Uruguay en "contacto permanente" con sus connacionales en Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1546
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Uruguay en "contacto permanente" con sus connacionales en Venezuela

Mensaje por Director » 11 Mar 2019, 19:48

Montevideo, 11 mar (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó este lunes que mantiene "contacto permanente" con los uruguayos residentes en Venezuela y evalúa diferentes escenarios de acción para asistirlos en medio de la crisis que afecta a ese país.

Mediante un comunicado, la Cancillería uruguaya indicó que, en conjunto con el Consulado de Uruguay en Caracas, su Dirección General para Asuntos Consulares y de Vinculación sigue de cerca la situación de los uruguayos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y económica en Venezuela.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

En ese sentido, el Gobierno uruguayo apuntó que ha identificado "distintos escenarios de acción" para paliar las carencias de acceso a medicamentos, en los que trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública del país, el Consulado en Caracas y diversas organizaciones no gubernamentales.

Si bien no explica cuáles son dichos escenarios, la cartera resalta la importancia del trabajo del Consulado uruguayo en Caracas, que monitorea la situación con ayuda de grupos de uruguayos en Venezuela y brinda asistencia directa a los afectados.

"Funcionarios del Consulado en Caracas se trasladan habitualmente a otras ciudades para asistir a los compatriotas residentes lejos de la capital", detalla el comunicado.

Según el Ministerio, desde el 2017 ha crecido el número de uruguayos residentes en Venezuela que ha retornado al Uruguay, pasando de 188 ese año a 192 en 2018.

"Durante el año 2018 se realizaron diez repatrios de personas en distintas situaciones de vulnerabilidad mientras que actualmente la Oficina de Asistencia al Compatriota de esta Cancillería trabaja en otras cuatro solicitudes", señala el documento.

Uruguay, que defiende una solución venezolana a la crisis, ha tomado diferentes acciones que incluyen la formación del Mecanismo de Montevideo y la participación en el Grupo Internacional de Contacto (GIC).

Ese grupo de contacto, del que forman parte Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador (junto a países europeos como España, Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, entre otros), se ha definido como "una apuesta por el entendimiento y la paz" y la búsqueda de una "solución política, pacífica, democrática y propiamente venezolana".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: