Refugiados por las lluvias en Guayana se sienten “abandonados”

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 3476
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Refugiados por las lluvias en Guayana se sienten “abandonados”

Mensaje por redaccion_er » 24 Jul 2018, 18:48

Imagen
ND / 24 jul 2018.- Afectados por las intensas lluvias registradas en Ciudad Guayana, durante las últimas semanas, manifestaron sentirse “abandonados” por las autoridades gubernamentales en estos momentos de emergencia.

Unas 251 personas se mantienen refugiadas en centros de acopio habilitados para tal fin, en vista que la temprana crecida del río Caroní, ha provocado inundaciones y anegaciones en sus viviendas.

Así lo informó el periodista de Nueva Prensa de Guayana y corresponsal de ND, Elías Rivas, en su cuenta Twitter, con datos ofrecidos por Protección Civil.

“Más de 70 personas se mantienen refugiadas en el CEI Puerto Ayacucho, sector Campo Rojo, San Félix, como consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado en la entidad y la crecida habitual del río Caroní para estas fechas”, escribió.

“Sus viviendas ubicadas muy cerca del río se han visto afectadas por inundaciones y anegaciones, debido a las lluvias. Protección Civil reiteraba este lunes que Ciudad Guayana fue declarada una zona en "alerta amarilla", agregó el periodista.

Protección Civil informó que solo cinco refugios fueron habilitados para atender a las 251 personas provenientes de comunidades como Los Monos, Chirica Vieja y Campo Rojo.

Explica Rivas que la médico comunitario encargada del centro manifestó que a los afectados se les ha suministrado colchones, reverberos para cocinar, cajas clap y asistencia médica.

Sin embargo, los propios refugiados –agregó- desmienten tal versión. “Aseguran que desde que ingresaron al menos a ese refugio se sintieron ‘abandonados’. Cuentan que desde su llegada solo les entregaron una caja clap contentiva de carbohidratos, ‘quedaron en traernos la presa’, dijo una señora citada por el periodista.

Aun teniendo techo seguro para sobrellevar estos días de lluvias, los afectados dijeron a Rivas que prefieren retornar a sus casas, pues al dejarlas solas son blanco fácil de la delincuencia.

“Ailed Quijada, afectada, pasó una noche en el refugio. Al regresar a su casa la mañana siguiente se encontró con que delincuentes desvalijaron su vivienda. "Quién me repone mis cosas", se preguntó Quijada, madre de dos niños: 4 años y 3 meses, respectivamente”, explicó el comunicador social.

Rivas indica que la comunidad clama a gritos una reubicación, también les preocupa el brote de enfermedades infecciosas desatadas por el agua estancada del río, mezclada con aguas servidas de la comunidad. Viven entre ruinas, duermen prácticamente en el piso cuidando lo poco que han levantado.

Coinciden en recordarle al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, que son guayaneses siempre, "no solo cuando se necesitan nuestro voto".


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: