El minuto a minuto de la marcha #SaludPorVenezuela de enfermeras y médicos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11206
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

El minuto a minuto de la marcha #SaludPorVenezuela de enfermeras y médicos

Mensaje por redaccion_yz » 16 Ago 2018, 10:27

Imagen 01:00 p.m.: La marcha de la #SaludPorVenezuela culminó hace pocos minutos, luego que los trabajadores lograran entregar el documento con sus exigencias y peticiones al representante de la vicepresidencia, Miguel Carballo.

11:41 a.m.: El secretario ejecutivo de Fetrasalud , Pablo Zambrano, señala que el viceministro de Hospitales, Armando Marín, los está invitando "a mesas de trabajo, a un Congreso de Salud que harán próximamente, pero la verdad es que nosotros no queremos que se partidice la lucha de salud. No vamos a ir a ningún congreso (...) Seguimos en conflicto", indica.

11:37 a.m.: El funcionario (viceministro) que llegó por el Ministerio de Salud afirma a una periodista que "todos pueden ir a Miraflores, el derecho constitucional es a protestar, pero allá arriba están tirando piedras".

11:30 a.m.: Llegan funcionarios del Ministerio de Salud y la Vicepresidencia a la avenida Vollmer. Indican que otros funcionarios vienen en camino "para que nos reunamos en un lugar donde podamos hablar con calma".

11:25 a.m.: El dirigente sindical Pablo Zambrano destaca que un grupo de funcionarios de la Presidencia se desplazarán hasta la marcha para recibir el documento que quieren entregar los gremios de la salud.

11:23 a.m.: Los médicos increpan a la policía: "¿Por qué ustedes pueden escoltar a las marchas del Gobierno y nosotros nunca tenemos permiso? ¿Es que hay dos clases de ciudadanos? Sobre la manifestación vuela un dron del Gobierno". Dice el médico Carlos Prosperi: "Quieren que cinco representantes se trasladen a la Vicepresidencia para una reunión. Los manifestantes dicen que no. "Nos vamos a esperar aquí, salgan a la calle a reunirse con nosotros".

11:09 a.m.: El médico Francisco Bermúdez comenta que el piquete de la PNB que no deja pasar a los trabajadores de la salud, lo que demuestra que los ciudadanos "solo tienen derecho a ir a aplaudir a Nicolás Maduro cada vez que a él se le antoje y no cuando el pueblo va a reclamarle lo que le corresponde. Esto es una grosería, no hay ciudadanos de primera o de segunda. A nosotros sí se nos va a impedir. Estamos luchando porque se le garanticen los recursos y el derecho a la salud a los pacientes", sostiene.

11:03 a.m.: Los trabajadores de la salud cantan el himno nacional al frente de la Policía Nacional Bolivariana que les impide cruzar a la avenida Urdaneta. Adicionalmente, la mayoría de los funcionarios de la primera línea de contención son mujeres.

10:59 a.m.: Pablo Zambrano exige la presencia de personal de Miraflores en la marcha, que ya no será marcha sino concentración. "Si el Gobierno no gobierna, tenemos derecho a defendernos (...) Yo no sé cuál es el miedo que tiene Maduro de que el pueblo lo visite en Miraflores". Agrega que "no queremos confrontación".

10:55 a.m.: Un piquete de la PNB impide el paso de la avenida Vollmer. Pablo Zambrano, secretario general del Sindicato del Ministerio de Salud, rechaza la información de la Policía de que un viceministro de Salud está llegando a la marcha a atenderlos. "Esa instancia ya la agotamos", asegura Zambrano. "Tenemos que ir a la Presidencia. Nosotros no podemos seguir ganando el sueldo que quiera Nicolás Maduro". La PNB le dice a Zambrano "no queremos confrontación" y Zambrano le responde "nosotros tampoco". 210 salarios mínimos (Bs. 630 millones) es el ingreso mínimo que exigen los gremios de la salud.

10:51 a.m.: Piquetes femeninos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana bloquean la conexión de la avenida Vollmer con la avenida Urdaneta para impedir la salida de la marcha #SaludPorVenezuela. Los médicos y las enfermeras los increpan sobre la situación del país.

10:47 a.m.: Comienzan médicos y enfermeras a corear consignas. "No hay medicinas, no hay algodón, pero sí hay dinero para corrupción", manifiestan. Una enfermera enfatiza: "Estamos claros que será difícil llegar pero le decimos al presidente Maduro que Miraflores es del pueblo, le pedimos que nos atienda y nos escuche porque llevamos más de 50 días en las calles".

Lea más: Trabajadores de la Salud: Urge apertura de canal humanitario

10:30 a.m.: Las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios han llegado también a los alrededores del J.M. de Los Ríos. Denuncian que la semana pasada les dieron un bono de 6 millones de bolívares, insuficientes para cualquier compra. La presencia de la Guardia Nacional y la PNB es ostensible ahora en ambos extremos de la avenida Vollmer de San Bernardino.

10:19 a.m.: Los gremios de la salud exigen de 120 a 400 salarios mínimos (es decir, de 360 millones de bolívares hasta 1,2 millardos de bolívares mensuales). Amenazan con radicalizar las acciones y llamar a un paro nacional de todo el sector salud, "incluyendo a los médicos integrales comunitarios". Las declaraciones son de Carlos Prosperi, presidente de la sociedad de médicos y residentes del Hospital Vargas.

10:16 a.m.: Llegan los enfermeros del Hospital Vargas al hospital J.M. de Los Ríos en Caracas. Le piden a la Guardia Nacional que "nos abran los caminos para llegar a Miraflores. Declaran que quieren entregar un pliego con propuestas en el Palacio de Gobierno.

10:00 a.m.: Suenan detonaciones en los alrededores del J.M. De Los Ríos, donde se están congregando los gremios de la salud.

9:47 a.m.: Comienzan a concentrarse los médicos y las enfermeras para la marcha de #SaludPorVenezuela, que aspira llegar al Palacio de Miraflores.
Imagen Imagen Imagen Imagen


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: