Ramón Peña: Meritocracia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43212
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ramón Peña: Meritocracia

Mensaje por redaccion » 08 Jul 2018, 22:09

Opinión
ND


Durante el ascenso de 17 mil oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el Ministro de la Defensa subrayó como mérito el que éstos “han sido leales al presidente constitucional electo por el pueblo”. Afirmación que contrasta con el articulo 328 de nuestra Constitución, que establece que la FAN ”en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.” Pero más despertó nuestra curiosidad su aseveración de que antes de Chávez se imponía en los militares una “meritocracia capitalista”.

Veamos. La meritocracia es un sistema que jerarquiza las posiciones en virtud del talento, la dedicación y los logros de cada uno en sus responsabilidades de trabajo. Es una manera de combatir cualquier forma arbitraria de favorecer a unos sobre otros. La meritocracia en el país se hizo notable en Petróleos de Venezuela y fue factor crítico para que nuestra empresa llegase a ser considerada la segunda mejor en el mundo de los hidrocarburos. Por cierto, fue un brillante oficial, el General Rafael Alfonso Ravard, quien tuvo la responsabilidad, desde su creación, de conducir a PDVSA hasta ese sitial de orgullo para los venezolanos. Celosamente, cuidó la evaluación de sus trabajadores de acuerdo al aporte de cada uno a los objetivos de la corporación y nunca a criterios políticos.

No conocíamos el uso del apelativo “capitalista” para adjetivar la meritocracia, como lo utiliza el ciudadano ministro. Pero admitiéndolo como válido, pudiera ser útil aplicarlo al capitalismo de Estado prevaleciente, dueño de 526 empresas, de las cuales un número apreciable son empresas de la FAN, y otras, tan importantes como PDVSA y Corpoelect, son presididas por militares con soles en sus presillas. Esa “meritocracia capitalista” sería entonces la apropiada para evaluar cómo ha sido el desempeño de estos oficiales, en tanto que administradores de esos entes de nuestro monumental capitalismo estatal.


AlbertoTonna
Mensajes: 15716
Registrado: 11 Sep 2009, 10:53
Ubicación: Aquí

Re: Ramón Peña: Meritocracia

Mensaje por AlbertoTonna » 08 Jul 2018, 22:11

... Meritocracia es una palabra inventada bien desagradable .... xq cada quien tiene lo q se merece ...

Avatar de Usuario
Cosmos
Mensajes: 9391
Registrado: 17 Jul 2006, 18:50

Re: Ramón Peña: Meritocracia

Mensaje por Cosmos » 08 Jul 2018, 22:21

Estimado, todas las palabras son "inventadas". Sin embargo tienen un significado específico.

La palabra "meritocracia" a mi no me desagrada, en absoluto ¿Por qué a ti te desagrada?

Finalmente, nada mas alejado de la realidad que decir "cada quien tiene lo q se merece". La meritocracia, justamente, busca que la realidad se aproxime a eso, que cada quien tenga lo que merece.

Wikipedia dice:
La meritocracia (proveniente del latín merĭtum ‘debida recompensa’, a su vez de mereri ‘ganar, merecer’; y el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος en griego, ‘poder, fuerza’) es una forma de gobierno basada en el mérito (los mejores), y en términos más generales, se refiere a la discriminación positiva por méritos. Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base en el mérito, y hay un predominio de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación o deportes.

Un modelo meritocrático es un principio o ideal de organización social que tiende a promover a los individuos en los diferentes cuerpos sociales: escuela, universidad, instituciones civiles o militares, mundo del trabajo, administraciones, estado, etc. según su mérito (aptitud, trabajo, esfuerzo, habilidades, inteligencia, virtud) y no según su origen social (sistema de clases), riqueza (reproducción social) o relaciones individuales (sistema de "amiguismo").

Por extensión meritocracia hace referencia a la selección social o jerarquización social por la valoración de un tipo de méritos (meritaje) para el desempeño de puestos de gobierno, laborales, económicos y sociales. La meritocracia es criticada ya que en su máxima expresión consolidaría una sociedad desigual en la que los de arriba considerían justa su posición, su poder y sus privilegios.
https://es.wikipedia.org/wiki/Meritocracia

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: jair10 y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: