Víctor Álvarez: El Dicom debe ser eliminado para que haya libre convertibilidad

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_aaa
Mensajes: 397
Registrado: 08 Ago 2018, 12:18

Víctor Álvarez: El Dicom debe ser eliminado para que haya libre convertibilidad

Mensaje por redaccion_aaa » 10 Sep 2018, 12:23

Imagen Angélica Antía Azuaje / 10 sep 2018.- El economista y exministro de Hugo Chávez, Víctor Álvarez, alertó este lunes sobre la necesidad de permitir la libre compra y venta de divisas y para ello se deben eliminar las subastas del Dicom.

“El Gobierno debe entender que si permanecen las subastas del Dicom para asignar las petrodivisas a una tasa de cambio menor a la que surja del mercado de divisas privados, se mantendrá el incentivo perverso para que los especuladores cambiarios”.

"Si se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado", aseveró.

Al respecto se cuestiona si en realidad hay una libre convertibilidad de la moneda o una flexibilización del régimen cambiario.

Y aquí precisa las claves del nuevo Convenio Cambiario que contiene 89 artículos, cuyos puntos más importantes son los siguientes:

1) Libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. Este es un anuncio largamente esperado y por eso ha generado muchas expectativas.

2) El BCV centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado. Aquí no hay ninguna novedad.

3) El sector privado exportador conservará 80% de las divisas generadas y venderá el 20% al BCV. La diferencia es que ya no estarán obligados a vender este 20 % a la tasa Dicom; sino que, en adelante, lo harán a la tasa que surja del libre juego de la oferta y la demanda.

4) Tipo de cambio único y fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen. Si el gobierno no la frena, tal como ocurrió con Sicad I y II, Simadi y Dicom, se traducirá en un poderoso estímulo para aumentar la oferta de divisas.

5) Se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, aspecto positivo ya que amplía la cobertura del mercado de divisas que no estará limitado única y exclusivamente a las casas de cambio.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional al negociar en bolívares títulos emitidos en dólares, cuestión que contribuirá a proteger el capital de trabajo.

Avance histórico

Bajo su óptica, si estos aspectos se cumplen, marcarán el avance más importante en materia de política cambiaria en los últimos 15 años.

"La libre convertibilidad de la moneda significa la activación de un mercado de divisas con una tasa libre y flotante, lo cual implica la desaparición del paralelo".

Sin embargo, recalcó la advertencia del gobierno en torno a que "aquellas personas y empresas que decidan seguir alimentando el mercado criminal están trabajando en la sombra y con un gran riesgo financiero y legal".

De acuerdo con el catedrático, “si se limitan los montos a comprar y la tasa entre privados es frenada por las subastas del Dicom, es porque el control de cambios se mantiene vigente".

En este sentido, dijo que si así fuese, "más que una libre convertibilidad, lo que se ha anunciado es una flexibilización del régimen cambiarlo que, aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión de dinero se mantendrá, buena parte del cual se destinará a comprar divisas".

Alertó entonces que ello "presionará el alza del dólar, agravando aún más el desbordamiento de los precios. Recordemos que, en el mes de agosto, la emisión aumentó 102%, impulsando un crecimiento de la liquidez en 117%, cuestión que atizó el fuego hiperinflacionario hasta 223%".

Para el economista Álvarez, "estas son medidas necesarias más no suficientes". Señaló además que "el mencionado convenio cambiario, aunque vaya en la dirección correcta, si no está reforzado por medidas fiscales, monetarias y de precios correctas, tendrá un efecto parcial y no logrará superar los problemas de escasez e hiperinflación que atormentan a los hogares, empresas e instituciones venezolanas".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: