Juan Guerrero: Adopta un profesor

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44482
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Juan Guerrero: Adopta un profesor

Mensaje por redaccion » 12 Jul 2018, 08:07

Opinión
ND
 

Desde que publiqué mi artículo, Humillar la academia la cantidad de mensajes de solidaridad, desde todos los rincones del mundo, ha sido impresionante.

Cantidad de personas desconocían sobre la tragedia humanitaria por la que atravesamos la casi totalidad de los docentes-investigadores venezolanos. Hambre por falta de alimentos, falta de medicinas, vestimentas desgastadas y zapatos deteriorados son las huellas de los profesores venezolanos. Uno de ellos, Henry Sánchez, profesor del área de Matemática en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, va a dar sus lecciones con cholas playeras y sudadera deportiva.

Ocurre también con la denuncia que hace el profesor Jhonny Boullón, docente-investigador de la Universidad de Los Andes director del Laboratorio de Formulación, Biología y Procesos, quien, con más de 25 años de servicios y ostentando la mayor jerarquía dentro del escalafón académico, apenas devenga un salario de 4 dólares al mes. –Son 48 dólares al año, según sus propias palabras.

En otras universidades, como en el Politécnico de Barquisimeto (UNEXPO) periódicamente los profesores y personal administrativo, deben hacer jornadas especiales para adquirir productos básicos en el mismo campus universitario. Allí, en medio de la Academia, el camión con pollos beneficiados, huevos y mortadela, se instala mientras los profesores hacen su larga y tediosa cola para comprar. Y esto no es cuento, es la historia del hambre en Venezuela.

Es la misma escena que se repite en casi la totalidad de las universidades venezolanas, republicanas, autónomas, democráticas y públicas. La humillación y muerte por hambre al docente universitario se está generalizando por una bien orquestada y planificada estrategia del régimen totalitario: intervenir la universidad sin necesidad de usar tanques, fusiles ni militares.

El régimen totalitario venezolano, por acción u omisión, permite el maltrato y desvalijamiento del campus universitario venezolano, que es evidente, notorio, público y comunicacional. Alarmante como en la Universidad de Oriente, núcleo de Cumaná. Allí el desmembramiento de su infraestructura es casi a diario. La misma comunidad de barrios cercanos se ha dedicado al robo nocturno del Alma Mater. Pocetas, aires acondicionados de los laboratorios, bombillos. Los cilindros de todas las puertas del pasillo de humanidades fueros sustraídos. Robo de barandas y protectores de ventanas.

Docentes como el profesor José Malavé, quien ha perdido más de 9 kilos, muestra en su humanidad las mismas huellas de su amada universidad. Nos han condenado a la tortura física, literalmente, para humillarnos y avergonzarnos.

En las aulas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maturín, los robos en las aulas son casi semanales. En varias oportunidades los mismos estudiantes han tenido que enfrentar a los delincuentes para detenerlos y entregarlos a la policía.

La miseria en la universidad venezolana ha llegado y no precisamente por mano de sus autoridades o cuerpo docente, estudiantes o administrativo o de servicio. Ha sido el régimen que ha provocado este drama que ahora parece imparable. Porque al lado del tenebroso escenario que se vive en el campus universitario, se está levantando un fantasma de mayores dimensiones. Nos referimos al silencio, por vergüenza y mal comprendido sentido de la dignidad humana, en la actitud de gran parte de los docentes-investigadores.

Se prefiere soportar la humillación impuesta por el régimen y vivirla y sobrellevarla como condición del sacrificio de un pedagogo. En lo personal me niego a callar semejante tortura y violación de los derechos humanos básicos: alimentación, medicinas, seguridad personal, educación de excelencia académica. Son estos los derechos que todo ciudadano tiene por nacer libre y en una sociedad civilizada y democrática.

Ningún docente debe sentir vergüenza porque se le mencione por su nombre o se indique su padecimiento. Por el contrario, son maneras de torturas a las cuales estamos siendo sometidos, tanto docentes activos como jubilados en la totalidad de las universidades venezolanas.

Estas y otras razones me han llevado a crear una red de ayuda al docente universitario que bajo el HT #AdoptaUnProfesor inicié desde el pasado 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela.

Son al menos dos fases de este proyecto. La primera es de identificación del profesor y su emergencia. Luego, hacerle llegar una canasta alimentaria calculada a un mes. Esto incluiría parte médica, entre otras atenciones. Una segunda fase donde se solicitaría al docente la presentación de un esquema de trabajo para desarrollar una mini investigación, de acuerdo con su área de especialización, que duraría 6 meses con prórroga de 3 meses más. Esto tendría una cancelación mensual, especie de contraprestación de servicios. Al finalizar el estudio, redactaría un artículo que se enviaría a revistas arbitradas para su publicación. En una fase intermedia, se desarrollarían talleres, conferencias, cursos, congresos, entre otras actividades de difusión del proyecto y temas inherentes a las áreas de conocimiento del docente.

Son estas, en líneas generales las ideas que estamos buscando ampliar e incorporar otras de quienes se sientan identificados con este proyecto que busca maneras prácticas y efectivas para ayudar a los profesores universitarios en situación de emergencia, tanto alimentaria, médicas como en otros aspectos.

Si eres docente universitario, activo o jubilado, no te quedes en silencio. Juntar voluntades para producir conocimiento es la fuerza que nos dará la fortaleza para seguir adelante.

[email protected]
TW @camilodeasis
IG @camilodeasis1


Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 2004
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: Juan Guerrero: Adopta un profesor

Mensaje por Robespierre » 12 Jul 2018, 08:20

Venezuela: Profesores de la UCV apoyan al presidente electo Nicolás Maduro
Por MPerez - 18/04/2013 7 0

PrensaMisiónSucre/La Radio del Sur

Un nutrido grupo de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), integrantes del colectivo Proyecto Socialista, se pronunció este miércoles, en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias, en apoyo a la legitimidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las pasadas elecciones del 14 de abril y que dieron como vencedor a Nicolás Maduro Moros, como nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el profesor Miguel Alfonzo, actuando en calidad de vocero, indicó que igualmente rechazan “toda la violencia que ha ocasionado más de siete muertes de camaradas, así como ataques a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en diferentes municipios y estados en todo el territorio nacional, acciones generados por el llamado irresponsable del candidato perdedor, Capriles Radonski, al no querer reconocer su derrota”.

El pronunciamiento leído por Alfonzo y entregado por Proyecto Socialista, deja claramente expresado el llamado a la paz y a la cordura; de igual modo, la aceptación de la voluntad del pueblo reflejada con certeza y veracidad en los resultados de los comicios electorales emitidos por el CNE, basados responsablemente en una auditoría realizada a 54 por ciento del total de votos escrutados y donde se evidenció que una mayoría de la población escogió la opción del proyecto socialista y el Programa de la Patria, legado del Comandante Supremo, Hugo Rafael Chávez Frías.

Así también, Proyecto Socialista reconoce el cívico comportamiento de la población venezolana durante toda la jornada electoral del domingo 14 de abril, conducta democrática heredada históricamente; ensombrecida por dirigentes de la oposición que lejos de respetar a sus electores, insisten en perpetrar acciones golpistas orientadas a propiciar la intervención e intromisión de organismos supranacionales ajenos a la construcción de un país próspero, independiente y soberano, continuó leyendo el docente universitario.

Al ser consultado sobre la suspensión de clases ordenada por la rectora Cecilia García Arocha, la mayoría de los profesores argumentó “que tal hecho es un absurdo, no hay motivos reales para que esto ocurra. Las casas de estudio deben estar abiertas para que la comunidad universitaria se haga presente y debata de acuerdo a las coyunturas históricas, como las que se suscitan en estos momentos en Venezuela”.

Finalmente, llamaron a “profundizar la organización de la militancia para el fortalecimiento de su formación política y la práctica de valores cónsonos con la lucha por una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, tal y como lo establece el preámbulo de nuestra Constitución. Todo con el propósito de honrar el legado del Libertador Simón Bolívar y el ejemplo de nuestro Comandante eterno, Hugo Chávez Frías”
.
Pero ya no los habia adoptado Chavez y Maduro ?

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 19225
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Juan Guerrero: Adopta un profesor

Mensaje por gines alejaldre » 12 Jul 2018, 08:53

Estas y otras razones me han llevado a crear una red de ayuda al docente universitario
Y POR QUE NOSOTROS TENDRIAMOS QUE PAGARLE LA DIFERENCIA EN EL SALARIO QUE NO PAGA EL REGIMEN A SUS EMPLEADOS PUBLICOS, INCLUYENDO PROFESORES DE UNIVERSIDADES PUBLICAS?

NO SERIA MAS LOGICO SLAIR DE ESTE REGIMEN Y EMPEZAR A ARREGLAR LA ECONOMIA Y PAGAR LOS SALARIOS QUE DE VERDAD DEBERIAN PAGARSE?

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: