su opinión.

Y lo hago por dos razones principales: una, porque es una vía meramente utilitaria, estratégica, desprovista del ingrediente ético que debe ser inseparable de la aplicación de la justicia, de la defensa de principios y valores colectivos sagrados. Desde Aristóteles para acá los filósofos morales han mantenido que el buen ejercicio de la política no puede ser moralmente neutral sino promover activamente la creación de buenos ciudadanos. La Polis, decía Aristóteles, debe dedicarse a la promoción de lo bueno. De otra manera una asociación política sería solo una alianza de intereses particulares y una ley solamente un convenio, en lugar de ser una regla del buen vivir. La búsqueda de soluciones pragmáticas, con toda y su buena intención, sacrifica importantes aspectos de dignidad y de derechos humanos que son fundamentales para una sociedad. Cuando se promueve una solución que los ponga a un lado, aunque cuando tal solución nos permitiera ganar la batalla, estaríamos perdiendo la guerra.

Esto me lleva a la segunda de mis razones para diferir de Penfold. Una vez que se haga la “oferta” lo suficientemente “buena” para ser aceptada por la pandilla criminal y los militares sean perdonados y su inviolabilidad garantizada; una vez que los líderes del chavismo, quienes han arruinado al país material y espiritualmente, hayan logrado salir del poder con garantías de ser tratados como el resto de los ciudadanos quienes han sido sus víctimas, en ese momento, estaríamos invitándolos – con nuestra actitud complaciente - a regresar después de algún tiempo al poder, puesto que estaremos aceptando de manera implícita que el crimen cometido por ellos fue una estrategia exitosa. Estaremos abandonando las enseñanzas de nuestros padres que nos hablaban de luchar contra la injusticia, contra la maldad. Tendríamos que aceptar que aquello de que el “crimen no paga” era un cuento de camino. Si quienes han tenido una vida éticamente bien vivida tienen que ir a sentarse en una mesa, secretamente como recomienda Penfold, con quienes han tenido una vida mal vivida para reconocerles su inmunidad e iguales garantías ciudadanas a las de quienes siempre han sido honestos, ello representaría una rotunda derrota moral, un reconocimiento de que el pillo es el triunfador y hasta debe ser objeto de imitación para “tener éxito en la vida”. Esa sería la peor lección de ciudadanía que los venezolanos honestos podrían darle al país y la garantía de que, en pocos años, surgiría otro analfabeta acomplejado que pudiera repetir la pesadilla chavista.

Penfold termina su nuevo artículo diciendo: “la transición [en Venezuela] no es posible decretarla, sino que es necesario acordarla políticamente a través de mecanismos de negociación que muy probablemente sean secretos. Cualquier otra opción, que no sea concertar políticamente un cambio radical del modelo existente, es condenar al país a la profundización de un mayor caos económico y social, lo cual va a conllevar a repercusiones migratorias aún más grandes en el resto de América Latina. Las distintas fuerzas del país, por más que desconfíen el uno del otro, no tienen ninguna otra posibilidad sino comenzar a cooperar para producir un escenario de este tipo. Tan solo de esta manera, Venezuela puede llegar a superar la miseria y la oscuridad en la que se encuentra tristemente sumergida. La transición está cerca pero requiere de mucha astucia y olfato político para ser construida”.

Para Penfold el triunfo pasaría por la rendición. Según entiendo su planteamiento hay que darle a la pandilla el mismo reconocimiento ciudadano que se la da a sus víctimas, hay que cooperar con el enemigo si es que se quiere resolver el problema venezolano. Y hay que hacerlo secretamente, a fin de que el grueso del país victimizado no sepa lo que se está entregando.

Solamente de esta manera, argumenta Penfold, podremos superar la miseria y la oscuridad. Yo creo, al contrario, que esa negociación, esa entrega de banderas y principios, esa rendición de los honestos a los bandidos, ese abandono de la justicia, solo traerá más oscuridad, más vergüenza colectiva, degradación social y resentimientos y venganzas, sentimientos negativos que se incrustarán en el alma de los venezolanos por generaciones por venir e impedirán la aparición de un país nuevo, digno, que pueda verse en el espejo con orgullo.


Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 9847
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Chucky » 12 Abr 2019, 23:04

Penfold.... anda a lavarte ese Qlo...... los venezolanos tenemos algo más de dignidad de lo que tú crees. Tu teoría de que me secuestrarte y mi pediste 100 millones que no tengo, debo ofrecerte 200 millones para convencerte..... anda al CDTPM.

BELISARIO
Mensajes: 9493
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por BELISARIO » 13 Abr 2019, 00:52

Como dice Coronel..., EL INGREDIENTE ETICO ES FUNDAMENTAL !!!..., la inmoralidad y la injusticia deben ser rechazadas de plano para la reconstruccion del pais que queremos.

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 12273
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Ojdeq » 13 Abr 2019, 07:12

Pues pareciera que eso es lo que quieren allá al otro lado del charco, en la UE y su Grupo Internacional de Contacto, y también arriba, donde los Sres. Trump, Pence, Pompeo, Bolton, Abrams y Rubio hasta le jalan bolas al Padrino...

:cry:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 2970
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Cirilo Perez » 13 Abr 2019, 08:07

¿Michael Penfold?

¿Dónde es que yo he visto este nombre? Yo como que no lo conozco. Se me parece a alguien.

En fin no sé quién es ese cipote.

Con todo respeto mi admirado doctor Coronel, usted lo señala como un "excelente politólogo", politólogos hay muchos en este país y viven aquí, tienen la experiencia de estos 20 años de iniciarse la destrucción de Venezuela, pero...
Antes de seguir adelante deseo decir que tengo mucho respeto por Michael Penfold. Es un excelente politólogo, quien ha escrito una serie de análisis sobre las posibles soluciones para Venezuela y ha llegado a la fría y desapasionada conclusión de que lo que propone arriba es la única vía posible para llegar a elecciones libres y transparentes. Deseo dejar claro que no combato a la persona, combato su opinión.
De politólogos como este Penfold está lleno Venezuela, verbigracia, Luis Vicente León y otros zánganos que ven de reojo la tragedia nuestra, no la ven de frente y están colaborando con la tiranía.

En Venezuela manda una corriente política comunista dirigida desde Cuba, capital del esclavismo moderno del mundo y tienen bien definido su plan para permanecer toda la vida en el poder, son seres inhumanos que no tienen ni la más mínima intención de dialogar para darle paso a otro sistema que no sea el de mantenerse ellos en el poder. Así que vamos a dejarnos de tonterías y literatura "ética", romanticismo político y otras veleidades de los "demócratas" cooperantes con el comunismo. La única manera de enfrentar al diablo es con agua bendita, y ya sabemos cuál es esa agua purificante que hace desaparecer la malignidad.

Saludos mi admirado doctor Gustavo Coronel.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Avatar de Usuario
Todos
Mensajes: 1189
Registrado: 23 Dic 2015, 22:15

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Todos » 13 Abr 2019, 08:31

"Según entiendo su planteamiento hay que darle a la pandilla el mismo reconocimiento ciudadano que se la da a sus víctimas, hay que cooperar con el enemigo si es que se quiere resolver el problema venezolano. Y hay que hacerlo secretamente, a fin de que el grueso del país victimizado no sepa lo que se está entregando."
Y no solo el Sr. Penfold, estaría proponiendo algo como lo reseñado, sino que inclusive muchos dentro de los sectores políticos de "oposición" quisieran una "solución" como la que plantea este politólogo, algo así como "borrón y cuenta nueva" para los matarifes del régimen, incluyendo claro está al monigote cucuteño, como si aquí no hubiese pasado nada en estos ¡20 años! de persecución, destrucción, asesinatos (por acción u omisión de la narco dictadura comunista), de la entrega de la soberanía, de la destrucción del aparato productivo, de la industria petrolera, y la catástrofe económica-financiera, y no sigo enumerando otros delitos por que haría un escrito más extenso que el artículo del Sr. Gustavo Coronel, Incluso hay quienes proponen que en unas hipotéticas elecciones, el dictadorcillo de pacotilla podría ser "candidato nuevamente" (¿haberse visto?, así como si nada), sin responder ante la justicia por sus tropelías y crímenes de estos años. No, eso no puede pasar, todos estos delincuentes que destruyeron casi completamente a Venezuela deben responder ante la ley por la catástrofe provocada al país y a sus ciudadanos, menos que eso es inaceptable.

pueblo
Mensajes: 18575
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por pueblo » 13 Abr 2019, 08:48

Aja ok, se puede estar de acuerdo con todas esas razones principistas aducidas por Coronel, que adicionalmente le dejaría el camino de libertades al malandraje hoy imperante para un posible retorno al Poder, pero es que el asunto no puede ralajarse en términos tales , que el ofrecimiento de dimensiones superiores a los beneficios del que hoy goza esa gente, responde a un acto gracioso, sino mas bien, el enfoque que hace Penfold esta seguramente orientado a un estado de necesidad, a una situación de crisis en la que el no ve otro mecanismo de solución diferente al que ha presentado en sus opiniones.

Con base a lo anterior, cabe preguntarse, cual es la metodología a ser aplica para destrancar este juego, pues no todo puede estar supeditado a oponerse a una teoría, a un plan, a un mecanismo y dejar abierta la acción política de lucha al simple ejercicio del dibujo libre.

El asunto de Venezuela no puede ser planteado para un sector, cuya manera de desenvolverse se ceñiría solo por factores morales, de dignidad, de orgullo, como elementos para no aceptar condiciones que con tales principios choquen, pues para ello se tendría que tener de forma clara y contundente unas fortalezas que obliguen al adversario dimitir, cosa que hasta los momentos no esta cerca de que ocurra, por mas que uno piense que esto no debe durar mucho tiempo, pero la verdad es que esta durando.

Lamentablemente, el juego se plantea para que se vayan en paz y con el billetal sustraido y guardado en forjas a buen reguardo, y es ahí, donde la sugerencia de Penfold entra, cuando ve que los ofrecimientos no son suficientes y habla de algo mas , de mayor significación que los haga entrar por el sendero de la negociación real.

La pelea de hoy es , la fuerza física que detenta un poder para sostenerse vs la presión diplomática y cerco. Cuanto durara, no lo sabemos, pues lo 2do., en condiciones normales produciría en un país normal , no anormal como el nuestro, que la sociedad interna provoque esos cambios que se ansían, pero vemos que nuestra respuesta es muy limitada, tenemos aun dos países, mientras unos protestan , en la calle de al lado, otros toman café, hacen mercado, en fin, la indolencia de un sector , tal vez desesperanzado, frustrado, limite la posibilidad de provocar una presión de tal magnitud que obligue al detentor de la fuerza a debilitarse al punto de lograr el objetivo inicialmente trazado, es decir, presión diplomática mas presión interna , salida.

Lo otro es, el régimen esta dispuesto a salir :?: , se trata realmente de dar un ofrecimiento mayor :?: , pues hasta ahora, y dicho por ellos, es que no se van, que no hay elecciones y en general, el viejo dicho, "NO VOLVERÁN MAS NUNCA"...., de tal manera, ahí puede caerse la tesis de Penfold, pues no se trataría entonces de ofrecer mas, se trata de respetar los poderes que hoy están establecidos y ese seria la condición sine qua non que presenta el régimen, pues lo demás temas de discusión serian secundarios ante la importancia que significa la crisis política.

Entonces, la tesis Penfold pudiera estar equivocada no por una cuestión de doblegarse, ni por atentar al orgullo, a lo moral, sencillamente, pues ofrezca lo que ofrezca, los tipos no acordarían nada que tenga que ver con el cambio del Poder.

Por ello, existe la presión internacional y aquella que hoy tímidamente estamos dando a lo interno, que procura que el régimen se doblegue y busque forzadamente una salida hornrosa.

De no lograrse, habrá que buscar otros mecanismos, ya lo han asomado en infinidades de veces los norteamericanos, habrá que ser mas drastricos, y que seamos nosotros quienes reconquistemos nuestras nación, de afuera hacia adentro, con logística gringa. Total gente afuera tenemos, cuantos no estarán dispuesto a ello, mas de 4 millones de seguro están afuera, 500 mil en disposición, buenooo, es buena cifra ..

pueblo
Mensajes: 18575
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por pueblo » 13 Abr 2019, 08:57

Esto no es en definitiva un problema de mera ética, ni moral, como pueden algunos identificarlo, y gritar noooooooooooooo, jamas y nunca aceptaremos una negociación con esos malandros y que se vayan libres...

Es risible la anterior postura, porque a cuenta de que uno puede limitar esa posibilidad, acaso estamos en condiciones actualmente de fortaleza para obligarlo a una cosa u otra, ...no verdad, ..y entonces.

Esto no esta como para decir, estas acorralado ,. arriba las manos, rindete, o sea, bajemonos de esa nube, seamos realista de la situación.

Quien no los quiere ver presos, vestidos de naranja, ..obvio que todos, pero la cosa es que no tenemos como hacerlo posible, mas que por venganza, es por justicia , , por ahora, y esa es la triste realidad.

Armaggedon
Mensajes: 35
Registrado: 23 Dic 2015, 09:38

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Armaggedon » 13 Abr 2019, 09:27

Para mi el Sr. Penfold se equivoca. Si alguna vez el Chavizmo accede a negociar sinceramente su salida. Es porque se encuentra entre la espada y la pared. Y el Sr. Penfold sugiere si se da este caso que le retires la espada del pecho al Chavizmo y negocies con el. ¡Ese lo que esta es loco!

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 2970
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Cirilo Perez » 13 Abr 2019, 11:30

Penfold no es político un cirullo, debe ser un tipo que mira a Venezuela desde la comodidad como muchos están pidiendo llegar a acuerdos con estos criminales. Ya lo que existe en Venezuela es una guerra que la inició el chavismo contra la población venezolana. No se trata de acusar a Maduro de crímenes de lessa humanidad ante la CPI, lo de Maduro es crímenes de guerra al estilo de Omar Hassan Ahmad Al Bashir, y debe ser considerado culpable por esta corte internacional.

Lo del diálogo con la tiranía ya lo expresó Juan Guaidó, no tiene nada que hablar con Maduro.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

pueblo
Mensajes: 18575
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por pueblo » 13 Abr 2019, 11:59

Algunos siguen sin entender o nunca han entendido... :? , el problema no esta en no negociar porque Maduro es malo o criminal, y como ha hecho daño, entonces mi dignidad no permite a ir a negociar, el asunto que priva es que el negocio que plantean los rojos no se refiere a una salida de ellos del Poder.

Yo no se porque es difícil de comprender , que actualmente el juego esta trancado y no tenemos como sacarlos del Poder, pues si así fuera, no se plantearía la búsqueda de una negociación y se sacarían y punto, y preso todo el mundo.

Aquí no se da una negociación, porque el régimen no tiene como agenda negociar el Poder que hoy detenta, y Guaido lo descarta no solo por ello, sino también, porque el régimen en su arrogancia, no lo ve a el como la persona para negociar, el régimen descarta a VP y todo lo que ha significado este movimiento desde enero para acá.

Entonces tenemos dos(2) elementos objeto de análisis, el primero, que el régimen saca de juego toda conversa que tienda a plantear el mandato de Maduro y la otra , la objeción sobre las personas con las que negociaría.

Desde mi punto de vista, si no se da lo primero, poco importa su segunda condicionante, pues el punto nuestro es , EL MANDATO.

Eso es arrogancia del régimen, pero veo de parte de un sector pequeño , opositor, que es osado, pues se monta en el rin, como si tuviera fuerza para derrotar al adversario, como si fuera una cuestión de simple deseo destronarlo y la realidad no es esa .

Quinoa
Mensajes: 1006
Registrado: 15 May 2018, 06:54

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Quinoa » 13 Abr 2019, 12:22

Esa es la salida inmediatista y el camino fácil, pero eso es garantia de que Venezuela nunca entre en un mundo civilizado, una Repu luca con Estado de Derecho.

Lo que pudre a Venezuela es la falta de valores, el oportunismo, la criminalidad y la corrupcion de arriba hasta abajo. Claro que es este escenario, la impunidad, es la atractiva para todos.

pueblo
Mensajes: 18575
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por pueblo » 13 Abr 2019, 12:34

Sin cuestionar a Coronel, quien creo que no reside en Venezuela, pues parte de lo que debería ser el deber ser, le formularia la siguiente pregunta; después de todo lo actuado, tenemos, contamos realmente con los intrumentos y la voluntad para sacar a este régimen y decir abiertamente, que nuestra lucha fue digna y logramos el objetivo y hoy los criminales que detentaron el Poder e hicieron tanto daño a nuestra nación están pagando por sus acciones ante la Ley.

El problema que Ud., antepone a Penfold, no es la salida, sino como se sale, es una cuestión de forma, y si no es como la que Ud., se imagina y desea que fuere, entonces yo puedo inferir, entonces que no se salga del régimen, hasta tanto no sea de la manera que Ud., lo plantea.

Se me parece un poco, a aquella lucha que se aventuro hacer de manera individual , el Sr. Franklin Brito, quien murio por una tierras que le fueron expropiadas. Digo que se me parece pues el tipo se lanzo una disputa mas por honor , dignidad que por las tierras mismas, ya que las tierras se la iban a entregar pero bajo un concepto diferente al que el exigía, es decir, le plantearon que el gobierno, le entregarían las tierras como una acción graciosa del mismo, sin embargo, Brito decia que no, que el régimen debía decir que fue un error , que esas tierras eran de el , o sea, su punto era la forma de como se las devolvió y por esa vaina murió en una huelga de hambre que siempre me pareció inútil, pues siempre habrán formas de buscar la reinvidicacion y el tiempo y los momentos no siempre serán iguales, pero para que ello ocurra , hay que estar vivo y saludable para vivirlo.

Ahora bien, si el asunto es plantear la salida solo en los términos en que lo señala Coronel, ok, es valido, cada quien tiene su filosofía particular, de tal manera, si la manera que el ve, del como se debe salir de este régimen, parte del hecho moral y digno, en el sentido que no dar nada a cambio y que ahí impere inmediatamente la justicia, pues no acepta otra condición, y si para ello, debe esperarse hasta el infinito, entonces, quienes deben decidir esa manera , esa forma de salida, tendrán que ser quienes aquí vivamos, quienes viven en Venezuela, pues son quienes sufren el día a día de la crisis venezolana en todos sus situaciones y dimensiones.

pueblo
Mensajes: 18575
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por pueblo » 13 Abr 2019, 12:42

Esa es la salida inmediatista y el camino fácil, pero eso es garantia de que Venezuela nunca entre en un mundo civilizado, una Repu luca con Estado de Derecho.

Lo que pudre a Venezuela es la falta de valores, el oportunismo, la criminalidad y la corrupcion de arriba hasta abajo. Claro que es este escenario, la impunidad, es la atractiva para todos.
Aja , eso es lo que vengo aquí escudriñando, .......Entonces, habrá que preguntarle a quienes aquí vivimos, si quieren una salida, o importa el como, pues si partimos de lo que tu indicas, esa salida puede ser eterna, infinita, entonces, segun la tesis de Coronel, no es tanto la salida, sino del como se sale.

Si es así, entonces el que este afuera no puede estar opinando y decidiendo, pues el que esta aquí es el que tiene que calarse todo esto , hasta el no se sabe cuando.

En mi criterio , prefiero salir de esto como sea , pero rápido , y sobre las bases de la destrucción, ir creando un nuevo país y una nueva sociedad, y la justicia , bueno, llegara cuando tenga que llegar, pero no la condiciono como elemento fundamental de salida, pues podríamos pasar mil años en eso.

Gustavo Coronel
Mensajes: 1938
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: Gustavo Coronel: La tesis de Michael Penfold es equivocada

Mensaje por Gustavo Coronel » 13 Abr 2019, 12:46

Amigo Pueblo: Nunca antes el narco-régimen de Maduro y sus cómplices del Alto Mando Militar han estado tan débiles y tambaleantes. Todavía Venezuela no ha jugado su gran carta ciudadana, la huelga general indefinida. Si esto se plantea y se hace un pedido simultáneo de ayuda humanitaria a la ONU, a la OEA y la UE, además del bloqueo económico a Maduro, ello debería quitarnos esta pesadilla de analfabetas de encima.
Veo que usted comprende que este régimen no está en plan de negociar nada. Por nuestra parte en los últimos 20 años han fallecido 250.000 venezolanos, directa o indirectamente por culpa de la delincuencia chavista. Esto es más que en Siria, más que en Iraq, más que en Libia. Este genocidio tiene que terminar pero no con la amnistía de los asesinos y narcos sino con su envío a prisión. Si no lo hacemos los tendremos de nuevo en el poder despues de unos pocos años, gracias al dinero que se han robado y depositado en Europa y Asia.
No aflojemos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados - Total usuario conectados a ND: