Gremio de enfermería: No hay tratamiento para la malaria

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_aaa
Mensajes: 397
Registrado: 08 Ago 2018, 12:18

Gremio de enfermería: No hay tratamiento para la malaria

Mensaje por redaccion_aaa » 12 Sep 2018, 12:23

Imagen Angélica Antía Azuaje / 12 sep 2018.- El expresidente del Colegio de Enfermería de Caracas, Rodolfo Agüero denunció que no existe una lucha antivectorial con una cobertura suficientemente amplia para detener la transmisión de la malaria en Venezuela.

En un debate con otros representantes de los gremios médicos, Agüero resaltó que "ya está la alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el ascenso de la malaria en la región", sin embargo, acotó que "en Venezuela el tratamiento es inexistente".

Criticó el llamado tardío de "la OPS, pues ya la enfermedad está recorriendo a media Sudamérica", no obstante, dijo que en otras naciones, "las autoridades sanitarias sí están preparadas para luchar contra la enfermedad".

"Acá en Venezuela no hay tratamientos para la malaria, los programas de control vectorial desaparecieron”, reveló el gremialista.

Detalló que en el año 2000, el país registró 29.736 casos de malaria y ya para el 2016 ubicó un total de 240.613 casos, lo que implica un crecimiento muy rápido de la enfermedad. Recordó que ante esta situación, en el 2010 enviaron una alerta al ministerio de Salud.

“Tenemos alrededor de 500 mil casos de malaria registrados cada año, con lo cual Venezuela ya superó a Brasil en esa estadística", precisó.

Agüero denunció que la OPS "ha sido cómplice de esta situación. Nosotros hemos ido a protestar dos veces hasta la sede porque incluso tenían un boletín epidemiológico que lo eliminaron para no entrar en contraposición con el despacho de Salud".

Llamó la atención de lo que está pasando al sur del país, al señalar que no hay un programa de prevención sobre todo con los mineros del estado Bolívar. “Ellos comienzan a sacar el oro en áreas endémicas. Todos buscan oro y cuando lo traen a la ciudad, también traen la enfermedad”, concluyó.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: