Nelson Maica: Mesianismo, aislacionismo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44071
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Nelson Maica: Mesianismo, aislacionismo

Mensaje por redaccion » 02 Ene 2016, 07:46

Opinión
ND


1. ¿Está en nuestro ADN original ser mesiánicos y aislacionistas? ¿Somos mesiánicos y aislacionistas? No, pienso que no está en nuestro ADN original; pero si nos vemos desde Europa, tal vez sí.

2. ¿Pasamos de uno a otro como un péndulo? ¿El mesianismo va y viene de la sociedad a la presidencia, lo mismo que el aislacionismo, desde la independencia o de antes?

3. Mesiánicos: nos creemos estar en el paraíso terrenal, pero sin un orden mundial, ni comercio, ni definición de libertad. Aislacionistas: deseos de protegernos del mundo exterior; evitar alguna política ambiciosa, ausencia de tradición militar y negativa a formar alianzas tipo Europa; política volcada hacia los intereses locales y recibir presiones externas revanchistas.

4. Luego de la colonia y experiencia napoleónica adoptamos la forma republicana y quedamos fuera del sistema de alianzas de las potencias tradicionales. Quedamos, de hecho, bajo el juego de la doctrina Monroe en 1823. Pero esa doctrina no cuestiono la legitimidad de las colonias europeas existentes.

5. El mesianismo tuvo su etapa verbal; pero en los hechos recibió gran inmigración, teniendo en su seno todavía la esclavitud.

6. Venezuela carecía de muchas cosas para esa época, empezando por no tener medios militares. Posiblemente durante la lucha por la independencia se incuba el mesianismo y el aislacionismo.

7. Mesianismo para liberar una parte de América; aislacionismo para soltarse de la tutela europea y de la doctrina Monroe. Pero nada de expandirse anexando territorios o invadiéndolos, sin política de potencia.

8. Se somete a los cánones clásicos de la diplomacia de la época, sin mostrar ambición y cinismo como otros estados. Actúa en nombre de la moral y con fines de auto protección. No manifiesta deseos de ocupar, dominar, anexionarse ningún territorio.

9. En Venezuela no se desarrolla ninguna gran fuerza económica que la lleve a ser potencia. Durante el primer conflicto mundial no entra por aislacionista; pero pasada la guerra manifiesta deseos de participar en la Sociedad de Naciones, mesiánica.

10. ¿Cuál sería la reflexión estratégica de la sociedad venezolana en esa época? Me parece que muy poca. Estaba a merced del gobierno mesiánico. La sociedad carecía de la información y conocimiento como para adentrarse en semejante consideración.

11. En la segunda guerra mundial tampoco participo. El poder interno hegemónico y mesiánico y la sociedad temerosa, dividida (con los aliados o no) y justificando el aislacionismo.

12. La mayoría de la sociedad mostraba, por falta de información y conocimiento, cierta indiferencia por los asuntos del mundo; estaba centrada en ella misma.

13. Cuando el país fue atacado por deudas parece ser que tanto los mesiánicos como los aislacionistas querían ser los primeros en actuar. Luego regreso el mesianismo con fuerza. Se idealizaron presidentes, gobiernos, estados.

14. El mesianismo recurrió, con desfachatez, a los clásicos instrumentos imperiales: militares, guerras controladas, operaciones encubiertas para desestabilizar, alianzas inmorales.

15. Combatir el mal permite, en nombre del bien, transgresiones de la moral. La aparición con cierta fuerza del derecho internacional contuvo, en cierta forma, tanto el aislacionismo como el mesianismo.

16. Hoy el terrorismo y las drogas le han dado otra dimensión a la seguridad, son un nuevo tipo de imperio del mal, el “eje del mal”, frente al cual las naciones y los gobiernos definen sus actitudes.

17. ¿Se termino el aislacionismo y/o se impuso el mesianismo? Tomaron otras formas. El aislacionismo sigue oculto, pero presente.

18. En 1999 comenzó un periodo mesiánico para los venezolanos y espero comience su final en 2016. Ojala el aislacionismo (cambio y exclusión/inclusión de relaciones) de paso a jerarquizar las prioridades.

19. Lógicamente, supongo, vendrá la necesidad de un compromiso con el mundo moderno, una obligación, la cual se limitara a lo esencial.

20. El mundo sigue cambiando y, por ahora, Europa manifiesta sentirse amenazada por fuerzas del mundo del oeste, así como otras naciones del planeta. Las grandes potencias, al menos por ahora, sostienen diálogo.

21. El aislacionismo, por ahora, no está en su mejor momento; además, la salud del planeta está demandando la atención y cooperación de todos, es un asunto de supervivencia.

22. Esta modalidad política: mesianismos, aislacionismo, en los venezolanos, creo que está tocando, afortunadamente, su fin. Creo que no es parte del ADN de los venezolanos.

23. Dios, moral, derecho, pertenencia a, nos colocaron durante mucho tiempo en una especie de frontera que también hoy debe ser redefinida a la luz del actual mundo. Nuestra política exterior, proyección de la interior, tiene bases cristianas y eso nos orienta con relación al resto del mundo.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CharlesJab y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: