AN crea comisión para preparar el camino electoral

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ls
Mensajes: 1667
Registrado: 24 Ago 2018, 15:25

AN crea comisión para preparar el camino electoral

Mensaje por redaccion_ls » 29 Ene 2019, 20:42

Imagen Luis Sequera / 29 ene 2019.- La Asamblea Nacional nombró este martes una comisión para hacerle seguimiento a los futuros procesos electores en el marco de la transición liderada por el presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó, que en una de sus líneas plantea la realización de elecciones libres con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta comisión quedó presidida por el diputado Stalin González. Lo acompañarán los parlamentarios Piero Maroun, Juan Pablo Guanipa, Melva Paredes y Armando Armas.

El debate lo inició el diputado Juan Pablo Guanipa, quien advirtió que en medio de la peor crisis de toda la historia de Venezuela, se respira esperanza. "La misma dictadura ha cerrado las puertas al diálogo y de los procesos electorales cuando convocó esa farsa del 20 de mayo de 2018".

A su juicio, el pasado 10 de enero se acentuó la usurpación de la presidencia de la República. Llamó la atención de la protesta del 23 de enero, en el que el pueblo salió a la calle a exigir un proceso de transición en Venezuela. "Tenemos que lograr la ruta planteada. Lograr elecciones es un anhelo del pueblo y de la comunidad internacional. Es imposible que en 30 días se produzcan las elecciones".

Propuso que en los próximos días la AN designe la Comisión Electoral y que se cambien los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). "Tenemos que consolidar un plan electoral, que vengan observadores de todo el mundo para garantizar un proceso valido".

Habló de la necesidad de relegitimar las instituciones para garantizar la reconstrucción del país. "Todo eso pasa por un proceso electoral que le devuelva la confianza al voto. Para votar en libertad necesitamos equilibrio y que se respeten los resultados. El único camino es un proceso electoral limpio, libre y transparente".

Por su parte, el diputado Piero Maroun expresó que la lucha por la libertad debe ser sin violencia. Recordó como el gobierno ha tratado de deslegitimar a la AN. "Se jactan de decir que han ganado 25 elecciones, pero a qué precio y en qué condiciones. Inhabilitando candidatos y partidos políticos. Es necesario elegir un CNE libre y transparente".

Puntualizó acerca de la necesidad de depurar el Registro Electoral Permanente (REP). "Estamos dispuestos a nombrar un nuevo CNE para que podamos salir de una vez por todas de la usurpación. Estamos dispuestos a un CNE nuevo".

Entre tanto, el diputado Armando Armas se refirió a la legitimidad de las elecciones parlamentarias de 2015 y a las dificultades que tuvieron que enfrentarse. "Se requiere de un REP depurado y por tal motivo esta AN va a nombrar las nuevas autoridades del CNE, y aspiramos a tener como observadores a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro de los diputados que intervino en el debate fue Ezequiel Pérez, quien rememoró algunos procesos electorales y los vicios detectados. "Este CNE ha cometido tantos fraudes. Convocaron elecciones falsas e ilegales como la del 20 de mayo. Ya el pueblo lo reconoce y sabe que la cúpula de las Fuerzas Armadas los ha secundado".

Propuso que la diáspora venezolana se inscriba en el nuevo REP para que no queden por fuera. También apoyó la posibilidad de que la AN nombre los nuevos representantes del órgano electoral.

El segundo vicepresidente del Poder Legislativo, diputado Stalin González, intervino igualmente. "Tenemos que construir una ruta, no solo cambiar el CNE. Toda la Fuerza Armada fue testigo de la farsa electoral del 20 de mayo".

Lea más: AN aprobó Ley de estatuto que rige la transición a la democracia


Avatar de Usuario
AlbertoTonna
Mensajes: 18593
Registrado: 11 Sep 2009, 10:53
Ubicación: Aquí

Re: AN nombra comisión para futuros procesos electorales

Mensaje por AlbertoTonna » 29 Ene 2019, 20:45

.... BYE BYE TIBY ... tendencia irreversible ...

jesusd3256
Mensajes: 145
Registrado: 03 Jun 2017, 20:42

Re: AN crea comisión para preparar el camino electoral

Mensaje por jesusd3256 » 30 Ene 2019, 09:42

El gobierno e jacta de haber realizado 25 elecciones y mas, pero es el caso que el 90% de ellas han sido manejadas por gobierno cubano, quienes tienen toda la data de los venezolanos, manejan todo el sistema automatizado para el conteo de votos, seleccionan al personal que sirven de testigos de mesa, técnicos e inclusive el Plan República. Ahora mi pregunta es: ¿Se consolidará un sistema fiable, creíble, transparente sin menoscabar los derechos de los electores?...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], Neoclasica y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: