Fapuv: La conflictividad del sector universitario esta lejos de desaparecer

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ls
Mensajes: 436
Registrado: 24 Ago 2018, 15:25

Fapuv: La conflictividad del sector universitario esta lejos de desaparecer

Mensaje por redaccion_ls » 28 Ago 2018, 18:38

Luis Sequera / 28 ago 2018 .- Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela de la UCV, afirmó que el gobierno no está cumpliendo con la tabla salarial que propuso la Fapuv.

“El gobierno nacional nos impuso una tabla salarial en la cual estableció que el nivel más bajo va comenzar con 4.75 % de la tabla salarial del salario mínimo, eso implica que nos tiene que dar 4.75 % correspondiente al monto actual del salario mínimo y, ese punto no está en discusión. No está en discusión porque lo que establece la Constitución es la progresividad de los derechos y no la regresividad del mismo. Eso significa que si el Gobierno quiere modificar la tabla salarial que nos corresponde tiene que discutirlo con nosotros”, señaló Márquez.

El presidente de la FAPUV expresó que “lo que le corresponde a todos los venezolanos que ganan un sueldo mínimo es el que está establecido en la propia Constitución y, que tiene que ver con el costo de la canasta básica”

Lea más: Pablo Zambrano: Exigimos al Gobierno corregir la “escala inflacionaria”

“El salario mínimo tiene que ajustarse, no como lo hizo el presidente de la República, sino en función de la canasta básica que en este momento ronda el millar de bolívares”, agregó.

Por otra parte, aseguró que el sueldo pagado al sector docente “solucionará parcialmente la problemática económica de los profesores”, al mismo tiempo, acotó que “que esto tiene un efecto en otras áreas del sector universitario”.

“El presupuesto universitario tiene que ser incrementado sustancialmente no solo para que pueda pagar, sino para el funcionamiento institucional”, dijo.

De seguida, indicó que “las becas del movimiento estudiantil tiene que equiparase, por lo mínimo, al salario mínimo” y, que la cifra actual apenas alcanza los 400 mil bolívares del cono monetario anterior.

“Los aportes a los institutos de previsión tienen que incrementarse de manera importante, sino van a producir el quiebre en estas instituciones, porque nosotros ahora estamos obligados por ley a pagar lo que está establecido como salario mínimo a todo el personal que labora en nuestra asociación”, puntualizó.

Por último, informó que la asociación de profesores realizara una reunión con los empleados el primer día de actividades en los institutos de previsión, para discutir con ellos la situación y, hacer un reajuste del tabulador salarial.

“Para nosotros poder cumplir con nuestras obligaciones, el estado tiene que cumplir con la suya y, eso es lo que le estamos exigiendo; que cumpla con sus obligaciones; que respete la tabla salarial y que respete la que establece la Constitución nacional”, reiteró.

Lea más: Fermín Mármol García: Urge rescatar instituciones para recuperar la seguridad


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: