Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Mensaje por redaccion » 09 Feb 2019, 08:16

Imagen Madrid, 9 feb (EFE) / Carmen Martín.- Hablar de Mary Quant es hablar de minifalda, prenda que escandalizó a los puritanos y que por el contrario, conquistó a la mujer, tanto que la convirtió en bandera de su liberación. Ahora, cuando su creadora cumple 85 años, la minifalda vive una eterna juventud.

Corría la década de los sesenta, años de optimismo, libertad y agitación social. La calle demandaba cambios y modernidad y la mujer sentía la necesidad de liberarse de ataduras, motivos por los que la diseñadora Mary Quant usó la tijera y acortó quince centímetros la falda.

"La minifalda no surgió de una manera concienzuda: fue una explosión, una necesidad, la juventud lo pedía a gritos", ha declarado públicamente Mary Quant, quien utilizó una margarita como símbolo de la revolución juvenil.

Este corte atrevido y también trasgresor revolucionó la moda y convirtió a la minifalda en una herramienta de empoderamiento para la mujer, en una época en la que era impensable que mostrara sus rodillas.

A pesar de ser una prenda reivindicativa, por una u otra razón la minifalda siempre va acompañada de apellidos en ocasiones machistas e incluso sexistas.

"La diseñé pensando en mí y en mis amigas; nunca creí que llegaría a tener tanto éxito, aunque mi mayor éxito fue ser útil a la época y a la generación a la que pertenece", destacó en varias ocasiones la diseñadora.

A partir de ese momento, Mary Quant, que este lunes soplará 85 velas, pasó a ser mundialmente conocida como la madre de la minifalda, un diseño, que a priori, nadie le auguraba larga vida por considerarla una extravagancia.

Mary Quant, que vive alejada de la moda desde el año 2000 cuando vendió su empresa a inversores japoneses, aprendió a coser por necesidad, se arreglaba los vestidos que heredaba de sus primas. Montó su primera boutique, la mítica Bazaar, en King's Road, con el dinero que recibió de una herencia.

La creadora hacía todo. Compraba los tejidos, dibujaba los patrones, cortaba las telas y cosía las prendas. Impulsó las mallas de colores, los cinturones caídos, los chalecos de ganchillo o las chaquetas de polivinilo, un estilo conocido como "Chelsea look".

Mary Quant trasladó la moda a la calle. Inventó los pantalones cortos, ideo un nuevo maquillaje y consiguió que las mujeres dejaran de seguir las reglas y de vestir como sus madres, era el rechazo a los convencionalismos burgueses.

Pero, la historia de la minifalda comenzó con un desfile el 10 de julio de 1964, en él esa joven londinense presentaba su propuesta de verano a base faldas minis, que dejaban al descubierto los muslos.

Así, con firmeza sobre una pasarela, la minifalda dio sus primeros pasos ante miradas atónitas, otras deseosas de juzgar y otras que vieron la prenda como una oportunidad. El resultado fue un rotundo éxito.

Desde entonces han pasado 55 años, esta prenda ha sufrido distintos grados de popularidad, pero jamás ha llegado a desaparecer del armario de la mujer. La influencia de Mary Quant continúa en las pasarelas. Larga vida a la minifalda. EFE

cianurosex

Re: Mary Quant, la minifalda y la liberación de la mujer

Mensaje por cianurosex » 09 Feb 2019, 08:40

Que elegancia...

Recuerdo cuando era chamito que mi pai se ponía celoso cuando mi mai se ponía coqueta y se autoconsolaba diciendo que, bueno, malo debe ser si no la piropiaban... Quien iba a pensar que iban a salir movimientos que destruirían la elegancia femenina, que politizarían como un mal buscar formar una familia decente con la figura de madre y padre bien definidas, cada quien en su rol.

Ahora hasta hay Lingiere para "hombres"...

https://shop.hommemystere.com/
La libertad y la justicia no se negocian... @cianurosex

elCo

Mensaje por elCo » 09 Feb 2019, 08:56

cianurosex escribió:
09 Feb 2019, 08:40
Quien iba a pensar que iban a salir movimientos que destruirían la elegancia femenina, que politizarían como un mal buscar formar una familia decente con la figura de madre y padre bien definidas, cada quien en su rol.
¿Por ejemplo? Lo que he visto proponer es que la familia tenga la forma que a cada quien le parezca.

Ahora hasta hay Lingiere para "hombres"...

https://shop.hommemystere.com/
Propuesta radical: que cada quien se ponga lo que le dé la gana.

KATANGA
Contactar:

Mensaje por KATANGA » 09 Feb 2019, 09:57

Para nosotros, los chamos de entonces, era toda una aventura andar cazando "picones" :D :D

Matadora
Ubicación: Las pasiones son los viajes del corazón. Paul Morand

Mensaje por Matadora » 09 Feb 2019, 10:29

Persona más antiparabólica con mi vestir fue mi padre. A mis 15usaba minifaldas bien cortitas. Mi madre si formaba escándalo, pero siempre ganaba yo.

Más que liberación feminista era una forma de coqueteria, un accesorio de feminidad más, el poseer unas piernas bien torneadas no podia pasar ocultas.

No me hablen de los movimientos "feministas" del siglo 21 pareciera que el lesbianismo imperase sobe como debe conducirse una mujer cuando destruye más bien la esencia misma de la feminidad.
Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

Tomy Twelve
Ubicación: Ingeniero, Escritor, "Periodista", Financiero e Investigador Privado.

Mensaje por Tomy Twelve » 09 Feb 2019, 12:45

Yo una vez monte un tema de picones célebres en el mundo y fue un éxito total..
Todas en minifalda por supuesto.. Mis muñecas me ayudaron.. jeje

Tomy Twelve
Ubicación: Ingeniero, Escritor, "Periodista", Financiero e Investigador Privado.

Mensaje por Tomy Twelve » 09 Feb 2019, 12:49

Imagen

Tomy Twelve

Mensaje por Tomy Twelve » 09 Feb 2019, 12:53

Imagen

nozorohc
Contactar:

Mensaje por nozorohc » 09 Feb 2019, 13:28

:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;

:pray; :pray; :pray; :pray; :pray; :pray; :pray;

Muchisimo antes de Mary Quant, los hombres estaban liberados,

luego las mujeres copiaron al genio masculino.

Imagen
He construído castillos tan hermosos en mis sueños, que sólo con las ruinas me conformaría.

Cerrado