Plataforma Ciudadana: Dinero desfalcado y recuperado no puede ser manejado por el Gobierno

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44513
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Plataforma Ciudadana: Dinero desfalcado y recuperado no puede ser manejado por el Gobierno

Mensaje por redaccion » 27 Nov 2018, 12:41

Imagen especial Enrique Meléndez / 27 nov 2018.- Integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, conformada por exministros de Hugo Chávez y dirigentes de izquierda, emitieron este lunes 26 de noviembre una declaración en la cual reclaman la realización de una auditoría pública y ciudadana sobre la deuda externa venezolana.

La declaración la firman Héctor Navarro, Oly Millán, Gustavo Márquez, Edgardo Lander, Santiago Arconada, Juan García y Gonzalo Gómez.

Gómez explicó para Noticiero Digital que la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución constituye un espacio de acción ciudadana, social y política donde están participando algunos ex ministros del gabinete de Hugo Chávez; también están académicos, como Edgardo Lander; y el luchador social Santiago Arconada.

-Arconada es muy conocido, agregó Gómez, en el movimiento obrero y en comunidades indígenas. Igualmente Juan García y yo somos miembros de Marea Socialista.

-En la declaración que hemos hecho nosotros reivindicamos nuestra trayectoria en estos momentos en que están surgiendo todas estas acciones que se están tomando fuera del país contra personas que han participado en el desfalco a la nación, y que incluso ya lo han reconocido. Más de mil millones de dólares, cada uno de ellos.

-Decía que reivindicamos nuestra trayectoria en el sentido de que nosotros desde un principio hemos presentado denuncias. Incluso, fuimos a la Fiscalía General de la República; la Contraloría; al Consejo Moral Republicano, en su momento; que fue cuando metimos la solicitud de investigación del desfalco a la nación; que con datos de carácter macroeconómico y otros elementos que nosotros investigamos indicaban que habíamos tenido en el país un desfalco de alrededor de 500 mil millones de dólares; incluido, el pago de deuda corrupta e ilegítima que hubiera alcanzado para cubrir nueve años de importaciones.

-Igualmente, hemos reivindicado nuestra participación en contra del Decreto del llamado Arco Minero del Orinoco por los estragos que le están haciendo a la naturaleza; a los pueblos indígenas, etcétera. Pero en esta oportunidad le hemos prestado nuestro apoyo a las luchas de la clase trabajadora por la defensa de un salario suficiente y digno.

-A ese respecto, estamos informando que la semana pasada algunos miembros se adhirieron a un recurso que yo introduje en el TSJ exigiendo la aplicación del artículo 91 de la Constitución Nacional; en el sentido de que la referencia para el ajuste del salario mínimo sea el costo de la canasta básica; que incluye alimentos, bienes y servicios. Eso lo dice la Constitución, y el Gobierno no la calcula y no la informa, y no se sabe qué parámetros está utilizando; pero no son parámetros constitucionales.

-Por otro lado, apoyamos también los reclamos de los trabajadores, de los sindicatos, gremios y asociaciones sobre el derecho a la contratación colectiva, a los tabuladores salariales, a los beneficios adquiridos y que el Gobierno está desconociendo, y que nos parece que eso es antisocialista. Eso es antidemocrático, anticonstitucional, antiobrero: va en contra de la clase trabajadora. No tiene nada que ver con el socialismo; una conducta absolutamente patronal y capitalista.

-Además, nos pronunciamos a favor del acompañamiento al llamado a la marcha nacional convocada por la Intersectorial de Trabajadores de este miércoles 28 de noviembre; que es un espacio de articulación de unidad sindical y gremial; que ha surgido frente a toda esta situación.

¿Qué piensa usted de la idea de crear un fideicomiso con los recursos desfalcados, entre otros, por Alejandro Andrade?

-Bueno, ciertamente, nosotros tenemos que apuntar hacia la recuperación de esos recursos. A la repatriación o a la confiscación, en todo caso, de los bienes mal habidos. Alguna compensación tiene que darle esta gente a la nación. Como lo dije antes: nueve años de importaciones; donde pudiéramos haber sobrevivido con el petróleo a cero dólares.

-Eso es monstruoso y, obviamente, lo que se pueda recuperar que se recupere; pero, con el actual gobierno dudamos que lo que se recupere vaya en beneficio del pueblo; porque vemos que están muy comprometidas las personas que participan en el Gobierno con este tema o no están interesados. Por consiguiente, lo que se recupere tiene que ser manejado a través de una forma de control social y de participación ciudadana amplia plural; realmente, representativa.

-Es decir, ejercer la contraloría social; pues no creemos que los burócratas responsables de los hechos de corrupción, responsables tanto directos en esos hechos; como responsables desde el punto de vista político, puedan ser garantía alguna para administrar los recursos que pueda recuperar el pueblo venezolano. Es más, dudamos, repito, que este gobierno pueda ser capaz de recuperar lo que muchos de sus integrantes, presuntamente, habrían desviado y extraído del país desde hace tiempo.

¿Qué posición tiene la Plataforma Ciudadana frente al proceso comicial que se avecina?

-Aquí hay diversas posiciones con relación a ese tema. Pero en conjunto estamos a favor del ejercicio de los derechos democráticos del pueblo. Sabemos que no hay suficientes garantías; que no hay las condiciones apropiadas; incluso, por las formas como se comportan las instituciones o el propio Consejo Nacional Electoral o las desviaciones que comete el Gobierno. Pero aún así el pueblo está en su derecho de sufragar; de elegir y ser elegidos.

-En mi caso particular, soy candidato a concejal, tengo el apoyo del partido Unidad Política Popular 89; aunque soy dirigente de Marea Socialista. Pero como nosotros no tenemos estatus legal; en virtud de que el CNE no nos permitió nuestro registro.

-Nosotros hemos cuestionado la forma como se han efectuado los procesos electorales. Hemos cuestionado la manera como surge la Asamblea Nacional Constituyente. Estamos cuestionando la derogación de facto, como se está procediendo, de la Constitución; además de la pretensión de cambiar la Constitución de manera retrógrada, no para avanzar en derechos, sino para retroceder. Y, por supuesto, este Gobierno hace mucho tiempo que no representa la voluntad del pueblo venezolano; que está actuando en contra de ese pueblo.

-Pero ese pueblo con su organización y luchas tiene que definir la forma como va a confrontar esa situación.


Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 4554
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Plataforma Ciudadana: Dinero desfalcado y recuperado no puede ser manejado por el Gobierno

Mensaje por CRISTIANFREE » 27 Nov 2018, 21:39

Este Señor como que no conoce las leyes de los EE.UU, cualquier bien material o dinero que sea procedente de un delito y se encuentre en el territorio de los EE.UU pasara automáticamente al fisco nacional

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: