Jesús Casique: Nuevo ajuste al encaje legal es un error

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 45913
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Jesús Casique: Nuevo ajuste al encaje legal es un error

Mensaje por redaccion » 31 Ene 2019, 12:36

Imagen especial Enrique Meléndez / 31 ene 2019.- Al economista Jesús Casique le parece improcedente la última decisión del Banco Central de Venezuela de decretar un encaje legal bancario dual (57% ordinario; 100% marginal) que comienza el próximo 11 de febrero, porque se trata de un momento en que nuestro país está atravesando por un período de hiperinflación; además de depresión económica.

“El BCV debería bajar el encaje legal para apoyar a la empresa privada; tanto en comercio, como en agricultura, los cuales están muy golpeados en este momento; aunado también a la escasez de divisas por la caída de la producción petrolera. La empresa Baker Hughes reportó que el año 2018 cerramos con 27 taladros; en comparación con 50 taladros en el año 2017.”, nos dijo.

¿Qué piensa de la decisión del BCVa de modificar las tasas del encaje legal?

-La política del BCV, al incrementar el encaje legal, no va a resolver los problemas de la economía. Venezuela está atravesando por un período de hiperinflación; además de depresión económica, y el BCV, en lugar de oxigenar a la banca para que otorgue créditos al sector privado; que está extremadamente golpeado, le resta el margen de maniobra, al limitarle el otorgamiento de recursos.

-En segundo lugar, en la medida en que el gobierno no establezca disciplina fiscal y monetaria, y continúe con la monetización del déficit fiscal, estas decisiones, que viene adoptando el BCV no resuelven nada. De modo que con referencia al encaje legal es difícil que se pueda controlar la volatilidad del mercado secundario.

-El BCV debería bajar el encaje legal para apoyar a la empresa privada; tanto en comercio, como en agricultura, los cuales están muy golpeados en este momento; aunado también a la escasez de divisas por la caída de la producción petrolera. La empresa Baker Hughes reportó que el año 2018 cerramos con 27 taladros; en comparación con 50 taladros en el año 2017.

-De modo que tenemos también un problema de flujo de caja por ingreso de divisas. O sea que el gobierno, tomando esas decisiones, en ningún momento va a controlar la volatilidad del tipo de cambio a mediano y largo plazo.

Se señala que con cualquier aumento que se haga del encaje inmediatamente se reduce el efectivo. ¿Qué piensa usted?

-El gobierno estableció una reconversión monetaria en un escenario de hiperinflación. Es, al contrario, tenía primero que acabar con la hiperinflación, y, luego, establecer la reconversión monetaria.

-De continuar la presión hiperinflacionaria agarrando fuerza, el gobierno tendrá que aplicar una nueva reconversión o agregarle al cono monetario billetes de mayor denominación: de mil, de dos mil y así sucesivamente.

Eso se patentiza en el hecho de que billete de dos nadie lo quiere aceptar. ¿Qué piensa usted?

-Sí, por efecto de la hiperinflación; un flagelo que ya lleva trece meses. Tomando como referencia los reportes de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación de 2018 cerró en 1 millón 698 mil 488 por ciento; con una inflación diaria de 3%. Ahí podemos ver la magnitud de la situación hiperinflacionaria. En el año 2018 cuatro países de la región cerraron con una inflación por debajo de 3%: Perú cerró con una inflación de 2,48%, Chile 2,6%, Bolivia 1,5% y Ecuador 0,27%. Entre tanto, la inflación diaria en Venezuela es 3%.

-De modo que si el gobierno no establece disciplina fiscal y disciplina monetaria, la hiperinflación va a ir agarrando fuerzas. De hecho, el Fondo Monetario Internacional estima una inflación para 2019 de 10 millones por ciento; lo que implica un promedio intermensual de 160%, y quedará en el baúl de los recuerdos,si el gobierno no establece los correctivos en política fiscal, monetaria y cambiaria.

¿Qué piensa de Interbanex?

-Interbanex es una empresa creada para que transen los privados. Incluso, ya dijeron que el tipo de cambio que rige en ese mercado tiene el mismo valor que el del mercado secundario. Es una empresa española del grupo Ambajesú: una plataforma creada para transar divisas entre privados.

-Obviamente, que el factor fundamental es la confianza; pues no hay que guiarse sólo por el precio; sino también por los volúmenes de las transacciones que allí se realicen. ¿Cómo va a evolucionar este mercado? El problema es que tenemos ahora tres tipos de cambio: el paralelo, el del Dicom y este de Interbanex. Por lo que los agentes económicos son los que va a tomar la decisión, y van a transar sus operaciones privadas en este mercado; conociendo ya las limitaciones que se han atravesado en el Dicom.

-Por cierto, desde el año 2018 hasta esta parte se han efectuado 88 subastas, y en donde hemos acumulado 201 millones dólares. Esa es una cifra exigua; irrisoria para la economía venezolana, consecuencia de la caída del ingreso petrolero producto de la caída de la producción petrolera.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados - Total usuario conectados a ND: