Falleció niña recién nacida por bacteria en pediátrico de Lara

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lb
Mensajes: 116
Registrado: 14 Jun 2018, 21:16

Falleció niña recién nacida por bacteria en pediátrico de Lara

Mensaje por redaccion_lb » 10 Jul 2018, 16:58

Imagen Luisandra Barboza / foto: Prensa de Lara / 10 jul 2018.- Una niña de 27 días de nacida falleció presuntamente por la bacteria serratia marcescens en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga del estado Lara.

“Mi hija ingresó el pasado 29 de junio por un cuadro de diarrea que se transformó en una infección respiratoria”, detalló la madre de la recién nacida, Mariángel Camacaro.

La madre señaló que luego de varios a días comenzó a ver “manchitas moradas raras en las piernas”. “Tenía una en el dedo gordo del pie, luego en la espalda, cuello y en la cabeza. Poco a poco las manchas se volvieron más grandes y negras”.

Lea más: Enfermeros del Pronto Socorro de Los Teques se suman al paro

La madre aseguró que en un principio los doctores del Pediátrico le afirmaban que la mancha del pie se debía a la marca del electrocardiograma. Aún así la pequeña murió, según el informe médico, de un shock séptico el lunes, reseñó La Prensa de Lara.

Por su parte, el estudio que revela si la niña tenía la bacteria o no aún no ha sido entregado. Se espera que el resultado sea dado hoy, aseveró.

El acta que se levantó en el Pediátrico tras el fallecimiento, especifica que las causas de muerte son “shock séptico, obstrucción intestinal, falla renal, piel con fascitis necrotizante y un cuadro de diarrea”, enfatizó el medio.


robin
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2018, 14:38

Re: Falleció niña recién nacida por bacteria en pediátrico de Lara

Mensaje por robin » 10 Jul 2018, 17:20

El acta que se levantó en el Pediátrico tras el fallecimiento, especifica que las causas de muerte son “shock séptico, obstrucción intestinal, falla renal, piel con fascitis necrotizante y un cuadro de diarrea”, enfatizó el medio
Las autoridades alcahuetas del pediátrico jamas dirán que la verdadera causa de la muerte es una bacteria que ya a cobrado la vida de mas de 10 niños

Empecinada
Mensajes: 799
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Falleció niña recién nacida por bacteria en pediátrico de Lara

Mensaje por Empecinada » 13 Jul 2018, 12:33

BACTERIA SE CONVIRTIÓ EN ENDEMIA

11 JULIO, 2018 TITULAR 3228

Osman Rojas | LA PRENSA.- Como si fuese una pelí­cula de terror los médi­cos del Hospital Pediátri­co Agustín Zubillaga de Barquisimeto ven cómo la historia se repite. 28 años después del primer brote epidemiológico de la bacteria Serratia mar­cescens, padres, especia­listas y organizaciones no gubernamentales ob­servan cómo un proble­ma que era perfectamen­te controlable se ha con­vertido en una endemia que, aparentemente, aca­bó con la vida de 13 in­fantes en la región.

Grethna El Alabi, presi­dente de la Asociación de Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Ma­pani), explica que la Se­rratia marcescens (bacte­ria detecta­da a mediados del mes de junio) ha mutado tanto que, en estos momen­tos, es com­pletamen­te resistente a cualquier antibiótico.

“Los niños están inde­fensos. Nos guste o no te­nemos que decir las co­sas por su nombre: esta­mos en medio de una endemia que seguirá co­brando vidas infantiles si no se actúa de inmedia­to”, suelta.

Lo que más preocupa a la doctora es la postura si­lente adoptada por las au­toridades regionales que no reconocen las muer­tes que organizaciones no gubernamentales vie­nen denunciando desde hace poco menos de un mes. “La Serratia es una bacteria tan agresiva que puede acabar con la vida de una persona en ape­nas 12 horas. Necesita­mos poner manos a la obra porque los días pa­san y esta se hace mucho más resistente”, dijo.

Tan rápida es la evolu­ción de la bacteria que, según datos recolectados por el equipo reporteril del diario La Prensa, en 13 meses la Serratia mar­cescens se hizo resisten­te a los únicos tres anti­bióticos (Amikacina, Ci­profloxacina y Meropen) que habían mostrado al­gún tipo de defensa fren­te a la infección. De primera fuente La Prensa obtuvo imágenes de resultados de hemo­cultivos (pruebas espe­ciales que se realizan pa­ra detectar enfermedades bacteriológicas) en los que se demuestra cómo el patrón de la Serratia cambia de sensible a in­termedio y resistente en menos de un año.

“Si en el 2017 se hubiesen hecho los trabajos de limpieza que de­mandaba la situación hoy no es­taríamos pasando por esto”, lamenta la fuente que suministró las imágenes al diario. En junio de 1990 un grupo de 6 médicos reali­zó una investigación en el área de Pediatría del Hospital Central de Bar­quisimeto. El informe re­coge los datos de 23 ni­ños que habían muerto en el servicio contamina­dos con la Serratia.

Para ese momento el porcentaje de mortalidad en personas infectadas alcanzó el 70%. Ceftazi­dime, Ciprofloxacina y Enoxacina fueron utiliza­dos por los médicos para frenar las infecciones; sin embargo, este trata­miento no es viable hoy en día pues ninguno de estos antibiótico llega con regularidad a los cen­tros públicos.

http://www.laprensalara.com.ve/?p=423711

Empecinada
Mensajes: 799
Registrado: 10 Mar 2018, 09:58

Re: Falleció niña recién nacida por bacteria en pediátrico de Lara

Mensaje por Empecinada » 13 Jul 2018, 14:16

“Si en el 2017 se hubiesen hecho los trabajos de limpieza que de­mandaba la situación hoy no es­taríamos pasando por esto”

Realizan limpiezas profundas en el HUPAZ para erradicar la serratia marcescens y otras bacterias (+Galería)

Juan Diego Vílchez Valbuena | Foto: Cortesía HUPAZ/CLEL | 20 junio, 2018

Aunque de 2017 se desconocen las cifras exactas de limpieza que podría ayudar a concluir el grado de salubridad que tenía el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga en la gestión del doctor Jorge Gaiti y en función de eso conocer las razones de los más de 100 casos de serratia marcescens durante ese año, en el primer semestre de 2018, se han realizado diversas acciones para erradicar la bacteria.

En las siguientes gráficas, obtenidas por EL IMPULSO, se observa el trabajo realizado por el personal de HUPAZ y los medicamentos existentes.

http://www.elimpulso.com/noticias/regio ... as-galeria


Van a tener que revisar a fondo y buscar cualquier rastro de humedad y botes de agua o filtraciones. En lo interno: tuberías en baños y cocina (si la hubiere) cielos rasos, ductos de aire acondicionado, sumideros, tanques de agua de las pocetas, también paredes y mobiliario.
En lo externo: limpieza de alcantarillado, sumideros en patios y cuarto de basura.

Se recomienda hacer la limpieza a fondo semanalmente porque tienen que destruir el caldo de cultivo que es el Biofilm, y esto es bastante difícil.


En inglés (Biofilm: Qué es y cómo deshacerse de èl)
Biofilm: What It Is and How to Get Rid of It
http://cleaningbusinesstoday.com/blog/b ... id-of-it-1

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: castortorcas y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: