Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43204
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por redaccion » 21 Jul 2018, 17:19

Imagen La Habana, 21 jul (EFE) / Atahualpa Amerise.- La nueva Constitución cubana, cuyo texto comenzó a debatirse este sábado en el Parlamento, elimina el término comunismo, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) se citan desde hoy hasta el lunes en La Habana para pulir los 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones de la nueva Carta Magna, en una reunión sin acceso para la prensa extranjera.

El anteproyecto sometido a debate modifica 113 artículos, añade 87 y elimina 11 respecto a la actual Constitución de 1976 para adaptar el nuevo texto a la realidad económica, política y social de Cuba y la comunidad internacional, explicó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en un discurso retransmitido por la televisión estatal cubana.

En el ámbito económico, la nueva propuesta constitucional refleja este propósito al mencionar solo el "socialismo" como política de Estado, en contraste con el texto vigente que en su artículo 5 consigna el "avance hacia la sociedad comunista".

Además, el artículo 21 de la próxima Constitución reconoce "otras formas de propiedad como la cooperativa, la propiedad mixta y la propiedad privada", lo que también supone un importante cambio respecto al documento de 1976 que solo reconoce la propiedad estatal y la cooperativa agropecuaria.

Asimismo, el anteproyecto a debate admite la inversión extranjera como "una necesidad y un elemento importante del desarrollo", en un intento de atraer divisas para paliar la endémica crisis económica que atraviesa el país y que podría agravarse si aumenta la inestabilidad en Venezuela, su principal socio y valedor.

La apertura constitucional al capital privado apuntala las reformas aplicadas por el exdirigente Raúl Castro desde 2006, que legalizaron el trabajo autónomo -llamado en la isla "cuentapropismo"- en sectores como la hostelería, el transporte o el turismo, y a las que ha dado continuidad el presidente Miguel Díaz-Canel tras asumir el poder en abril de este año.

Más limitados son los cambios que la nueva Constitución impondrá en el ámbito político, donde se mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" bajo el mando del Partido Comunista de Cuba (único legal) como "fuerza dirigente superior".

En esta área, las propuestas más importantes del anteproyecto son la creación de la figura del presidente de la República, jefe del Estado que deberá asumir el cargo con menos de 60 años y limitar su mandato a un máximo de una década, así como el nuevo puesto de primer ministro para liderar el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo del Estado.

Además, el anteproyecto establece que el Consejo de Estado, máximo órgano gobernante hasta ahora encabezado por el presidente del país, pasa a ser liderado por el presidente de la Asamblea Nacional.

En política exterior, el texto provisional de la nueva Carta Magna establece una "visión multipolar en las relaciones internacionales" para evitar el "hegemonismo y la dominación" de potencias extranjeras aunque omite el término "imperialismo", siempre en boca de sus dirigentes para definir la estrategia de EE.UU y sus aliados.

En el ámbito social destaca la redefinición del matrimonio como la "unión entre dos personas", lo que abriría la puerta a la legalización de la unión igualitaria, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país caribeño.

"No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar", explicó el secretario del Consejo de Estado, que destacó la necesidad de modificar aspectos del Código Civil y de Familia para hacer realidad este objetivo.

En todo caso, el cambio constitucional supondrá un enorme paso en favor de los derechos LGTBI en un país donde hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como "lacras sociales" y en muchos casos se les internaba en campos militares de trabajo.

También se mantiene el carácter laico del Estado y se ratifica la libertad religiosa, un asunto que durante décadas ha sido fuente de críticas de disidentes y organizaciones extranjeras que acusan al Gobierno cubano de reprimir el derecho de culto.

El texto llevado hoy al Parlamento también propone modificar once leyes y los códigos Penal, Civil y de Familia tras la ratificación de la próxima Carta Magna.

Los diputados aprobarán previsiblemente el lunes el anteproyecto, aunque éste aún deberá someterse a una consulta popular y por último a un referendo en el que los ciudadanos autoricen la puesta en vigor de la nueva Constitución cubana. EFE


Avatar de Usuario
PAX
Mensajes: 1287
Registrado: 02 Nov 2016, 23:13
Ubicación: QUE SE VALLA QUE SE VALLA-LANDIA

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por PAX » 21 Jul 2018, 19:22

:thumbsup; :thumbsup; :thumbsup;
Que se valla que se vallaaa!

Avatar de Usuario
Mesmo
Mensajes: 14737
Registrado: 19 Nov 2009, 13:08

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por Mesmo » 21 Jul 2018, 19:28

Que le incorporen "parásitos chulos".

frunze
Mensajes: 2110
Registrado: 17 May 2016, 14:01

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por frunze » 21 Jul 2018, 20:22

El comunismo ha cojido un tal tufo de muerte, miseria y hambre,

que ni los mismos comunistas lo pueden mencionar.

Avatar de Usuario
otrociosomas
Mensajes: 5579
Registrado: 01 May 2008, 10:34

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por otrociosomas » 21 Jul 2018, 20:26

Negar la realidad es propio de los adictos y los enfermos mentales.

Marcos Evangelista
Mensajes: 5098
Registrado: 16 Ene 2006, 10:55
Ubicación: Quinta La Moraleja, Madrid

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por Marcos Evangelista » 22 Jul 2018, 03:37

Osea que los unicos joddidos vamos a ser nosotros?
Chavez is a red snapper

Caminante
Mensajes: 5494
Registrado: 31 Dic 2015, 12:39

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por Caminante » 22 Jul 2018, 04:43

Interesante las reformas, sobretodo la omision de palabras que le eran propias del sistema politico que buscaban.
Interesante tambien ver que el periodo maximo para el presidente es de 10 an'os.
Liberalistas/comunistas son tan diferentes, y en su forma parecidos. No aceptan terminos intermedios

Avatar de Usuario
GUAROLO
Mensajes: 3783
Registrado: 01 Ene 2008, 22:18
Ubicación: Eso no es peo tuyo

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por GUAROLO » 22 Jul 2018, 05:32

Osea que los unicos joddidos vamos a ser nosotros?
Desde hace rato en cuba, con todo y que no deja de ser una isla de mi'erda, se vive mejor que en benesuela.

Hasta hay benesolanos que han "migrado" alli! No son muchos pero los hay.

Que cagada!



.

3DAAL2
Mensajes: 6523
Registrado: 22 Dic 2008, 14:13

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por 3DAAL2 » 22 Jul 2018, 06:10

COMUNISMO....MISERIA Y DESTRUCCIÓN...AHORA ES QUE SE VIENEN A DAR CUENTA...DESPUES DE 70 AÑOS...SON UNOS HPS.........

Avatar de Usuario
Chi
Mensajes: 47393
Registrado: 26 Mar 2006, 10:11
Ubicación: Esperando la caída del régimen para apagar la vela..

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por Chi » 22 Jul 2018, 09:14

! ..y ya está resuelto el problema de Cuba :rofl; ¡

mientras el maduro borra los ceros del Bs.F :wtf; para acabar con el problemilla de Venezuela

Avatar de Usuario
Chamberí
Mensajes: 9669
Registrado: 09 Ene 2016, 11:38
Ubicación: Volando en Libertad.

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por Chamberí » 22 Jul 2018, 09:15

El borrador establece que el presidente solo pueda permanecer dos mandatos y no debe tener más de 60 años al inicio del primero de ellos. El nuevo sistema de gobierno que se pretende implementar también propone una división de poderes en la cúpula del gobierno.

La propuesta prevé la creación de un presidente de la República, un vicepresidente y un primer ministro, lo que había generado especulación sobre el poder que mantendría Díaz-Canel.

El tema parece ser sensible y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, se detuvo varios minutos a aclarar que el presidente no sería una figura “ceremonial” en el nuevo modelo, sobre todo porque será quien propondrá la designación del primer ministro a la Asamblea Nacional.

No se trata de “un presidente ceremonial, representitvo, sino un presidente con funciones respecto al ente del gobierno”, dijo Acosta.

Sin embargo, el presidente no estará directamente a cargo ni del Consejo de Ministros —que sería supervisado por el Primer Ministro—ni del Consejo de Estado, como hasta ahora.

Aunque varios analistas en Estados Unidos desconfiaban de reportes preliminares publicados en la prensa estatal, quedó confirmado que el borrador propone que el presidente de la Asamblea Nacional también sea el presidente del Consejo de Estado, por lo que concentrará mayores poderes. La Asamblea también tendrá prerrogativas que en otros países tendría el Tribunal Supremo acerca de la interpretación de las normas constitucionales.

El sábado también trascendió que en la nueva Constitución, el matrimonio quedaría definido como “la unión consensuada entre dos personas, sin distinción de sexo”, según reportó el sitio oficial Cubadebate. Esto abriría el espacio al reconocimiento del matrimonio igualitario, que ha sido una demanda de los grupos LGBTI en la isla y ha sido uno de los puntos con los que Mariela Castro— la hija de Raúl Castro que dirige un centro sobre temas de educación sexual— ha logrado el apoyo de activistas gay dentro y fuera de la isla.

“Es un acto de justicia...de humanismo”, dijo Acosta para “evitar esa discriminación que por distintas razones durante tiempo se ha padecido”.

Acosta subrayó que el lenguaje de la Constitución debe ser flexible y que deberán reformarse otras leyes para implementar los cambios que se aprueben en la carta magna.

Otros aspectos de la propuesta han sido menos sorprendentes.

El presidente no será elegido a través del voto directo, como aspiraban muchos cubanos, sino que seguirá siendo seleccionado por el parlamento.

La nueva Constitución reconocerá la propiedad privada pero “mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección”, según reportó Granma.

La propuesta deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional y luego debe ir a referendo.
https://www.elnuevoherald.com/noticias/ ... 91770.html
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos...

Avatar de Usuario
CLÍN TÍSGUD
Mensajes: 8609
Registrado: 30 Ago 2006, 11:05
Ubicación: RUMBO AL COMUNISMO, SI LA RATA NO SE MUERE...
Contactar:

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por CLÍN TÍSGUD » 22 Jul 2018, 10:08

Que maravilla pues!!!
Los creadores del monstruo, después de más de cincuenta años con el cuento del comunismo, ahora se dan cuenta de que no sirve, que ha sido una vulgar ESTAFA para ellos enriquecerse mientras el lumpen comía boñiga...deberían hacer un acto de contrición y suicidarse en masa, cuerda de hdp.
Cada día con menos libertad.

Avatar de Usuario
ludwighook
Mensajes: 14400
Registrado: 24 Nov 2006, 14:49
Ubicación: venezuela

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por ludwighook » 22 Jul 2018, 15:02

...60 años de tragedia comunista no se borran eliminando la palabreja de la Constitución...
Cuánto dolor y daño han causado los comunistas a los cubanos en nombre de los pobres
Y la historia se repite en Venezuela como nueva tragedia...

hEREJE
Mensajes: 132
Registrado: 23 Feb 2018, 04:08

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por hEREJE » 22 Jul 2018, 16:12

Esto significa la muerte definitiva del comunismo porque nadie creerà que Corea del Norte es comunista.

BELISARIO
Mensajes: 7300
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Cuba borra la palabra comunismo de su Constitución

Mensaje por BELISARIO » 22 Jul 2018, 17:49

TANTO NADAR PARA MORIR EN LA ORILLA !!!.... 7 decadas pa' na'.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: