Rafael Pinto: ¿Guerra económica?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48866
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: ¿Guerra económica?

Mensaje por redaccion » 17 Nov 2018, 23:56

Opinión
ND
 

Con el término “guerra económica” el régimen pretende justificar y/o explicar la crisis, como el efecto de la acción de personas, sectores o países interesados en su fracaso, algo así como: “el mundo contra mí”.

Así, el desabastecimiento es el efecto natural e intencional de conductas empresariales que ralentizan la producción de bienes; el mercado negro o “bachaqueo”, la desviación y acaparamiento de productos, los aumentos de los precios son estrategias intencionadas o “inducidas” por parte de personas o sectores para hacer fracasar sus políticas públicas y con ello mal poner al régimen ante la sociedad; el deterioro de la imagen del régimen en los ambientes internacionales, así como las dificultades y obstáculos para operar con el sistema financiero son promovidas por agentes nacionales y extranjeros bajo la tesis de que éstos están interesados en mal poner su proyecto ideológico, el cual consideran generaría un orden social superior al actual; o sea, que la crisis que se vive en la actualidad, para ellos, es de orden estrictamente político y para nada tiene que ver con la economía.

Todo lo anterior muestra realidades mas éstas no caracterizan y menos definen la guerra económica. En el portal Telesur, para el 25 de febrero de 2018, el articulista Katu Arconada desarrolla un artículo titulado “La guerra económica contra Venezuela, ¿mito o realidad?” en el cual cita a la profesora Pascualina Curcio, en su cualidad de economista identificada con el oficialismo venezolano, de quien dice plantea tres elementos que caracterizan la guerra económica que tiene Venezuela.

El primero, el desabastecimiento de los bienes generados por empresas extranjeras es intencional, no obedeciendo a la situación nacional, por cuanto otros rubros, como los agropecuarios, que igualmente “bailan” en el mismo escenario, están presentes con suficiencia en las estanterías, la tesis es que realidades iguales para unos y otros, tiene que dar el mismo efecto. Mas, olvidan las condiciones que manejan las inversiones extranjeras, entre otras razones, ellas se instalan en un país para generar dividendos, los cuales pretenden repatriar en el ejercicio, esto no sucede en Venezuela. En consecuencia, ¿cómo es de esperar que haya esta inversión?

La segunda, la inflación es una medida política que nada tiene que ver con la economía, lo explica con las variaciones de la tasa de cambio paralela, en especial con lo señalado por Dólar Today”. Cierto, como los economistas en sus presentaciones han señalado, la tasa de cambio del dólar paralelo está cargada del componente especulativo, solo explica esa tasa de cambio disposiciones interesadas de quien la da, alejada de lo económico. Mas, lo que los especialista han pedido desde siempre es volver a la razón económica, o sea tender a la libertad de cambio, por cuanto el mercado llevará la tasa a niveles reales. Sin embargo esa situación es contraria a su tesis ideológica de la conveniencia de mantener los controles, en especial de la economía, por cuanto es el régimen quien debe determinar los cauces sobre los cuales transita la sociedad, por ello, al no aceptar la posición de la liberación de los controles, la tasa de cambio en este caso, se adentran en la justificación política, dejando a un lado lo que plantea la ciencia económica.

La tercera, el bloqueo económico promovido por los Estados Unidos es una herramienta política que ha cerrado las posibilidades de acción del régimen. Mas, si esta es una jugada política, porqué no buscan una respuesta del mismo tenor, el político. Tocaría hacer acuerdos con el país, y con la institución que según el juego democrático le corresponde, el poder legislativo representado en la Asamblea Nacional, para generar un programa de acción social, económico y político, y oponerlo a esas manifestaciones, en la seguridad de que esto forzaría a toda la matriz internacional a revisar sus acciones. Sin embargo, en el interés ideológico del régimen, de generar una sociedad “hegemónica” bajo el puño del ejecutivo, hace que el reconocimiento de las competencias constitucionales que tiene la Asamblea Nacional les resultan inconvenientes, en su necesidad de seguir haciendo con el país lo que sea su voluntad. Entonces, se podría decir que ese bloqueo económico tiene su fundamento, entre otros, en su terquedad de mantener el desconocimiento de la Asamblea Nacional, cuya responsabilidad le es total.

En consecuencia, bajo las reflexiones anteriores, es posible sostener que esa “guerra económica”, de ser reconocida, es responsabilidad del régimen y no en esos otros a quienes se pretende señalar como sus responsables.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: