Cástor González Escobar: La propuesta de Jesús Faría

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43994
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Cástor González Escobar: La propuesta de Jesús Faría

Mensaje por redaccion » 14 Jul 2018, 00:33

Opinión
ND


El pasado 10 de julio, el mal llamado e írrito constituyente Jesús Faría propuso a lo que él llama la mayoría del chavismo diecisiete “ideas” para el debate crítico y constructivo en función de la transformación económica, que sino fuese por el hecho de estar contaminadas de ese interés manifiesto de mantener sus precarios privilegios como parte de la cúpula y de no ser devorado por la conocida intolerancia de la élite gobiernera, sumado a la imposibilidad de reconocer que lo que ha creído por años sencillamente es inaplicable en el siglo 21, bien valdría mayor consideración.

Y es que salvo su evidente empeño en incluir a la especulación y la guerra económica como elementos causantes de la crisis que agobia al país entero, esas nada novedosas propuestas, no son otra cosa que una versión edulcorada del recetario repetido una y mil veces por todos los especialistas que son constantemente bombardeados, insultados y desestimados por la dirigencia chavista, para hacer pasable y tolerable a su militancia, la aplicación de las medidas a las que se han resistido por años.

Faría propone correctamente algunas medidas económicas esenciales para superar la crisis, destacando entre ellas, la de liberación y consecuente unificación del tipo de cambio; la revisión y flexibilización de la política de control de precios; disciplina y orden fiscal; control y absorción de la liquidez monetaria excedentaria; promover la inversión y desarrollo de la iniciativa de la empresa privada; recuperación de la industria petrolera; mantener la inversión en políticas sociales que alivien el impacto de la crisis a los sectores menos favorecidos; y la búsqueda de financiamiento externo, no sin antes reconocer que el Petro es inviable. Vale señalar que esta posición en apariencia disidente de lo que es la no-política económica madurista, reconoce que “el tema cambiario es el aspecto medular de la actual crisis y, en especial, de la hiperinflación”; agregando “que ante la incapacidad del control de cambio para contener la especulación cambiaria, hay que proceder a liberar la tasa de cambio en función desplazar el dólar negro.”

Y hasta acá digamos que bastante bien, al punto de que en parte pareciera estuviésemos leyendo recomendaciones de Oliveros, a quien se tiene en el chavismo como una suerte de hereje liberal. De hecho, en alguna medida lo propuesto coincide con las conclusiones derivadas del Foro organizado por el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) el pasado mes de abril, donde abordamos el tema de la espiral hiperinflacionaria bajo el título “el costo de la vida sube otra vez y ahora en dólares”, donde contamos con las extraordinarias presentaciones, análisis, diagnósticos y propuestas de la Presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui; el Presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Humberto García Larralde; y del profesor universitario de la UCV, Economista Luis Crespo.

Yerra sin embargo Faría de forma catastrófica en su diagnóstico de las causas del desastre, y si bien hay coincidencias con lo que muchos otros proponen como salida a la crisis en Venezuela, su propuesta peca del mismo mal del que peca toda iniciativa que lleve el sello del chavismo, que es la de desconocer que los únicos causantes de que el país esté en caída libre son única y exclusivamente ellos mismos. La guerra económica solo existe en sus mentes y no es más que una mera excusa discursiva para justificar la incapacidad, ineficiencia y los resultados desastrosos de una política perversa, equivocada, desfasada y nefasta a los intereses nacionales. Mucho menos puede culparse a las sanciones de Trump como causa de la debacle de nuestra economía, cuando más bien han servido es para detener la hemorragia de malos negocios y corruptelas que han drenado nuestras finanzas.

Todo cuanto atribuyen a terceros como conspiraciones y atentados contra la revolución, no son más que efectos de lo que desde el chavismo han creado con su desidia e irresponsabilidad. No hay Sr. Faría una burguesía especuladora ni factores imperiales que detengan y torpedeen la instrumentación de un plan económico del gobierno. Son solo ustedes los que detienen y sabotean con sus errores, ineficiencia y voracidad por el beneficio personal y visión retrógrada, cualquiera de sus limitadas iniciativas. ¿Quién impuso y prolongó por casi dos décadas un control de cambio que solo ha servido para dilapidar nuestras divisas en un hoyo negro de infinita corrupción? ¿La derecha? ¿La burguesía? ¿El Imperio? No señor Faría, ustedes mismos crearon y han mantenido lo que ahora mismo usted propone desmontar. ¿Quiénes destruyeron Pdvsa y redujeron su capacidad productiva? ¿La derecha? ¿La burguesía? ¿El Imperio? No señor Faría, ustedes mismos convirtieron a nuestra industria petrolera, antes orgullo y ejemplo, en una pocilga que costará mucho recuperar. ¿Quiénes promueven la política retrógrada de control de precios que ha sepultado la iniciativa privada y en consecuencia la producción nacional y hasta la iniciativa y el riesgo de los importadores, creando un país regido por un mercado negro descontrolado? ¿La derecha? ¿La burguesía? ¿El Imperio? No señor Faría, ustedes mismos lo hicieron y aún lo siguen promoviendo con amenazas a la iniciativa privada a través de su flamante Ministro de Industrias y Producción Nacional que en su show de imponer los llamados precios acordados, desconoce que en las circunstancias de hiperinflación que transitamos, concertar y hacer sostenible la fijación de un precio es sencillamente imposible.

En fin Faría, bienvenidas sean sus reflexiones, propuestas y reconocimiento de muchos de los errores de su desgobierno. De hecho, siéntase cordialmente invitado a reflexionar de forma aún mas sincera y advierta de forma más frontal a eso que llama el chavismo abierto al debate, que Maduro y el equipo con el que insiste en rodearse carece de la fortaleza política, la entidad y la legitimidad para acometer lo que usted mismo propone. La mermada base chavista merece saber que solo un nuevo gobierno con una visión moderna y comprometido con el rescate de Venezuela podrán llevar adelante los cambios necesarios con la disciplina y el esfuerzo que ello requiere. Recuerde eso si, que con sus propuestas no ha descubierto usted el agua tibia y reconozca que ya desde hace largo rato suenan las advertencias y recomendaciones de múltiples voces autorizadas en la materia, quienes van en la misma dirección de lo que hoy por fin usted se atrevió a sugerir. Celebremos entonces no su propuesta, que quienes adversamos al desgobierno la conocemos de sobra y de hecho luchamos por ella, sino más bien el que usted se haya atrevido a colocar sobre la mesa lo que conviene a Venezuela!

Abogado. Presidente del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC)

@castorgonzalez
[email protected]


Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 6691
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Cástor González Escobar: La propuesta de Jesús Faría

Mensaje por Anticomunista » 14 Jul 2018, 04:46

Ponen la propuesta de Jesús Farias como si el tipo lo invento
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17715
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Cástor González Escobar: La propuesta de Jesús Faría

Mensaje por axio » 14 Jul 2018, 04:57

la "propuesta de faria" jua jua jua los chistes que uno lee aqui
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: AlbertoTonna, redaccion_jm y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: