Diego Lombardi Boscán: Impacto económico de las remesas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43984
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Diego Lombardi Boscán: Impacto económico de las remesas

Mensaje por redaccion » 10 Nov 2018, 22:45

Opinión
ND
 

El Gobierno en Venezuela se percató de la gran cantidad de dinero que está entrando al país desde el exterior proveniente de personas naturales, y por ello está intentando (también) regular este tema. Como es de esperar, para un régimen de esta naturaleza los mecanismos siempre están orientados hacia la imposición de restricciones y el castigo, y no la creación de incentivos para que libremente cada quien decida actuar en función a sus preferencias. Paradójicamente al actuar de esa manera el régimen se ataca a sí mismo, pues este flujo de dinero ha permitido en muchos hogares suavizar el impacto de las medidas económicas erradas, y por lo tanto disminuir aunque sea un poco la tensión social.

Para contextualizar este fenómeno a nivel mundial es una buena referencia el World Migration Report (2018) de la Organización Mundial para la Migración, agencia adscrita a las Naciones Unidas. Un aspecto que resalta de dicho informe es el cambio de paradigma en torno al tema de la Migración, el cual históricamente ha estado centrado en los efectos de ésta en el país receptor, en tanto que en el nuevo enfoque si bien mantiene dicha perspectiva le da mayor relevancia al efecto en el país emisor. Así, la emigración venezolana puede ser analizada no sólo desde la perspectiva de cuántos han salido del país, o del impacto de ésta en cada país receptor, sino también en términos de su impacto sobre Venezuela.

En el informe mencionado se señala que alrededor de una de cada treinta personas en el mundo es migrante, esto es unas 244 millones de personas. En términos porcentuales esto es alrededor del 3,3% de la población mundial, proporción relativamente similar a la de 1990, la cual era de 2,9%. Esta realidad varía según región, siendo Europa, Asia y Norteamérica los continentes con la mayor cantidad de migrantes residentes respectivamente, en tanto que Oceanía y América Latina, y África son los que presentan la menor cantidad. En el caso de América Latina, más de las dos terceras partes de quienes emigran lo hacen hacia Norteamérica, pero este patrón varía según cada región.

A nivel de países también es posible hacer el análisis. Los tres principales receptores de inmigrantes son Estados Unidos, Alemania y Rusia, en tanto que la India, México y Rusia son los países con la mayor cantidad de emigrantes. En el caso de Venezuela, a pesar que no hay datos oficiales, es de esperar que además de Estados Unidos, entre los demás destinos estén Colombia, Perú, Chile, Argentina, algo que es natural pues están relativamente cerca, patrón que se repite en otros procesos migratorios masivos en el mundo. Lo que sí es particular al caso venezolano es la magnitud, se habla de alrededor de 3 MM de emigrantes, lo que sería alrededor del 10% de la población, muy superior al promedio mundial.

Ahora bien, el dato que le interesa más al régimen venezolano es lo que esa emigración puede representar en ingreso de dinero. Por ejemplo, en el 2015 la India recibió 68 billones de dólares de envíos de emigrantes, México recibió 26 billones de dólares. México, cuya población emigrante también es alta, pudiera ser un espejo en el cual mirarse, una cuenta simple pudiera dar una idea de lo que pudiera representar para el país, básicamente manteniendo ciertas proporciones pudiera hablarse de unos 6 billones de dólares al año de ingresos en Venezuela en el futuro (esto claro amerita mayores precisiones, considerando que la emigración venezolana es mucho más reciente, por ejemplo).

Twitter: @lombardidiego


Avatar de Usuario
Konrad
Mensajes: 1237
Registrado: 23 Dic 2015, 07:44

Re: Diego Lombardi Boscán: Impacto económico de las remesas

Mensaje por Konrad » 11 Nov 2018, 06:50

Una remesa de 100$ por ejemplo, actualmente no tiene el poder adquisitivo que tenia a principios de año , imaginense que ahora los tengas que cambiar a 600 y pico . Definitivamente el hambre y la miseria del pueblo no solo es politica de estado, ahora es la unica forma de seguir robando algo en vista de que ya acabaron con todo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: