OVA: 49 menores de edad fueron asesinados entre enero y novimebre en Aragua

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48029
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

OVA: 49 menores de edad fueron asesinados entre enero y novimebre en Aragua

Mensaje por redaccion » 20 Dic 2018, 11:56

Imagen ND / nota de prensa / 20 dic 2018.- El coordinador del Observatorio de Violencia en Aragua, José Ramón Arias, declaró que urge que los venezolanos “asumamos entre todos, desde el seno de la familia, la responsabilidad de sembrar valores, principios y respeto por la vida en los niños y adolescentes”.

Agregó que es urgente que se emprendan proyectos que frenen la deserción estudiantil y se apoye iniciativas que promuevan la reincorporación a las aulas de clases.

La alerta la lanzó al detallar las estadísticas de hechos de violencia que maneja este observatorio en Aragua desde el año 2013, y que este año refleja, que al menos 49 menores de edad han fallecidos en medio de hechos violentos. Precisó que las víctimas se encuentran entre la edad promedio de 14 a 17 años.

Arias calificó como preocupante que ante la falta de alimentos y uniformes, los niños y adolescente decidan abandonar las clases, registrándose, según él, un considerable porcentaje de deserción escolar, que conlleva que esta población vulnerable, sea captada por integrantes de bandas delictivas y de ahí surge su formación delictiva.

Hizo un llamado a la sociedad aragüeña, que se aboque apoyar programas ciudadanos que ejecuten planes que motive la reinserción estudiantil.

Precisó que desde el 2013 cuando emprendieron el trabajo con el Observatorio de la Violencia en Aragua, han hecho llegar sus informes con instancias del gobierno nacional y no han sido tomado en cuenta las sugerencias para frenar la violencia en la entidad. “ Ya es evidente que el régimen no valora, ni respeta la vida, como tampoco asume su responsabilidad y las consecuencias se observa con los índices de muertes violentas que se registran en Aragua, el gobierno jamás se hará cargo de resguardar la vida de los venezolanos, porque en los últimos 20 años lo que ha hecho es deteriorar la calidad de vida de los aragüeños”.

El pranato infantil

De acuerdo a las estadísticas que maneja el OVA, de acuerdo a los hechos publicados en los medios de comunicación de la entidad, durante el mes de enero se registraron 10 muertes de menores de edad en medio de hechos de violencia, en febrero 6, marzo 4 fallecimientos, mayo 4 muertes, seguida de junio con 3, julio con 5 muertes, agosto con 3 fallecimientos, septiembre con 6, octubre cerró con 5 y noviembre con 2 muertes. Detalló que un porcentaje de las víctimas de la violencia estaban involucradas en hechos delictivos, según datos aportados por los cuerpos policiales.

Detalló el caso más reciente ocurrió el pasado 15 de diciembre cuando un niño de apenas 13 años de edad fue asesinado por sus mismos compañeros de una banda delictiva en el sector La Ceiba de Zuata, en la población de La Victoria. A Brayan Alexander Rico, los cuerpos policiales lo señala de haber liderado una banda delictiva que se dedicaba al robo, cobro de vacunas y homicidio. Lo señala de ser el responsable de la muerte de un funcionario de la Policía de Aragua.

Destacó que la captación de este tipo de jóvenes por bandas delictivas, hacen que se conviertan como los personas más violentos, por cuanto al abandonar su formación académica, no se logra la sensibilización “en su formación como ciudadano, así como el respeto a la vida, valores y principios”.

Para José Ramón Arias estos niños o adolescentes son quienes terminan liderando “el pranato en las comunidades” y su inmadurez no le permite ver el valor a la vida.

"Las bandas delictivas organizadas aprovechan la descomposición familiar y la pérdida de valores en nuestra sociedad para captar a niños entre 13 y 16 años de edad y convertirlos en luceros, que terminan siendo personajes muy violentos porque no logran en su formación el respeto a la vida y a muy corta edad sus experiencias son de violencia, acoso sexual y abuso de drogas", precisó Arias.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: