11:27 pm 10 réplicas y un muerto deja sismo de 6,7 en la costa central de Chile

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ls

11:27 pm 10 réplicas y un muerto deja sismo de 6,7 en la costa central de Chile

Mensaje por redaccion_ls » 19 Ene 2019, 22:05

Imagen Luis Sequera / 19 de ene 2019.- Este sábado pasado las 9:30 pm se registró un sismo de magnitud de 6,7 a 31 km en Tongoy, costa central de Chile, con una profundidad de 92 km.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada informó que el sismo no generó un peligro de tsunami.

la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) indicó que el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 9:33 pm entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

Los territorios más afectados fueron la ciudad portuaria de Coquimbo y su capital, La Serena, donde se percibió el temblor con una intensidad de VIII en escala de Mercalli.

A continuación la nota de la agencia Efe:

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter con epicentro en la costa central de Chile se sintió hoy en cinco regiones, principalmente Coquimbo, Valparaíso y Atacama, además de la Metropolitana y O'Higgins, según indicaron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 22.33 hora local (01.33 GMT, del domingo) y su epicentro se localizó a 13 kilómetros al este de la localidad de Tongoy, en la céntrica región de Coquimbo a unos 400 kilómetros al norte de Santiago, cerca de la costa del océano Pacífico.

El sismo se produjo a una profundidad de 50,1 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En un primer momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una evacuación preventiva de la zona costera de Coquimbo cercana al epicentro ante la posibilidad de que se produjera un tsunami, aunque minutos después el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile (SHOA) y la propia Onemi descartaron la alerta.

Según la Onemi, el temblor se percibió con intensidad VIII de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo.

Con intensidad VII pudo sentirse en la localidad de Vicuña, e intensidad VI en La Higuera (todas en la región Coquimbo); Freirina, Vallenar y Huasco (región de Atacama), y en Zapallar (región Valparaíso).

Con intensidad V se apreció en Santiago casi todas las localidades de la región Metropolitana; en una decena de urbes de la región de Valparaíso; y Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla (región Atacama).

Con intensidades menores a V se percibió además en la región de O'Higgins, al sur de Santiago y a más de 500 kilómetros del epicentro.

La Onemi informó que se todavía se están evaluando los posibles daños que haya podido causar el sismo en las zonas afectadas. EFE

Hostias Kosher

Re: 9:40 pm: Reportan fuerte sismo en la zona centra de Chile

Mensaje por Hostias Kosher » 19 Ene 2019, 22:07

Todo bien en Santiago de Chile. Se sintió fuerte y prolongado.

6.8 a ??? km. de profundidad, epicentro cerca de La Serena (al Norte). (no se ponen de acuerdo con la profundidad, depende de la fuente, entre 50 y 100 km). A esta hora apagón en el Norte Chico.
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

EvaristoSoublette

Re: 9:40 pm: Reportan fuerte sismo en zona central de Chile

Mensaje por EvaristoSoublette » 19 Ene 2019, 22:19

No pasa nada acá, si no es cerca de grado 8 acá nadie se mueve de lo que está haciendo.

Matadora
Ubicación: “La única respuesta sensata ante un mundo loco es perder la cordura.”

Mensaje por Matadora » 19 Ene 2019, 22:21

Y estábamos hablando de eso hace dias.

Todos bien por allá?

Hoy tembló también en Colombia. Esta tembladera tan frecuente es preocupante.. es en muchas partes del mundo.
Para lograr grandes cosas, debemos vivir como si nunca fuéramos a morir.

InkeyZero
Ubicación: "You should not fear change.. unless the change is scary, then you should be terrified."

Mensaje por InkeyZero » 19 Ene 2019, 22:26

Me alegra que todo esté bien. :thumbsup;

Por cierto, hoy jugó la vinotinto sub20 en Rancagua contra Chile, en el marco del sudamericano de esa categoría.

Chile 1 - Venezuela 2.

Esos si deben haberse asustado un pelo porque para la mayoría de ellos la experiencia no debe ser nueva. :think;
Vocabulario de un charlatán: racismo, xenofobia, safe spaces, trigger warnings, hate speech

Hostias Kosher

Re: ONEMI registró fuerte sismo en Chile en las regiones de Atacama y O’Higgins

Mensaje por Hostias Kosher » 19 Ene 2019, 22:27

Si Mata, todo fino de este lado. Justo pensaba en ti...lo habíamos comentado.

No preoucupeichon...como dice el costillo, aqui si no es de ocho para arriba, ni bolas...
Engañar es una vergüenza, pero engañarnos a nosotros mismos es estupidez en su forma más pura.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 19 Ene 2019, 22:38

Un videito post temblor que subió un pana venezolano que vive en el centro de Santiago..., acá no pasa nada.

Lo de la "alerta de tsnami" ..., en fin, que acá se sabe que si la vaina no es mayor de grado 8 no hay de que preocuparse, ya la cancelaron, pero los políticos quedaron ardidos luego del papelón de la Bachelet en 2010 y ahora primero dicen que si y 10 minutos después la cancelan.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 19 Ene 2019, 22:38

Actualizo: La profundidad del sismo la establecen en 50 km. El sismo no reúne las condiciones para originar tsunami, pero preventivamente se ordenó la evacuación del borde costero al Norte. Sin Luz La Serena, Conquimbo y Ovalle debido a una "falla" de la sub estación Pan de Azúcar.

Se esperan réplicas moderadas y otros sismos mas al Sur, debido a que el epicentro fue en la litosfera oceánica y ese es el comportamiento habitual.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 19 Ene 2019, 22:41

InkeyZero escribió:
19 Ene 2019, 22:26
Me alegra que todo esté bien. :thumbsup;

Por cierto, hoy jugó la vinotinto sub20 en Rancagua contra Chile, en el marco del sudamericano de esa categoría.

Chile 1 - Venezuela 2.

Esos si deben haberse asustado un pelo porque para la mayoría de ellos la experiencia no debe ser nueva. :think;

Asustados no, arrechos con la roja porque la verdad perdió con todas las letras...

La roja sub20 no tiene vida, esa vaina de empatar con Bolivia ya lo decía todo...
:mrgreen:

Matadora
Ubicación: “La única respuesta sensata ante un mundo loco es perder la cordura.”

Re: Sismo de magnitud 6,7 en Chile sacude cinco regiones

Mensaje por Matadora » 19 Ene 2019, 22:44

Admiro su tranquilidad. Yo no sirvo para vivir allá. Me cago cien veces. :bumbed;

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 19 Ene 2019, 22:56

Matadora escribió:
19 Ene 2019, 22:44
Admiro su tranquilidad. Yo no sirvo para vivir allá. Me cago cien veces. :bumbed;

Después del primero ya entiendes de que va la vaina.

Los edificios y las casas son construidos con una norma que resiste grado 9 y dele que hasta los japoneses admiran.

Date cuenta que en Europa cualquier vaina que pase de 4 la llaman terremoto, acá no es terremoto nada que no cause daños estructurales mayores, se le dice "temblor"...

Cuando pasamos el cataclismo del 2.010, que oficialmente fue 8.9 (para que los seguros pagaran), acá en el edificio lo que ocurrió fue que la piscina de la primera terraza del piso 8 se derramó por los ductos de los departamentos de ese lado y tuvieron que cambiarle el piso flotante a los depa y secar el reguero..., y los Boiler de agua caliente se salieron de eje (esos van en la terraza del piso 13, que son como unos grandes calentadores de agua que reciben el agua de las calderas y de allí se reparten a los depa.)

De resto, un portaretratos en el suelo...

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 19 Ene 2019, 22:59

Matadora escribió:
19 Ene 2019, 22:44
Como he referido anteriormente, mi máxima pesadilla siempre fue un terremoto. Ha de ser que en el 67, yo tenía un añito y mi mamá tuvo una muy fea reacción durante el terremoto...me agarró de un brazo (yo estaba en la cuna en ese momento) y bajó conmigo las escaleras (yo rebotando en los escalones, no me llevaba en brazos) y aquello según cuentan fue un griterío espantoso.

Vainas del subconsciente tal vez...el tema es que tenía justamente un año en Chile cuando ocurrió el terremoto aquel de 8.8 en Concepción, 8.5 en Santiago y encima, tres minutos y medio en ese cojenal...puse cara de mujer sabia y entrenada, actué y me vacuné de una. Igual da pelo de culillo, mas por los chamos que por uno...pero en fin.

En Chile la cosa va de volcanes y terremotos y sigo prefiriendo esto. :mrgreen:

Abrazos a todos.

Hostias Kosher

Mensaje por Hostias Kosher » 19 Ene 2019, 23:05

Primera réplica importante en Coquimbo.

Ni piensen que me voy a quedar a reportar toda la noche. La cerveza pega.

Matadora

Mensaje por Matadora » 19 Ene 2019, 23:10

Hostias Kosher escribió:
19 Ene 2019, 23:05
Primera réplica importante en Coquimbo.

Ni piensen que me voy a quedar a reportar toda la noche. La cerveza pega.
Solo cuidense. No se confíen.

EvaristoSoublette

Mensaje por EvaristoSoublette » 19 Ene 2019, 23:10

Una venezolana en Santiago, zona tipo clase media no tan media, alrededor de un piso 15 tal vez, pasando su primer temblor e informando a la comunidad venezolana toda, mientras el metro pasa detrás de ella por el elevado de la Linea 5 como de costumbre...

Cerrado