Fernando Luis Egaña: No más “peros”

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

Fernando Luis Egaña: No más “peros”

Mensaje por redaccion » 20 Jul 2018, 07:33

Opinión
ND

Los “peros” a los que me refiero son del siguiente tipo: hay que salir de Maduro, “pero” democráticamente (queriendo significar que sólo a través de unas “elecciones” o las horcas caudinas del CNE); es necesario un cambio, “pero” a través del diálogo y del voto; hay que encontrar una salida, “pero” por la vía electoral y democrática; y así hasta el infinito. Todo lo cual supone que los nombrados “peros” son la excusa para que la hegemonía roja continúe en el poder. La conjunción adversativa en verdad es adversativa de la causa democrática de los venezolanos.

Al respecto hay una confusión y un disimulo. La confusión es que una cosa es la llamada ruta electoral –bloqueada por la hegemonía roja hace años, y bloqueada, además, de manera pública, notoria y comunicacional--, y otra es la salida constitucional y por lo tanto democrática, porque si la salida se enmarca dentro de la Constitución, entonces necesariamente se conforma con sus principios democráticos. Por lo demás, la Constitución de 1999, cuyas fallas son de variada índole, establece claramente distintos mecanismos para estimular e incluso exigir un cambio que restablezca el orden democrático. Abogar por esos mecanismos, en el caso que no sean electorales, es plenamente constitucional, o sea, plenamente democrático. No debería haber una confusión en la referida cuestión.

Por eso también hay, necesariamente, un disimulo. Digamos que el disimulo del “pero”. Ello consiste en que de la boca para fuera trato de aparentar una postura de oposición, pero del bolsillo para dentro, coloco el inefable “pero” en medio del planteamiento para hacer imposible, en la práctica, un cambio de fondo. Nada de esto ocurre por ingenuidad o por un déficit de conocimiento de la situación política de Venezuela. La explicación es metálica y efectiva, lamentablemente. No tengo problemas en reconocer que no me gusta decir lo que estoy diciendo. Pero me gusta menos quedarme callado. La verdad, mucha veces es dura y conflictiva, y desde luego que hay que tener cuidado porque no se puede generalizar so pena de incurrir en graves injusticias. Pero de que el disimulo del “pero” es una realidad, lo es.

Hace ya un tiempo considerable que se viene aplicando. En ocasiones con una habilidad que sorprende y hasta atemoriza, por la falta de escrúpulos. En otras oportunidades, más por la libre, más abierta, más indiferente a las críticas que suscita el doble juego. Y mientras todo eso acontece en los vericuetos de la política, el conjunto de la nación venezolana padece con mayor intensidad una catástrofe humanitaria que ya casi no se puede explicar cabalmente, por lo avasallante y destructiva. Un buen amigo que tiene a su familia en Cumaná, acaba de ir por allá y al volver contó que había visto carretas de chivos para transportar a la gente. ¡Y estamos a mediados del 2018! El “funcionario” encargado de lo que queda del sector eléctrico nacional, por ejemplo, admite que hay una crisis en el estado Zulia, aunque advierte que la culpa es de otros... Dos muestras de la tragedia venezolana. Un símbolo de la misma, y su causa esencial o la hegemonía despótica y depredadora.

No más “peros”. No es mucho pedir. Al contrario, es poco en comparación con el esfuerzo titánico que significará impedir que Venezuela sea destruida sin remedio.

[email protected]

pueblo

Re: Fernando Luis Egaña: No más “peros”

Mensaje por pueblo » 20 Jul 2018, 10:15

Bueno vale, ya que tocastes el tema cuestionando a la via electoral , pacifica, democratica, orienta entonces por donde es la cosa, no basta escribir el cuestionamiento , la critica , te pareces a Maria Corina, dinos cual es el MECANISMO.

Espero que nadie salga con calle, manifestaciones, guarimbas, pues ya por eso pasamos y el resultado fue desastrozo, enlutamiento de familias ..

Ahora, si la propuesta esa esa, bueno, que el que la escriba, no quede ahi, que ponga el pecho o el de sus hijos, como lo hicieron los muchachos asesinados por el regimen.

La Fuerza

Mensaje por La Fuerza » 20 Jul 2018, 13:11

pueblo escribió:
20 Jul 2018, 10:15
Bueno vale, ya que tocastes el tema cuestionando a la via electoral , pacifica, democratica, orienta entonces por donde es la cosa, no basta escribir el cuestionamiento , la critica , te pareces a Maria Corina, dinos cual es el MECANISMO.

Espero que nadie salga con calle, manifestaciones, guarimbas, pues ya por eso pasamos y el resultado fue desastrozo, enlutamiento de familias ..

Ahora, si la propuesta esa esa, bueno, que el que la escriba, no quede ahi, que ponga el pecho o el de sus hijos, como lo hicieron los muchachos asesinados por el regimen.

Varios en este foro y en el pais en general, han sugerido cuál es el único camino posible; pero la gente tozuda como usted no lo entenderá por más que se lo expliquen con dibujitos.

No abandonen a las enfermeras.

pueblo

Mensaje por pueblo » 20 Jul 2018, 13:17

Varios en este foro y en el pais en general, han sugerido cuál es el único camino posible; pero la gente tozuda como usted no lo entenderá por más que se lo expliquen con dibujitos.

Ahhh pero tu eres dirigente politico :?: .... Cual es esa sugerencia del camino a seguir, segun tu, se ha dicho en el foro y en el pais en general :?: ,,

La Fuerza

Mensaje por La Fuerza » 20 Jul 2018, 13:24

pueblo escribió:
20 Jul 2018, 13:17

Ahhh pero tu eres dirigente politico :?: .... Cual es esa sugerencia del camino a seguir, segun tu, se ha dicho en el foro y en el pais en general :?: ,,
Te recomiendo que no leas solamente a Eduardo Semtei o a Henry Falcón; investiga un poco más y abre la mente, que seguro conseguirás las Respuestas.

Saludos, y no abandonen a las enfermeras.

Cosmos

Mensaje por Cosmos » 20 Jul 2018, 14:05

Pueblo, la salida tu la conoces. Solo que no te gusta o no te sirve.

Estoy hablando de una insurrección popular masiva y sin retorno. Algo similar a lo ocurrido en 2014 y 2017 pero de mucha mayor magnitud.

Y quieras tu o no, quiera yo o no, es inevitable. Es solo cuestión de tiempo. No hay alimentos, no hay salario, no hay medicinas, no hay transporte, no hay servicios básicos, le gente muere de hambre, enfermedad o emigra.

Millones de personas no tienen absolútamente nada que perder. Si salen a protestar y ven su vida en peligro por la represión del régimen, ¿Para que regresar? ¿Para morir lentamente de hambre o enfermedad? Eso es una realidad que sobrepasará a los criminales en el gobierno, la "oposición" colaboracionista y la oposición inepta.

Lo que va a pasar va a pasar y es feo. Y es independiente de lo que tu o yo digamos o hagamos. Es algo que surgirá más temprano que tarde de las masas aglutinadas en un propósito común: sobrevivir.

Damiron

Mensaje por Damiron » 20 Jul 2018, 14:10

pueblo escribió:
20 Jul 2018, 13:17

Votar o no votar está como el cuento aquel de quien fue primero, si el huevo o la gallina.

La Asamblea Nacional, con mayoría de la oposición electa por la mayoría de los Venezolanos ha sido el desplante mas grande y la razón de ser para que el Venezolano de a pie entienda que las elecciones no sirven para un carajo....así de sencillo.

Ya van para tres años y lo que se ha logrado es hacer el ridiculo, quedar como una figurita, dar a entender que el problema no es solo el gobierno, sino que a la par, una oposición insípida y sin liderazgo han sido los causantes de la debacle del país.

Que me digan a mi, que hay que votar, es como decirme que ante una inminente violación..me relaje y disfrute. Es seguir aceptando vejaciones, seguir bajando la cabeza y esperar el carajazo.

No se puede ir a elecciones sin un liderazgo y sin INSTITUCIONES, ya es más que sabido que el CNE no funciona, no sirve, es un apéndice del gobierno, también es sabido que la Asamblea se dejo meter los pelos por los demás poderes, quedando como pendejos, como carajitos,como unos pobres gafos que no supieron ni capitalizar el poder dado por el pueblo ni la fuerza que podrían generar desde ese espacio para lograr objetivos.

Que ruta queda, la protesta, lamentablemente, no hay otra, el levantar la voz, el aceptar todos y cada uno de los que nos vemos afectados nuestro deber de luchar por el país.

Muchos han tomado la decisión de irse, de dejarle el muerto a otros...la mayoría que queda en el país, se siente desorientada y cada dia mas se van dando cuenta que no hay quien los represente...y ese es el error, no se le puede dar a otros la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de nosotros.

Obviamente el chavismo esta inconforme de este gobierno, pero esos 3 o 4 millones de enchufados, no confían en que la oposición va a darles una mejor opción, por eso juegan a "más vale malo conocido que bueno por conocer", muchos de ellos, por lo menos tienen la teta gubernamental, tienen su trabajo, tienen las prebendas que este gobierno cual bozal de arepas les ha ofrecido, eso sin contar que muchos de ellos ya vienen adoctrinados desde la IV a vivir del gobierno, apoyando a todo aquel que le arrime un saco de arroz, o un paquete de harina y claro, no faltaba mas, una botella de ventarrón o una franela...ese es el Venezolano, no se le puede cambiar su idiosincrasia.

pueblo

Mensaje por pueblo » 21 Jul 2018, 01:39

Pueblo, la salida tu la conoces. Solo que no te gusta o no te sirve.

Estoy hablando de una insurrección popular masiva y sin retorno. Algo similar a lo ocurrido en 2014 y 2017 pero de mucha mayor magnitud.

Y quieras tu o no, quiera yo o no, es inevitable. Es solo cuestión de tiempo. No hay alimentos, no hay salario, no hay medicinas, no hay transporte, no hay servicios básicos, le gente muere de hambre, enfermedad o emigra.

Millones de personas no tienen absolútamente nada que perder. Si salen a protestar y ven su vida en peligro por la represión del régimen, ¿Para que regresar? ¿Para morir lentamente de hambre o enfermedad? Eso es una realidad que sobrepasará a los criminales en el gobierno, la "oposición" colaboracionista y la oposición inepta.

Lo que va a pasar va a pasar y es feo. Y es independiente de lo que tu o yo digamos o hagamos. Es algo que surgirá más temprano que tarde de las masas aglutinadas en un propósito común: sobrevivir.
No amigo, jamas para mi sera una cuestion de no servirme, como si mi posicion fuera por razones acomodaticias en lo individual.

Mi punto se circunscribe y lo he indicado desde hace años, es que aqui no hay la fortalece material, fisica, para salir de esto, pues el depositario de las armas es el regimen, y ante esa realidad, no queda otra que la de ir a la elecciones, en el entendido que se le puede derrotar pero yendo masivamente,..

Donde hemos rodado , simple, en la falta de unidad real, en estar actuando bajo la premisa de hacer segun sea donde quedo despues.,.. No puede ser , que los partidos , sus dirigentes, no han salido de este cancer, llamado regimen, primero estan ellos, como quedan ellos de cara al poder posterior.

Eso es insolito, no salir de los tipos, porque primero tienes que resolver como es tu queda despues,. no me jodan.

Solstrom

Mensaje por Solstrom » 21 Jul 2018, 07:33

El cambio tiene que ser por cualquier vía siempre que sea en la dirección correcta.
Hace poco las autoridades intervinieron un ancianato por denuncias de los vecinos de las cosas horribles que allí ocurrían. Que hubiese pasado si los mismos se hubiesen sentado a esperar que los viejitos resolvieran por si mismos las cosas?... Cuando la fuerza, el control y el avasallamiento se imponen ante la minusvalía eso es algo poco menos que imposible.
A los que andan con la boca llena de peros y los bolsillos llenos de dolares del narcogomierdo les decimos NO SEAN CABRONES PERROS!!

Cerrado