Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44025
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por redaccion » 03 Nov 2018, 00:44

Opinión
ND


La partida de Teodoro Petkoff me ha traído un torbellino de memorias. Dos de sus grandes amigos, Luis Castro Leiva y Manuel Caballero, lo fueron también míos, y, en un sentido muy profundo es como si terminara de cerrarse un círculo histórico, a pesar de los años que han pasado entre una muerte y las otras. O al menos se cierra un círculo personal de tres referencias que me fueron muy cercanas, cada una en su propia dinámica y espacios. En una dirección ligeramente distinta, la trayectoria de esta trilogía se entrecruza en múltiples dimensiones con la de otro venezolano profundamente ligado a nuestra historia contemporánea, y a la de nuestra familia: Pompeyo Márquez.

Pero para poner en perspectiva la saga de los Mujica, al menos en su relación con la política, hay que navegar en el tiempo al encuentro de Guillermo Mujica, nacido en 1909, el patriarca fundador de la rama contemporánea de la familia, y a sus encuentros juveniles con los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, con Pedro Ortega Díaz, con Miguel Otero Silva, con Eduardo Gallegos y con Pompeyo Márquez.

Guillermo estuvo entre los expulsados de Venezuela en los tiempos de Eleazar López Contreras y su encuentro con los líderes comunistas se tradujo en lo que él mismo llamaba el contagio con el “sarampión” del comunismo. El sarampión de Guillermo dejó profundas secuelas en el activismo político de su descendencia, especialmente en tres de los hijos varones, Pedro Juan, Felipe y Vladimiro, y en menor medida en Marina y Hugo o María Antonia. Los tres primeros fueron quienes en mayor o menor grado abrazaron la militancia política en distintos momentos de sus vidas, inicialmente como miembros de la Juventud Comunista y eventualmente como militantes del MAS, partido del cual Felipe llegó a ser su presidente y actual secretario general. Pero, más allá del asunto de la militancia política directa, nuestro padre trajo a la casa las ideas, los libros y las vivencias de la izquierda y el pensamiento izquierdista. Bien a través de sus relatos personales, o los de sus amigos de toda la vida como Eduardo Gallegos, Pedro Ortega y Pompeyo Márquez.

Abundando en mi caso, probablemente mi contacto con las ideas comunistas se produjo, por un lado, a través de mi experiencia infantil. Tenía yo cuatro años a la caída de Pérez Jiménez, y juvenil, tratando de entender por qué la policía política, la Digepol en ese entonces, allanaba nuestra casa en La Pastora una o dos veces al año y se llevaba preso a mi padre o a alguno de los hermanos. O por qué mi hermano Pedro Juan apareció con quemaduras y señales de haber sido torturado casi hasta morir en los calabozos de la Policía Municipal en Cotiza.

Pero tan importante como lo hechos fueron las ideas y los libros. Leí, probablemente sin entenderlos a fondo, El Capital de Marx y libros de Engels, cuando tenía 13 o 14 años. Fui militante de la Juventud Comunista y eventualmente, con 15 años, responsable de la organización en el liceo Carlos Soublette. Abandonar el comunismo a comienzos de los 70s para afiliarme al naciente Poder Joven, heredero de las ideas del mayo francés del 68, fue un evento traumático para mí. El motivo central de la ruptura, algo que no entendí sino muchos años más tarde, fue llegar a la conclusión de que en mi organización comunista no se nos permitía pensar con libertad. Había dogmas incuestionables y eso terminó por ser inaceptable para un eterno pensador libre. Como yo me concebía a mí mismo.

Mi encuentro con Petkoff y el MAS se produce a mi regreso de Chile en 1973. Luego de haber sido testigo del auge y caída de la Unidad Popular y el gobierno de Allende. La idea del socialismo democrático, algo que pudiera combinar las ideas del pensamiento liberal, responsable de algunos de los avances más importantes de la civilización, con las ideas socialistas avanzadas europeas, sin autoritarismos ni dogmas, se me hizo inmensamente atractiva. Fue en ese entonces cuando aparece en mi horizonte de referencias intelectuales el nombre de Teodoro y su libro de ruptura histórica “Checoslovaquia, el socialismo como problema”. Mi militancia en el MAS se centraba en buena medida en el ámbito de la UCV, primero como estudiante y luego como profesor, y a Teodoro como individuo llegué fundamentalmente de la mano de José Domingo Mujica, Fernando González y Manuel Caballero, tres de mis entrañables amigos de la universidad.

Yo tenía muy presente la experiencia chilena, donde había sido testigo de cómo la división e intolerancia de la paradójicamente llamada Unidad Popular había sido una causa de la caída de Allende, al menos tan importante como la alianza interna derechista operando con apoyo norteamericano.

Ello me llevaba a ver con gran desazón como el MAS, una idea brillante de movimiento de movimientos, que lo tenía todo por delante para surgir como el David victorioso que enfrentara al Goliat de la polarización adeco-copeyana, sucumbía a las divisiones y fracturas internas. Para mí terminó por ser un conflicto insalvable el que el sector teodorista del MAS estuviera enfrentado al grupo dirigido por mi hermano Felipe, los “perros”, y a otro grupo liderado por "Caraquita" Urbina, conocido como la “rosca”. Opté por alejarme de la militancia activa en el MAS, aunque mi corazón, mi postura y mi acción política estuvieron siempre cercanas al partido. Intenté, y creo que lo logré, mantener una excelente relación con mi hermano, con su grupo y sus amigos, y también con el teodorismo y su líder, con José Vicente Rangel y con Pompeyo Márquez. Abrigaba el sueño, imposible, de que alguna vez el movimiento de movimientos encontrara nuevamente su camino convergente. Cabe aquí preguntarse a la luz de los acontecimientos de los últimos 20 años de destrucción del país a manos del chavismo y sus herederos, ¿Qué habría ocurrido si el MAS no se hubiese fragmentado y dividido? Quizás como muchos especulamos en su momento, eso le habría cerrado en buena medida el camino a la pesadilla chavista que no habría podido disponer del vacío que existía en la izquierda.

Pero mi contacto más extenso e intenso con Teodoro se produjo en los tiempos en que era ministro de Cordiplan en el segundo gobierno de Caldera, y Luis Castro Leiva, Ignacio Avalos, José Domingo Mujica y yo, formamos un cuarteto que pretendía cambiar el perfil de la ciencia y la educación superior en Venezuela.

La cercanía con Petkoff se hizo más intensa cuando apareció la abominación autoritaria del chavismo que introdujo nuevas y profundas divisiones en la izquierda. Nunca apoyé a Chávez y me identificaba muy cercanamente con la posición de Petkoff sobre la amenaza que el chavismo constituía para la democracia. Fue Teodoro quien me invitó a comenzar a escribir para El Mundo como articulista, primera vez en mi vida que me pagaban por escribir, y posteriormente nos mudamos todos ad honorem a Tal Cual. Luego vinieron mis tiempos como representante de la sociedad civil en la Coordinadora Democrática y mis frecuentes visitas a la dirección de Tal Cual a hablar con Petkoff y a aprender de un hombre que había tenido la honestidad y la fuerza para reinventarse como político y hombre de acción, una y otra vez.

Esta narración íntima y a la vez colectiva está por concluir. Termina por simplemente expresar mi gratitud hacia un hombre que le enseñó a mi generación a pensar en que socialismo, libertad y democracia no eran conceptos incompatibles. A diferenciar entre el socialismo troglodita y autoritario y el socialismo iluminado a la escandinava que puede coexistir con el capitalismo responsable. Llamé a Felipe con ocasión de la partida de Petkoff y me reconfortó, en medio de la tristeza por su muerte, oírle decir que al final, y sé que fue así, encontraron ellos la coincidencia, donde la había, y el respeto, en una relación que fue evolucionando a través de muchas etapas complejas. Cosas de demócratas y de gente que ama y amó a Venezuela.


Gustavo Coronel
Mensajes: 1837
Registrado: 22 Sep 2006, 15:39

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por Gustavo Coronel » 04 Nov 2018, 11:58

No logro comprender como familias enteras se han entregado por años, de manera acrítica, al comunismo, a la adoración del castrismo, a plegarse a los horrores del estalinismo, solo para arrepentirse al final, manteniendo - sin embargo - sus veleidades ñángaras. Con todo respeto por la bien contada historia de la familia que nos hace uno de sus miembros no creo que le aplique el término saga, el cual sugiere elementos de excepción, particularmente heróicos o de especial importancia en la sociedad. La he leido como una historia de valores erróneos adoptados a nivel familiar por el peso del ejemplo de uno de sus miembros originales.
Conozco otros casos así. Gente buena, venezolana y cordial, que creyeron estar haciendo algo "grande" uniéndose al carromato de un socialismo destructivo. Luego algunos de sus miembros corrigieron su actitud, otros no. La izquierda se apoyó mucho en el glamour intelectual de algunos de sus representantes de la etapa 1930-150 y captó muchos imitadores por esa vía. El autor de esta nota menciona a José Vicente Rangel, el crapuloso ladrón y entreguista, como uno de los amigos íntimos. Poca pupila esa de seguir mencionando a esta momia indecorosa como amigo de la familia "idealista".

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 27032
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por marduk » 04 Nov 2018, 12:03

No entiendo esa nostalgia estúpida que sienten los izquierdistas por aquella época en que ponían bombas y secuestraban y mataban gente.

Que se pudra toda esa generación de comunistas con sus camaradas adecos y copeyanos es lo mejor que puede pasarle a Venezuela.

Ejotage
Mensajes: 106
Registrado: 20 Feb 2018, 11:12

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por Ejotage » 04 Nov 2018, 18:25

1º.”Tenía yo cuatro años a la caída de Pérez Jiménez, y juvenil, tratando de entender por qué
la policía política, la Digepol en ese entonces, allanaba nuestra casa en La Pastora una o dos veces
al año”: El capo de la anterior dictadura militar -MPJ- “cayó” el 23 de enero del 58
(de lo que se deduce que usted nació en el 53), y la DIGEPOL no existía en ese año. Según recuerdo,
fue creada durante la presidencia de RB.

2º “Mi encuentro con Petkoff y el MAS se produce a mi regreso de Chile en 1973”:
El libro “Checoslovaquia, el socialismo como problema” es de 1969, la fundación del MAS
es de enero de 1971, y el experimento allendista -con grosera intromisión de Fidel Castro-
tuvo lugar del 71 al 73, en la praxis fue posterior al libro y al surgimiento del MAS.

3º Fue mucho más que simple “división e intolerancia de la paradójicamente llamada Unidad Popular”,
lo que produjo el golpe militar. Los ñángaras chilenos (y los extremistas de muchas nacionalidades
que fueron a colaborar para convertir con violencia a Chile en otra Cuba, aunque huyeron despavoridos
cuando ocurrió la respuesta que PROVOCARON con sus desmanes y amenazas de sovietizar a la nación
sureña), en apenas dos años ya habían logrado un nivel de DESASTRE similar al actual en Venezuela,
que le tomó de 1999 al 2013 a los sucialistasdelsiglo21 para alcanzar ese grado de destrucción
(y no “opera con apoyo cubano”, sino CUMPLIENDO ÓRDENES Y APLICANDO ESQUEMAS de sus amos
castristas, con cien mil parásitos de invasores en Venezuela.

4º Por fin, ¿Felipe estaba con “los teodoristas, con los perros o con la rosca”? ¿Esa mayoría oportunista
del MAS que apoyó al golpista bipolar y le ayudó a comenzar su destrucción del país, ya entendió
que hace añales llegaron a la bajadita donde Teodoro les dijo que los esperaría?

http://www.noticierodigital.com/2015/04 ... encabrona/

Avatar de Usuario
Ignacio De Leon
Mensajes: 873
Registrado: 24 Abr 2007, 18:47

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por Ignacio De Leon » 04 Nov 2018, 22:01

Vladimiro, pareciera que hablas mas de tu juventud lejana y de la amistad que te acercaba al Teodoro persona, que a esa idea romantica del "socialismo" como una vivencia digna de ser replicada. El socialismo es esto que tenemos hoy; no era otra cosa que eso. Hacerse la idea de un socialismo practicado desde el debate y el disenso es masturbacion mental, totalmente opuesto a la evidencia empirica que nos ha legado 100 años de aplicacion practica, en distintos continentes, pero con resultados similares: dictaduras feroces y una masacre que pasa largos 100 millones de seres humanos. La historia esta llena de disidentes del socialismo en gulags, troskis, zinonievs, Huber Matos, Camilo Cienfuegos, etc. Por el contrario, ese socialismo venezolano de los 70, medio ingenuo, inocente, tolerante, fue lo que fue porque carecia de poder. Hoy lo tiene y mira donde estamos: la peor hiperinflacion de la historia (mundial), torturas, asesinatos, y otros excrementos, hechas en nombre del socialismo real (el unico que existe). Por eso, tu articulo me deja boquiabierto, particularmente donde haces referencia a tu amistad con el maestro de la mentira propagandistica de este narco regimen, JVR.

WTF???

Un abrazo

Avatar de Usuario
La Fuerza
Mensajes: 959
Registrado: 24 Dic 2015, 11:49
Ubicación: Al norte.

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por La Fuerza » 04 Nov 2018, 23:17

Yo creo sinceramente que a Teodoro este artículo le revolvería las tripas. El escritor tiende una serie de puentes entre personajes buenos e inefables; más bien pareciera que trata de hacer como una reconciliación post Morten...Sin contar con esa mala maña que tienen algunos socialistas irredentos de poner etiquetas como: “socialismo luminoso” o “capitalistalismo responsable”...NMJ...

vmujica
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2016, 13:36

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por vmujica » 07 Nov 2018, 22:13

Ignacio De Leon escribió:
04 Nov 2018, 22:01
Vladimiro, pareciera que hablas mas de tu juventud lejana y de la amistad que te acercaba al Teodoro persona, que a esa idea romantica del "socialismo" como una vivencia digna de ser replicada. El socialismo es esto que tenemos hoy; no era otra cosa que eso. Hacerse la idea de un socialismo practicado desde el debate y el disenso es masturbacion mental, totalmente opuesto a la evidencia empirica que nos ha legado 100 años de aplicacion practica, en distintos continentes, pero con resultados similares: dictaduras feroces y una masacre que pasa largos 100 millones de seres humanos. La historia esta llena de disidentes del socialismo en gulags, troskis, zinonievs, Huber Matos, Camilo Cienfuegos, etc. Por el contrario, ese socialismo venezolano de los 70, medio ingenuo, inocente, tolerante, fue lo que fue porque carecia de poder. Hoy lo tiene y mira donde estamos: la peor hiperinflacion de la historia (mundial), torturas, asesinatos, y otros excrementos, hechas en nombre del socialismo real (el unico que existe). Por eso, tu articulo me deja boquiabierto, particularmente donde haces referencia a tu amistad con el maestro de la mentira propagandistica de este narco regimen, JVR.

WTF???

Un abrazo


Hola Nacho, tiempo sin saber de ti. Algunas precisiones y aclaratorias sobre tus comentarios.

Primero la más fácil, la referente a JVR. Pensé que se entendía en el contexto de mi artículo, inevitablemente con espacio limitado, que la referencia a JVR era al hombre que conocí cuando tenía reputación de persona honorable. No en lo que se convirtió después con el chavismo. De todos modos, vale la pena aclarar que en el tema de rectificar conductas, hay muchos amigos comunes que apoyaron a Chávez y eso no impide la rectificación. No es mi caso, por cierto porque nunca he apoyado al chavismo y lo dejé claro desde el comienzo.

Por otro lado, creo que la confusión entre socialismo y comunismo que se expresa en tu texto no representa la historia de estos movimientos. Es cierto que todo lo que ha existido de comunismo real es una desgracia y un engaño tal cual los describes. Y también es cierto que el socialismo autoritario es igualmente condenable. No diría lo mismo de algunas ideas socialistas que han encontrado su expresión en Escandinavia, que es el caso al que me refiero en el artículo como ejemplo de balance.

Por último, identificar el desastre de la Venezuela de hoy con el "socialismo ingenuo de los 70" es una arbitrariedad. El apoyo a Chávez vino esencialmente de la clase media y buena parte del liderazgo nacional, entre ellos adecos y copeyanos, ademas de la gente de los medios y conocidos empresarios, participaron de la ilusión. Cierto es que el chavismo ha utilizado el lenguaje engañoso del "socialismo del sigle XXI para avanzar su proyecto de control social, pero la simplificación que propones no ayuda demasiado.

Termino por mencionarte que mi trayectoria de oposición al chavismo no tiene ningún desliz. La he mantenido desde el comienzo de este desastre. Mi artículo es mucho más una reflexión histórica sobre las realidades de la existencia y sobre un hombre al que respeté mucho.

Abrazos,

Vladimiro

vmujica
Mensajes: 4
Registrado: 13 Nov 2016, 13:36

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por vmujica » 07 Nov 2018, 22:34

Gustavo Coronel escribió:
04 Nov 2018, 11:58
No logro comprender como familias enteras se han entregado por años, de manera acrítica, al comunismo, a la adoración del castrismo, a plegarse a los horrores del estalinismo, solo para arrepentirse al final, manteniendo - sin embargo - sus veleidades ñángaras. Con todo respeto por la bien contada historia de la familia que nos hace uno de sus miembros no creo que le aplique el término saga, el cual sugiere elementos de excepción, particularmente heróicos o de especial importancia en la sociedad. La he leido como una historia de valores erróneos adoptados a nivel familiar por el peso del ejemplo de uno de sus miembros originales.
Conozco otros casos así. Gente buena, venezolana y cordial, que creyeron estar haciendo algo "grande" uniéndose al carromato de un socialismo destructivo. Luego algunos de sus miembros corrigieron su actitud, otros no. La izquierda se apoyó mucho en el glamour intelectual de algunos de sus representantes de la etapa 1930-150 y captó muchos imitadores por esa vía. El autor de esta nota menciona a José Vicente Rangel, el crapuloso ladrón y entreguista, como uno de los amigos íntimos. Poca pupila esa de seguir mencionando a esta momia indecorosa como amigo de la familia "idealista".
Estimado Gustavo,

Algunas observaciones sobre tus comentarios.

En primer lugar sobre el uso del término "saga". El DRAE recoge como acepción cercana al uso que le estoy dando la siguiente:
Saga: Relato novelesco que abarca las vicisitudes de varias generaciones de una familia.
Como vez, tu observación acerca de que una saga "sugiere elementos de excepción, particularmente heroicos o de especial importancia en la sociedad" no tiene asidero alguno en el uso correcto del lenguaje. Así que te agradezco el respeto que expresas por "la bien contada historia" pero insisto en que el término está bien empleado.

Más sobre el fondo de las críticas que expresas. La verdad que no entiendo a que familia se aplica tu reflexión "No logro comprender como familias enteras se han entregado por años, de manera acrítica, al comunismo, a la adoración del castrismo, a plegarse a los horrores del estalinismo, solo para arrepentirse al final, manteniendo - sin embargo - sus veleidades ñángaras."
Te aclaro: no tengo veleidad alguna por el comunismo, repudio el castrismo y los horrores del estalinismo. No me he arrepentido al final, sino desde que era adolescente, si es que se puede llamar arrepentimiento mi caso.

En verdad que me apena que la polarizacion extrema de la sociedad venezolana lleve a la gente a simplificar y agredir como si tuviesen en sus manos una vara de selección de virtudes. El tratar de apartarse de la desgracia de la dictadura chavista no debería conducir a intentar transformar la historia contemporánea en un presunto combate entre buenos y malos. Es como la discusión que se está dando en la sociedad norteamericana entre extremistas que pretenden que los demócratas son socialistas y los republicanos fascistas. Flaco servicio a la sociedad norteamericana que le hacen muchos venezolanos que no aprendieron absolutamente nada de la tragedia de su propio país.

Respecto a JVR, te contesto lo mismo que le contesté a Ignacio de León. Me refería al JVR de los tiempos en que mucha gente, incluyéndome, lo tenía por una persona honorable. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde esos tiempos. Por último, creo que mis credenciales de oposición al desastre chavista no admiten demasiadas dudas, por si sirve de algo la aclaratoria.

Saludos,

Vladimiro

pueblo
Mensajes: 17552
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por pueblo » 08 Nov 2018, 20:15

:arrow:
Última edición por pueblo el 09 Nov 2018, 08:03, editado 2 veces en total.

pueblo
Mensajes: 17552
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por pueblo » 09 Nov 2018, 08:01

Aunque en un estracto del escrito, existe un intento de aparejar la situacion de las tendencias del Movimiento Al Socialismo (MAS), como si fueran sectores en pugna interna con igualdad de fuerza, pienso que en el caso de los PERROS, no tenian la trascendencia ni interna y mucho menos externa, a la figura del Teodorismo, representada no solamente en los Halcones, sino que tal era su liderazgo, que todas las tendencias del MAS , en mi criterio, fueron y seguiran siendo teodoristas.

Se podia disentir de el, por su manera vehemente de ver algunas cosas, pero al final, quedaba su gran autoridad moral, su manera frontal de decir las cosas sin miramentos alguno, independientemente si era del gusto de algunos o no, sus proezas en su juventud , como para hacer no una , sino varias peliculas de cine.

Cuando Teodoro y los fundadores del MAS (Argelia, Pompeyo, Freddy Muños, Moises,Eloy etc,, dieron paso a las nuevas generaciones para dirigir al MAS, se acabo la esencia de ese Partido, de ahi que hoy, quienes lo dirigen, administran un cascaron vacio, ..en lo particular pienso , que lo haran para negociar y sacarle provecho a las SIGLAS... Todavia, deja ganancias la vigencia legal de algunos partidos.

Cuando Teodoro se va del MAS , vale decir, cuando decidio esa organizacion darle el apoyo a Chavez, bien lo advirtio el, en PARQUE CENTRAL, al advertir del error que cometerian al darle ese apoyo, no sin antes, hacer una breve relato historico de las izquierdas en el mundo, el fracaso del comunismo y lo que representaba Chavez para Venezuela si llegara hacerse del Poder.

En ese sentido, no se equivoco, mas pudo la ambicion de los relevos que para ese entonces, estaban mas pendiente de un ministerio, cosa que lograron, por cierto sin pena ni gloria, pues bien gris fue la gestion de Puchi al frente del ministerio del Trabajo..

Diria yo, poco aprendieron los emergentes de sus jefes fundadores, de los Pompeyos, de los Argelia, y por supuesto, del mas prominente de todos, del intachable e incorruptible, un tal, TEODORO PETKOFF.

Avatar de Usuario
marduk
Mensajes: 27032
Registrado: 12 Dic 2007, 04:03
Ubicación: Ni mudo, ni chavista.

Re: Vladimiro Mujica: Petkoff y la saga de los Mujica

Mensaje por marduk » 09 Nov 2018, 14:30

Petkoff quiso pasar por intelectual y era un fraude. Pretendía que había una izquierda buena (Lula da Silva) y otra mala (Fidel Castro). Y ya sabemos que ambas fueron la misma m... del Foro de Sao Paulo.

En realidad la izquierda es Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Cuando les conviene muestran un rostro amable, "humano" casi, pero cuando se quitan la máscara comienza otra historia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: fbarraza28 y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: