Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44017
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por redaccion » 30 Ago 2018, 22:55

Opinión
ND
 

La hora de la derecha liberal está llegando en Venezuela. Después de más de medio siglo de experimentos izquierdistas, desde la socialdemocracia al socialcristianismo hasta venir a recalar en el comunismo castrista puro y duro, por fin la conciencia colectiva, ya escaldada con tantos desastres, parece desplazarse hacia el otro extremo. El mismo Lenin decía, citando a Aristóteles sin nombrarlo, que la mejor manera de enderezar una barra torcida hacia un lado es torciéndola en sentido contrario.

Las corrientes que se han hecho más visibles podrían resumirse en cuatro tendencias principales: Liberales clásicos, partidarios de la economía de mercado, defensores de la propiedad privada, promotores de un Estado mínimo, que sólo se ocupe de la defensa, seguridad y la resolución de controversias, como árbitro imparcial, que son las funciones para las que se creó originalmente.

Hay un segmento de los que prefieren denominarse libertarios, que repudian por sobre todas las cosas cualesquiera tipos de controles, comenzando por los de la economía, pero de allí derivan a todas las esferas de la actividad humana que deberían ser completamente libres, sin ningún tipo de cortapisas ni restricciones, contractualistas y antiestatistas, no en balde se los califica, un poco peyorativamente, como anarco-capitalistas.

Ambos coinciden en el individualismo y en la fe inconmovible en el poder de la iniciativa privada de acuerdo con la cual todas las personas, actuando por su cuenta y sin ponerse previamente de acuerdo, orientándose exclusivamente por la búsqueda de la satisfacción de sus propios intereses van a generar, de una manera espontánea, un orden muy superior y más eficiente que el que pueda concebir cualquier planificación burocrática centralizada.

Pero hasta allí los acuerdos. Los liberales clásicos se dividen en autonomistas, partidarios de una confederación que elimine o lleve hasta el mínimo la centralización política territorial, privilegiando la autonomía de las regiones y de los entes locales, por lo que son tan enemigos del centralismo como del federalismo, por un lado; y los que se limitan al liberalismo económico, del laissez faire laissez passer, dejándole la política a los políticos.

Quizás el desacuerdo más radical con los libertarios sea su inclinación al ateísmo, por lo que no se sabe cómo interpretan el lema In God we trust estampado en el dólar o si no se lo toman en serio y creen que puede recortarse y conservar el resto de la moneda incólume. En verdad, es expresión de una convicción fundamental que sirve de argamasa de la sociedad y sus instituciones y no se puede prescindir de lo que simboliza sin capitular al materialismo.

Así, la tercera corriente es la de los conservadores. Tradicionalmente el pensamiento conservador ha estado representado por la religión en general, la Iglesia Católica y otras tendencias cristianas evangélicas, pero también otras religiones no cristianas, agrupaciones herméticas, ocultistas, sociedades secretas, como la masonería y los rosacruces, quienes han tenido una discutible representación e influencia política desde la Independencia.

Los partidos conservadores del siglo XIX fácilmente se hubieran podido intercambiar con los partidos liberales, tanto en sus programas políticos doctrinarios como en los liderazgos personales que los encabezaban. No eran auténticos conservadores y liberales, como parece que sí fue el caso en Colombia, por poner un ejemplo cercano.

La emergencia del conservadurismo político en Venezuela sería toda una novedad, si es que llegara a cristalizar en un partido político serio. No como ocurrió con el Movimiento de Acción Nacional, de Germán Borregales, que terminó formando parte del folklore criollo. Muy anterior fue la Unión Nacional Estudiantil que dio origen el partido socialcristiano copei que, como se sabe, sucumbió al socialismo cristiano y se volvió revolucionario.

Con las victorias de Donald Trump y de Iván Duque, el conservatismo se ha puesto de moda, paradójicamente, un conservatismo moderno, aunque mantiene su convicción en un orden natural, de progreso continuo, una sociedad orgánica y de respeto por la jerarquía.

Por último pero no menos, los nacionalistas. Esta corriente quizás sea una respuesta al internacionalismo socialista que ha subordinado los intereses nacionales a un movimiento mundial en el que se han dilapidado energías y recursos que hoy hacen falta en el país.

Por esto ponen en énfasis en “Venezuela primero”, recuperar la riqueza petrolera para invertirla en el país y transformar el medio físico, el ámbito territorial en que se asienta la población, esa unidad de cultura, idioma, costumbres, que comparte una historia común, según la idea clásica de Nación que es la base de la formación del Estado Nacional.

El antecedente más reciente de esta concepción política puede encontrarse en el Movimiento de Integridad Nacional de Renny Ottolina y la más remota en el Nuevo Ideal Nacional del General Marcos Pérez Jiménez, su propuesta es simple: transformar el medio físico para desarrollar la conciencia, elevar la moral y la autoestima del venezolano, que es la base, el fundamento de la nacionalidad. Más que la democracia, su gobierno ideal es la meritocracia: el ascenso de los mejores, el culto de la excelencia.

El denominador común de todas estas corrientes tan disímiles y a veces contradictorias es el anticomunismo, para unos por su idolatría del Estado y desprecio absoluto a los valores privados, para otros por su carácter totalitario controlador de todos los aspectos de la vida, para aquellos por ser revolucionario, para estos por su internacionalismo, tan mal entendido, peor aplicado e intrínsecamente antinacional.

Si se ponen de acuerdo, el país será otro.


Avatar de Usuario
La Fuerza
Mensajes: 955
Registrado: 24 Dic 2015, 11:49
Ubicación: Al norte.

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por La Fuerza » 30 Ago 2018, 23:01

Bueno como ejercicio académico pero poco útil.

BELISARIO
Mensajes: 8131
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por BELISARIO » 31 Ago 2018, 02:46

La hora de la derecha liberal sera' posible si…:

1.- Supera el estigma de ser Liberal... Tal estigma ha sido cultivado habilmente por el socialismo mundial…,

2.- Entrena a la poblacion en el uso de consignas liberales…,

3.- Denuncia la falacia de cada consigna y matriz de opinion socialistas.

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17745
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por axio » 31 Ago 2018, 04:12

Luis Marin: La hora de la derecha liberal
eso eso, hablemos de lo que en verdad es útil y necesario para el país

ya basta de seguir perdiendo el tiempo con ideas fracasadas derivadas del marxismo!!!

hablemos de lo que verdaderamente importa y requiere el país.

vayamonos por el camino que nunca hemos transitado y que ha sido probado exitosamente en otras latitudes.

prendamos la luz en este país y saquemos de la oscuridad a tantos ignorantes y esclavos que mantienen a una sociedad disfuncional
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 10215
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por Chamberí » 31 Ago 2018, 04:59

Vaya! Esa propuesta de Estado Nacional es para poner los pelos de punta...

La derecha liberal y sus corrientes, divisiones al infinito y más allá no son más que el arroz con mango que tienen ideológicamente sus seguidores... Pues... Poca cosa que ofrecer más que utopías a los venezolanos.

Y ya ni hablar de los anarcos...

Y de verdad se cree que entre ellos van a ponerse de acuerdo cuando no son más que grupitos extremistas cada uno tirando para su lado cuando lo único que tienen en común es el hablar de derecha liberal? ... Por favor! :crazy;

Paso!
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Avatar de Usuario
elCo
Mensajes: 9093
Registrado: 06 Ene 2007, 16:37

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por elCo » 31 Ago 2018, 05:33

La P_ de Babilonia escribió:
30 Ago 2018, 23:25
Quizás el desacuerdo más radical con los libertarios sea su inclinación al ateísmo, por lo que no se sabe cómo interpretan el lema In God we trust estampado en el dólar o si no se lo toman en serio y creen que puede recortarse y conservar el resto de la moneda incólume.
Triste comentario. Esperar construir una república moderna basada en creencias mágico religiosas y no en la ciencia, las tecnologías, el conocimiento y la razón, es lanzarnos de nuevo al abismo del desastre.
Es que para muchos las convicciones vienen en combo: si eres “de derecha” eres fiscalmente austero (a menos que se trate de gasto militar), socialmente conservador, liberal en lo económico y cristiano o judío. Y viceversa. Nada de escoger por ti mismo.

Avatar de Usuario
NilounoNilotro
Mensajes: 11110
Registrado: 26 Ene 2009, 10:51
Ubicación: En una Planta Nuclear a punto de hacer BOOOOOM

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por NilounoNilotro » 31 Ago 2018, 13:34

Alguien que me explique por que el liberalismo lo califican de derecha???
“Lo hicimos por todos esos niños que están muriendo de hambre. Se los juro”

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 10215
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por Chamberí » 31 Ago 2018, 14:33

NilounoNilotro escribió:
31 Ago 2018, 13:34
Alguien que me explique por que el liberalismo lo califican de derecha???
Hmmmm

Creo que tu duda viene porque es diferente el pensamiento liberal en EEUU que en Europa. Aunque te suene extraño no es lo mismo un liberal norteamericano que un liberal europeo.

El análisis es desde el punto de vista europeo trasladado a Venezuela.
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Avatar de Usuario
LYCAN
Mensajes: 552
Registrado: 08 Abr 2007, 11:12

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por LYCAN » 31 Ago 2018, 15:18

Llegó la hora de la derecha autoritaria, iliberal (en palabras del PM húngaro Víktor Orbán).

Avatar de Usuario
NilounoNilotro
Mensajes: 11110
Registrado: 26 Ene 2009, 10:51
Ubicación: En una Planta Nuclear a punto de hacer BOOOOOM

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por NilounoNilotro » 31 Ago 2018, 16:06

Chamberí escribió:
31 Ago 2018, 14:33
NilounoNilotro escribió:
31 Ago 2018, 13:34
Alguien que me explique por que el liberalismo lo califican de derecha???
Hmmmm

Creo que tu duda viene porque es diferente el pensamiento liberal en EEUU que en Europa. Aunque te suene extraño no es lo mismo un liberal norteamericano que un liberal europeo.

El análisis es desde el punto de vista europeo trasladado a Venezuela.
No, lo digo porque dentro del liberalismo esta el liberalismo libertario, que si bien tiene en común con la derecha conservadora el tema del libre mercado y propiedad privada, son muy diferentes en otros tópicos ya que aboga por la libertad individual en todos sus aspectos..., cosa que el conservadurismo (que yo llamo derecha) no.

Ademas, que en nuestro caso criollo, con 60 años de socialismo populista reinante, no veo muy inteligente eso de nombrar la"derecha" a diestra y siniestra para llegar a la Presidencia... mas bien parece que la intención (tonta) es solo llevarle la contraria a los cubanoides.
“Lo hicimos por todos esos niños que están muriendo de hambre. Se los juro”

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19071
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por gines alejaldre » 31 Ago 2018, 16:29

Es que para muchos las convicciones vienen en combo: si eres “de derecha” eres fiscalmente austero (a menos que se trate de gasto militar), socialmente conservador, liberal en lo económico y cristiano o judío. Y viceversa. Nada de escoger por ti mismo.
EXACTO.

Y DIGAME CUANDO QUIEREN ENCASILLAR A LA POLITICA GRINGA ENTRE "DERECHA" E "IZQUIERDA".

NO TIENEN NI IDEA COMO SE HACE POLITICA HOY EN DIA EN PAISES DESARROLLADOS, Y CONFUNDEN TERMINOS E IDEAS.

SOLO PARA DAR UN EJEMPLO, EL PRESIDENTE DE EXXON ES MAS IMPORTANTE QUE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS PAISES DE CENTROAMERICA JUNTOS. ESA IDIOTEZ DE DERECHA, IZQUIERDA, CAPITALISTA, OBRERO, ETC. HACE SIGLOS QUE SE DEJO DE USAR EN POLITICA MODERNA.

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 2477
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por Cirilo Perez » 31 Ago 2018, 17:11

Sin palabras.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Avatar de Usuario
Krisantemo
Mensajes: 8406
Registrado: 02 Jun 2008, 07:48
Ubicación: It's not your business.

Re: Luis Marin: La hora de la derecha liberal

Mensaje por Krisantemo » 31 Ago 2018, 17:18

Sinceramente, que pésimo es este artículo.
elCo escribió:
31 Ago 2018, 05:33
La P_ de Babilonia escribió:
30 Ago 2018, 23:25
Triste comentario. Esperar construir una república moderna basada en creencias mágico religiosas y no en la ciencia, las tecnologías, el conocimiento y la razón, es lanzarnos de nuevo al abismo del desastre.
Es que para muchos las convicciones vienen en combo: si eres “de derecha” eres fiscalmente austero (a menos que se trate de gasto militar), socialmente conservador, liberal en lo económico y cristiano o judío. Y viceversa. Nada de escoger por ti mismo.
Exactamente. Nada de que pienses por ti mismo. O tienes todo el paquete o eres de izquierda. Nada más lejos de la realidad. Nada es blanco o negro.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: