Jesús Casique a ND: La maquinita de dinero inorgánico va a "todo vapor"

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44513
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Jesús Casique a ND: La maquinita de dinero inorgánico va a "todo vapor"

Mensaje por redaccion » 01 Dic 2018, 09:23

Imagen especial Enrique Meléndez / 1 dic 018.- A juicio del economista Jesús Casique, el incremento salarial de 150% que anunció el presidente Nicolás Maduro no resolverá el problema de la pérdida del poder adquisitivo del salario.

¿Qué impresión tiene usted de los anuncios del presidente Nicolás Maduro? ¿Cree que las medidas, sobre todo las del incremento salarial, producirán algún beneficio?

-El incremento nominal del salario a 4.500 bolívares soberanos, un aumento de 150%, no resolverá la pérdida del poder adquisitivo. Y la devaluación del bolívar fue de 43,4%.

-En términos reales, el venezolano seguirá descapitalizándose. El desiderátum del Gobierno es establecer un programa económico antiinflacionario. Una máxima en economía reza que el salario va por las escaleras y la inflación por el ascensor.

¿Por qué, a su modo de ver, el Presidente no cumplió con su promesa de ajustarse a una disciplina fiscal, y ahora decreta bonos y aumentos salariales que van a implicar la impresión de más dinero sin respaldo?

-El BCV continúa con la monetización de déficit fiscal, emisión de dinero sin respaldo de producción de bienes y servicios. La maquinita a todo vapor atizará los precios en el mercado. No hay almuerzo gratis en economía.

¿Usted cree que Venezuela puede soportar un año más en situación hiperinflacionaria?

-Los países no tocan piso. En el país, en la medida en que el Gobierno no establezca los correctivos fiscales y monetarios necesarios, continuaremos en hiperinflación. El FMI estima la inflación para el 2018 de 2.500.000%, un promedio intermensual de 132,5%. La inflación diaria se ubica en 3%; superior a la inflación de Chile de todo el año 2017, 2,3%; Perú 1,5%; Brasil 2,9%; Bolivia 2,7%.

¿Qué opinión tiene de las cifras que el Gobierno acaba de presentar al Fondo Monetario Internacional?

-Venezuela es miembro del FMI; por lo tanto, tiene la obligación de publicar cifras. El oscurantismo deteriora la imagen del país con el resto del mundo. Es importante reflejar el entorno macroeconómico del país. Cifras preliminares del año 2017 nos dicen que el PIB reportó una caída 15,7%. En este caso el sector de la manufactura cayó un 25%, el de la construcción 53%. Venezuela atraviesa una depresión económica.

¿Cuáles son las expectativas inflacionarias que manejan los organismos multilaterales para Venezuela?

-El FMI estima para el 2019 una inflación 10.000.000%; promedio intermensual de 161%. El Gobierno continúa con el financiamiento monetario del BCV. La dinámica de la hiperinflación seguirá agarrando fuerza.

¿Por qué el Gobierno no ha podido cancelar los bonos de la deuda pública externa? ¿A cuánto asciende lo que se debe?

-La caída interanual de la producción de Pdvsa de 692.000 mb/d significa que Venezuela dejó de percibir entre octubre del año 2018 vs octubre de 2017 15 mil 600 millones de dólares; afectando el flujo de caja, aunado a caída de las importaciones.

-Los compromisos vencidos ascienden 7 mil 049 millones de dólares; impactando adversamente en el riesgo país.

¿Qué opinión le merece el hecho de que ya no sólo el mercado negro se maneja con dólares sino ya en las tiendas comerciales?

-El control de cambio entró en vigencia en el año 2003; generando durante su duración procesos de arbitraje, endeudamiento, fuga de capitales. Los agentes económicos buscan cobertura frente a un bolívar que viene perdiendo valor por el embate de la hiperinflación. La destrucción del sistema de precios conlleva a buscar referencias en moneda internacional. El Gobierno tenía que establecer a ultranza medidas económicas para resolver los desequilibrios economías, luego establecer la reconversión monetaria.

-Con decretos de Emergencia Económica hasta la fecha acumula 17 prórrogas. En ningún momento el Ejecutivo resolverá los desajustes económicos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: