John Magdaleno: Cinco errores de la MUD la llevaron a la abstención y la desmovilización

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

John Magdaleno: Cinco errores de la MUD la llevaron a la abstención y la desmovilización

Mensaje por redaccion » 17 Jul 2018, 20:05

Imagen ND / 17 jul 2018.- El politólogo John Magdaleno sugirió este martes que la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática de abstenerse en las elecciones presidenciales fue el resultado de una cadena de errores que comenzó el día de las elecciones regionales. Aseguró que, después del 20M, estamos más lejos de la transición hacia la democracia.

Esto lo dijo con Pedro Penzini López por Globovisión cuando le preguntaron por lo ocurrido como consecuencia del diálogo en República Dominicana.

“El diálogo en República Dominica es un hito dentro de una cadena consecutiva de errores que, en mi opinión, comete la Mesa de a Unidad Democrática”, dijo. “Son cinco… errores fundamentales y los voy a señalar con ánimo constructivo… para que se repase cómo fue el proceso de toma de decisiones que condujo a la abstención y la desmovilización”.

1.- El primero, continuó, “lo tengo que decir porque no me puedo callar… el rector Luis Emilio Rondón me dijo a mí en privado que en las elecciones de gobernadores (del 15 de octubre)… que en verdad, lo que ocurre es que en Miranda no se llegó al 60%de testigos y miembros de mesa; en Carabobo no se llegó al 55%; en el estado Zulia no se llega si acaso al 70% de testigos y miembros de mesa… hay múltiples razones pero el caso básico de lo que se tiene que encargar un partido político no fue acometida de cara a las elecciones del 15 de octubre. Este es el primer hito crítico… usted puede consultarlo con el rector Luis Emilio Rondón”.

2.- “Esta es la razón por la cual se decide, luego, abstenerse de cara a las elecciones de alcalde… Es decir, el 15 de octubre del año pasado los partidos políticos de oposición descubren que no están listos para acometer la lucha que significa una consulta electoral, así sea no competitiva frente a un régimen autoritario. Que no están listos pero lo comprueban ese día... y de ahí vienen la decisión de no participar en las elecciones de alcaldes”.

3.- "Hay otro hito crítico que se olvida. La Causa R propone en noviembre del año pasado la realización de una primaria presidencial. Como muchos, yo también estaba de acuerdo... La primaria ha demostrado ser un instrumento que no solo tiene validez sino eficacia. ¿Por qué? Potencia los candidatos... porque su selección es fruto de una legitimización socio-política de base... Pues, muy bien... no se hizo".

4. “Luego aparece la potencial candidatura de Lorenzo Mendoza… yo creo, y esto es una conjetura, que efectivamente sí lo evaluó con seriedad, profesionalmente… el caso es que una vez que se sabe que Mendoza no va a competir, entonces la oposición tiene unas encerronas para debatir acerca de cuál debe ser la candidatura que se iba a respaldar en el caso de que decidieran ir a competir. No lograron un acuerdo alrededor de ninguna candidatura. Un líder de oposición cuyo nombre me reservo… me dice en privado, estamos hablando en febrero de este año, que el chavismo se ha puesto de acuerdo sobre el candidato con el cual va a competir que es el peor de todos los candidatos del chavismo… y nosotros no somos capaces – y no estoy exagerando lo que dijo – de comprender que cualesquiera de nosotros es mejor que Maduro. Esta es la confesión de un líder de oposición de altísimo nivel… En efecto, no se ponen de acuerdo… no se celebra la primaria presidencial. La constituyente impone la primera fecha del 30 de abril, luego la rueda para el 20 de mayo".

5. ”Pero antes vino Dominicana. ¿En qué terminó Dominicana? En lo que todos vimos. Ahora bien, en Dominicana, digamos la verdad completa, sí hubo un tanteo mutuo entre Gobierno y oposición alrededor de unos condicionantes. Y también tengo noticia de primera mano, que lo confiesa otro líder de oposición de altísimo nivel, que me dice: Mira John, una vez que son convocadas las elecciones presidenciales… del 20 de mayo y la Mesa toma la decisión de no participar, hubo contacto entre Gobierno y oposición. ¿Alrededor de qué? El Gobierno dijo, palabras más, palabras menos, ¿qué es lo que ustedes quieren para participar? Y hubo un pliego de peticiones. Esto unos periodistas ya lo han dicho… firmado por los dirigentes de la oposición. El Gobierno dijo: te concedo eso. Te lo concedo. Eso sí, las elecciones son en junio. No más tiempo…. Fue como para meditarlo. Llevan esto a la discusión y uno pregunta: ¿con garantía de fiel cumplimiento, pregunta con razón? Bueno, lo que han dicho es que sí. Otra cosa es si confiamos en ellos… Eso se discutió y varios dirigentes de la oposición dijeron que no. ¿Por qué? Porque allí faltaban cosas en ese pliego de peticiones. ¿Pero como es que faltaron cosas si tú mismo lo redactaste?, fue la queja del otro. Si tú fuiste uno de los redactores del documento. En fin, aquí termina la historia y todos la conocemos”.

Abstención, desmovilización e intervención extranjera

“Yo no estoy de acuerdo con la abstención y lo sostengo hasta el día de hoy, pero yo entiendo que puede ser una opción estratégica. Ajá. La sugerencia de fondo que no desmovilices a la población. Después te va a costar enormemente volverla a movilizar. La forma como estás planteando la abstención, es decir, todos en sus casas, eso va a hacer muy poco factible la movilización luego. Pedro, no había manera de persuadirlos de lo contrario. Es como un dogma que logró poseer almas, algunas muy inteligentes”.

“Ya nos vamos acercando a los 60 días del 20 de mayo. Y algunos analistas que reivindican lo que se hizo el 20 de mayo, que fue un acierto…. Bueno, yo no creo que eso que se hizo el 20 de mayo haya facilitado la aproximación al inicio de la transición hacia la democracia. Personalmente pienso que nos alejó”.

Sobre el tema de la intervención internacional, Magdaleno precisó: “Nosotros llevamos 70 casos examinados de transiciones exitosas hacia la democracia… Son casos muy diversos… pero de los 70 casos, en 17 la presión internacional fue decisiva. ¿Y por qué lo fue? Porque, salvo un caso, Panamá en tiempos de Noriega, en los 16 casos restantes donde hubo un proceso de liberación externa, es decir, una intervención militar extranjera, hubo un conflicto armado previo. Asi que una intervención en Venezuela no luce lo más probable”.

Jugar una simultánea de ajedrez

“Mi punto de fondo es que estamos frente a un régimen autoritario. La naturaleza de un régimen autoritario es violar garantías constitucionales. Esa es su esencia. Para que nosotros podamos elevar la probabilidad de acercarnos a una transición hacia la democracia, es que juguemos una simultánea de ajedrez. Tenemos que jugar en 12 tableros: la opinión pública nacional; la movilización social interna; la opinión pública internacional; los organismos internacionales; presidencias y parlamentos de otros países; promover conversaciones entre empresarios, inclusive aquellos que todavía tienen vínculos con la coalición dominante; luego, conversar con el chavismo descontento pero serias; las iglesias; los militares, pero tenga cuidado que ellos no capitaneen el proceso de transición porque se expone al riesgo de que se produzca una reversión autoritaria severa; usted tiene que negociar… lo vuelvo a repetir, ¿Mandela no se sentó con De Klerk a negociar?; ¿Por qué fracasa República Dominicana? Porque antes de llegar a una negociación, usted tiene que acometer todas estas tareas y sobre todo debe haber perforado la coalición dominante; y doce: las elecciones que en regímenes autoritarios son evidentemente no competitivas… haga jujitsu con ellas para desequilibrarlos. Es decir, si usted participa en elecciones, no esté pensando que las va a ganar sino pensando que por intermedio de ellas va a precipitar una crisis política mayor”.

Y remató: “Al final todo se reduce a la discusión de si participar o no en una coyuntura electoral. Y ya el gobierno descubrió, ahhh, este tema fragmenta; ahhh, pero este tema divide; ahhh, pero la abstención desmoviliza, entonces ahora van a venir más consultas electorales”.

losujc

Re: John Magdaleno: Una cadena de errores llevó a la MUD a abstenerse el 20M

Mensaje por losujc » 17 Jul 2018, 20:31

Hay muchos que hablan y no aportan nada
Leo

Solstrom

Re: John Magdaleno: Cinco errores fundamentales llevó a la MUD a abstenerse el 20M

Mensaje por Solstrom » 17 Jul 2018, 21:37

Claro Fundación Gorrín aportando mas guisones :clown; :clown; :clown; :clown; :clown;

ReBobolongo
Ubicación: 23 de enero, Sector la violacion, calles el asesinado con calle el atraco a cuchillo , casa 69
Contactar:

Re: John Magdaleno: Cinco errores fundamentales llevó a la MUD a abstenerse el 20M

Mensaje por ReBobolongo » 17 Jul 2018, 21:37

6. El sexto error, no me puedo quedar callado aqui, es que el tal Magdaleno no dijo antes esos erros sino ahora que la MUD desaparecio, se hiso polvo cosmico.

Es muy facil, facilisimo, echarle piedras al arbol caido.

ReBobolongo
Ubicación: 23 de enero, Sector la violacion, calles el asesinado con calle el atraco a cuchillo , casa 69
Contactar:

Mensaje por ReBobolongo » 17 Jul 2018, 21:39

Para finalizar , redondear, la idea del Sr. Magdaleno creo que si debe haber una cabeza visible, unica, presidencial, voz cantante , referencia en la oposicion.

Y pa mis adentros, y mis afueras tambien, ese es Ramos Allup.

PAX

Mensaje por PAX » 17 Jul 2018, 21:42

** Editado por el moderador. Modere su lenguaje. Queda advertido... **

:thumbsup;
Que se valla que se vallaaa!

ReBobolongo
Contactar:

Mensaje por ReBobolongo » 17 Jul 2018, 22:25

PAX escribió:
17 Jul 2018, 21:42
RAMOS ALLUP FUE EL ARQUITECTO DE ESE ERROR...EL MISMO LO RECONOCE POR ESO SACO A AD DE LA MUD...SU SOLA PRESENCIA DABA A ASCO AL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA MUD POR SU PASADO CORRUPTO Y MANIPULADOR..

AHORA CUALQUIER GRUPO POLITICO CON EL CORRUPTO MANIPULADOR DE RAMOS ALLUP FUERA DEL JUEGO SALDRA ADELANTE...

Ofendiendonos unos a los otros...no es la solucion.
No te gusta como lider a Ramos Allup...pues di quien es tu candidato y ahi partimos en la discusion.

Lo unico que aprendi, de las clases en el PUS, es que la ofensa viene de una raza inferior

La Fuerza

Re: John Magdaleno: Cinco errores de la MUD la llevaron a la abstención y la desmovilización

Mensaje por La Fuerza » 17 Jul 2018, 23:05

Otro terco más que está creyendo que la gente no votó, porque que Henry RAmos o Julio Borges dijeron que votaran.

Neoclasica

Re: John Magdaleno: Cinco errores de la MUD la llevaron a la abstención y la desmovilización

Mensaje por Neoclasica » 17 Jul 2018, 23:49

Habria que reflexionar sobre esto:
ahhh, pero este tema divide; ahhh, pero la abstención desmoviliza, entonces ahora van a venir más consultas electorales”.

NilounoNilotro

Mensaje por NilounoNilotro » 17 Jul 2018, 23:52

Por la manía de muchos en atacar al mensajero sin analizar ni opinar sobre el mensaje, es que estamos como estamos.

:roll:
“Lo hicimos por todos esos niños que están muriendo de hambre. Se los juro”

Neoclasica

Mensaje por Neoclasica » 17 Jul 2018, 23:58

Imagen
PAX escribió:
17 Jul 2018, 21:42
RAMOS ALLUP FUE EL ARQUITECTO DE ESE ERROR...EL MISMO LO RECONOCE POR ESO SACO A AD DE LA MUD...SU SOLA PRESENCIA DABA A ASCO AL RESTO DE LOS INTEGRANTES DE LA MUD POR SU PASADO CORRUPTO Y MANIPULADOR..
AHORA CUALQUIER GRUPO POLITICO CON EL CORRUPTO MANIPULADOR DE RAMOS ALLUP FUERA DEL JUEGO SALDRA ADELANTE...
El envidioso es un insatisfecho que, con frecuencia, no sabe que lo es. Por ello siente secretamente mucho rencor contra las personas que poseen algo (belleza, dinero, sexo, éxito, poder, libertad, amor, personalidad, experiencia, felicidad...) que él también desea pero no puede o no quiere desarrollar. Así, en vez de aceptar sus carencias o realizar sus deseos, el envidioso simplemente odia y desearía "destruir" a toda persona que, como un espejo, le recuerda su privación. La envidia es, de este modo, la rabia vengadora de quien, en vez de luchar por sus anhelos, prefiere eliminar la competencia. Por eso la envidia es una defensa típica de las personas más débiles en cualquier sentido y se cataloga como un trastorno paranoide de la personalidad.

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por una disfunción global de los patrones de comportamiento y sentimientos del individuo. Constituyen por lo tanto patrones mal adaptativos de la personalidad, que se manifiesta desde la adolescencia y acompañan al individuo durante toda su vida y produce una clara limitación en su funcionalidad. La diferencia entre una personalidad peculiar y una personalidad trastornada se encuentra en la presencia de una limitación de funcionamiento normal, que afecta a sus relaciones interpersonales, al trabajo, a su desarrollo personal y a su calidad de vida.

Estas personas se caracterizan por ser suspicaces, desconfiados, cautelosos, vengativos y responden con ira al interpretar que los actos de los demás cursan con engaño, desaprobación y traición. Protagonizan constantes conflictos con su cónyuge y/o familia debido a su elevada predisposición a los celos patológicos, y poseen una actitud autorreferencial constante tendiendo a sentirse agraviados, por lo que su desahogo o reacciones son proferir injurias, falsas denuncias, insultos, descalificaciones etc. En muchos casos escalan a la agresión física por ser incapazes de controlar sus impulsos.

ccsarte

Mensaje por ccsarte » 18 Jul 2018, 03:27

NilounoNilotro escribió:
17 Jul 2018, 23:52
Por la manía de muchos en atacar al mensajero sin analizar ni opinar sobre el mensaje, es que estamos como estamos.

:roll:
Buena esa
“If we wait for the moment when everything, absolutely everything is ready, we shall never begin.”

Todos

Mensaje por Todos » 18 Jul 2018, 09:08

“Al final todo se reduce a la discusión de si participar o no en una coyuntura electoral. Y ya el gobierno descubrió, ahhh, este tema fragmenta; ahhh, pero este tema divide; ahhh, pero la abstención desmoviliza, entonces ahora van a venir más consultas electorales”.
OK, el tema electoral fragmenta, pero seguimos en lo mismo todo el tiempo gracias a personas como usted, al que siempre “resucitan” por estas épocas para hacer lobby a favor de hacerle la comparsa electorera a la narco-dictadura. La cuestión radica en que cuando la gente se decide participar (como se hacía tradicionalmente)en las “elecciones” que ahora monta la narco-dictadura comunista, y se “gana” lo que se este eligiendo, luego ese mismo régimen que las propicia (sin un minino de transparencia y credibilidad, claro está), o buscan las maneras de desconocer descaradamente los verdaderos resultados, cuando estos les resultan desfavorables, o bien “sí se reconocen a los electos opositores”, pero al estos últimos intentar asumir el cargo o habiéndolo hecho y en pleno ejercicio del mismo, si estas personas o funcionarios les resultan incómodos o pretenden propiciar algún cambio de rumbo que vaya en contra de los lineamientos régimen narco-comunista, casi de inmediato serán bloqueados, saboteados, presionados, chantajeados, dejados prácticamente “inoperantes”, y en algunos casos hasta les “fabricarán” algún expediente doloso o delictivo para meterlos tras las rejas, ya que el régimen no tolerará que se haga ningún cambio en su proyecto político. Es todo ello, lo que propicia las abstenciones, total, la opositores dirán: ¿para qué molestarme en ir a votar? Ya que si ganamos, o nos desconocen al legítimo triunfador o en todo caso, si lo reconocen como tal, luego mediante cualquier artimaña legal lo dejarán como un autentico “cero a la izquierda”. Bajo estas circunstancias como seguir repitiendo este mismo libreto elección tras elección, o seguir dialogando/negociando interminablemente sin ningún resultado. No se cuando se entenderá que las vías institucionales y/o electorales bajo dictaduras comunistas no son ni idóneas ni mucho menos realistas para salir de ellas, aunque existan otro grupo de personas que creen (equivocadas o ingenuamente a mi modo de ver) que sí. Y es esa diatriba lo que fragmenta, el seguir insistiendo en este ritornello, y cuando se tiene un grupo de oposición que colabora tras bastidores con el régimen mucho más. Existen muchas otras formas de luchar contra regímenes como este (y no precisamente electorales), la historia esta llena de ejemplos de como hacerlo, se haría interminable este comentario si me pusiera a desglosarlas. Por cierto, este analista JM no pega una con sus análisis.

La Fuerza

Mensaje por La Fuerza » 18 Jul 2018, 12:59

Todos escribió:
18 Jul 2018, 09:08
“Al final todo se reduce a la discusión de si participar o no en una coyuntura electoral. Y ya el gobierno descubrió, ahhh, este tema fragmenta; ahhh, pero este tema divide; ahhh, pero la abstención desmoviliza, entonces ahora van a venir más consultas electorales”.
OK, el tema electoral fragmenta, pero seguimos en lo mismo todo el tiempo gracias a personas como usted, al que siempre “resucitan” por estas épocas para hacer lobby a favor de hacerle la comparsa electorera a la narco-dictadura. La cuestión radica en que cuando la gente se decide participar (como se hacía tradicionalmente)en las “elecciones” que ahora monta la narco-dictadura comunista, y se “gana” lo que se este eligiendo, luego ese mismo régimen que las propicia (sin un minino de transparencia y credibilidad, claro está), o buscan las maneras de desconocer descaradamente los verdaderos resultados, cuando estos les resultan desfavorables, o bien “sí se reconocen a los electos opositores”, pero al estos últimos intentar asumir el cargo o habiéndolo hecho y en pleno ejercicio del mismo, si estas personas o funcionarios les resultan incómodos o pretenden propiciar algún cambio de rumbo que vaya en contra de los lineamientos régimen narco-comunista, casi de inmediato serán bloqueados, saboteados, presionados, chantajeados, dejados prácticamente “inoperantes”, y en algunos casos hasta les “fabricarán” algún expediente doloso o delictivo para meterlos tras las rejas, ya que el régimen no tolerará que se haga ningún cambio en su proyecto político. Es todo ello, lo que propicia las abstenciones, total, la opositores dirán: ¿para qué molestarme en ir a votar? Ya que si ganamos, o nos desconocen al legítimo triunfador o en todo caso, si lo reconocen como tal, luego mediante cualquier artimaña legal lo dejarán como un autentico “cero a la izquierda”. Bajo estas circunstancias como seguir repitiendo este mismo libreto elección tras elección, o seguir dialogando/negociando interminablemente sin ningún resultado. No se cuando se entenderá que las vías institucionales y/o electorales bajo dictaduras comunistas no son ni idóneas ni mucho menos realistas para salir de ellas, aunque existan otro grupo de personas que creen (equivocadas o ingenuamente a mi modo de ver) que sí. Y es esa diatriba lo que fragmenta, el seguir insistiendo en este ritornello, y cuando se tiene un grupo de oposición que colabora tras bastidores con el régimen mucho más. Existen muchas otras formas de luchar contra regímenes como este (y no precisamente electorales), la historia esta llena de ejemplos de como hacerlo, se haría interminable este comentario si me pusiera a desglosarlas. Por cierto, este analista JM no pega una con sus análisis.
Excelente análisis y comentario. Nada que agregar. Redondito pues.

daleksec

Mensaje por daleksec » 18 Jul 2018, 13:06

El llamado a la abstencion y los grafittis con el slogan "si (ponga su muerto) no vota, yo no voto" que aparecieron de la noche a la mañana por todo el país y que comenzó con la bola de nieve de la abstención, fue un astuto plan creado por el inefable Jorge Rodríguez, ejecutado por el PSUV y en el cual la zoociedad civil cayó redondita
My Daleks, just understand this; if you choose death and destruction, then death and destruction will choose you.

Cerrado