Gustavo Tovar-Arroyo: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra…

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44077
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gustavo Tovar-Arroyo: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra…

Mensaje por redaccion » 07 Jul 2018, 14:48

Opinión
ND


Amar es combatir, si dos se besan.
El mundo cambia, encarnan los deseos,
El pensamiento encarna, brotan alas

Octavio Paz (Piedra de sol)

El magnífico privilegio del nacimiento de la conciencia

La doble nacionalidad es uno de los mayores avances civilizadores de nuestro tiempo; avance por un lado, justicia por otro. Si algo distingue a la posmodernidad es la necesidad de andar como nómadas civilizados de un lado para otro. Que se nos permita adquirir derechos nacionales a los andadores del mundo, no sólo por el lugar de nuestro nacimiento sino además por el lugar de nuestro amor o conciencia es formidable y, como digo antes, un acto de justicia. Yo soy beneficiario de ese magnífico privilegio.

Marguerite Yourcenar atribuye a Adriano el haber dicho que uno nace dónde adquirimos conciencia. Si es así, yo soy mexicano (michoacano).

Igual que tú –y esto está escrito para ti– que como yo eres mexicano y venezolano.

México, principio del agua y del aire

Así como a Venezuela, es difícil no amar a México. Es instantáneo y categórico. En mi caso además de los consabidos designios del amor: la cultura, el pueblo, la comida, el mariachi, el tequila, los paisajes michoacanos, los rostros empedrados de la memoria o la familia (laguna original y matriz-madre, principio del agua y de mi primer aliento), está mi formación intelectual.

Son mexicanos mis autores de cabecera, los primeros y los de siempre. Con Octavio Paz como pan mío –y nuestro– de cada día, Rulfo, Fuentes, Reyes, Pacheco, Vasconcelos, Krauze, Monsiváis, Zaid y esa larga lista a un tiempo deslumbrante e imperecedera que ha poblado para quedarse cada una de mis neuronas imaginarias e intelectuales.

Ideas, poemas y ficciones mexicanas que, sembradas en mi ser, me pueblan y me hacen entrañablemente mexicano.

Piedra de sol

Soy mexicano no sólo por haber sido concebido y guardado en las entrañables mareas de un vientre moreliano, sino porque mi primer acto de conciencia crítica derivó de haber leído el poema “Piedra de sol” de Octavio Paz (Libertad bajo palabra).

Cuando lo leí por primera vez (mi padre venezolano me lo mostró), quedé conmocionado. No di crédito a ese portento poético, a sus metáforas, a sus luces, a su idea. Recuerdo que no podía creer que alguien fuese capaz de escribir tan esplendorosamente bien y sintetizar en pocas centenas de versos la cosmogonía de una nación. En ese sentido, perdónenme la hipérbole, Paz se convirtió en el auténtico y verdadero padre de la patria de mi conciencia.

¿Y qué es la patria sino un acto de conciencia?

La razón de nuestro grito

¿A qué se debe esta reflexión casi cosmogónica? A un tema mundano: las elecciones en México, la victoria de López Obrador, que tanta angustia ha traído a los venezolanos, que también somos mexicanos.

Razones –y heridas y desgarraduras y penas y lágrimas y espantos y tumbas– tenemos los venezolanos para exaltar al extremo nuestra angustia. Por eso le rogaría, a los mexicanos que no son venezolanos que comprendan, que se apiaden de nuestro pánico. Lo que vivimos los venezolanos –que también somos mexicanos– en nuestro otro amor que es Venezuela con las atrocidades cometidas por el chavismo son lesiones abiertas, muy abiertas, que perviven en nuestro espíritu: son el pan duro de cada día.

Están ahí sembradas no como ideas o ficciones, sino como realidades devastadoras que ni cesan ni curan. Por eso nuestros gritos.

La diferencia entre López Obrador y Chávez es otra

Como venezolano, lo digo antes, me causa una intensa angustia que México caiga en las redes devastadoras del chavismo; como mexicano, reconozco que la sociedad mexicana está mucho más preparada moral y culturalmente que la venezolana para un fenómeno populista.

Espero no equivocarme, pero la diferencia entre López Obrador y Chávez, además de que el primero es sólo un populista (no un asesino, hambreador y encarcelador de una nación) y el segundo es un criminal de lesa humanidad, un inédito caso de cinismo y crueldad en Las Américas, radica no en la personalidad del uno o del otro, ni siquiera en la semejanza fatal de sus ideas. La diferencia radica en las sociedades, la mexicana y la venezolana, que los abrazan y encumbran a través del voto.

La fuerza creadora, la autodeterminación y la madurez social, económica y política, pero sobre todo moral, de la sociedad mexicana está años luz –siglos de memoria solar y piedra– de la venezolana.

Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra

México votó masiva y contundentemente por López Obrador, como jamás lo habría hecho por político alguno, le entregó legal y democráticamente el poder absoluto. Si no lo usa contra sí mismo, es decir contra México, pasará a la historia como una auténtica extrañeza y todos sus críticos, entre los que me incluyo, tendremos que reconocer nuestra equivocación y además agradecer –y enaltecer– la posible moderación del tabasqueño.

Nuestra obligación, como demócratas y como mexicanos, es darle un voto de confianza, así se nos retuerzan todos los criterios y se nos estimulen todas las heridas abiertas que nos ha causado la peste chavista. México no es Venezuela, no por sus líderes políticos, sino porque el pueblo mexicano no traicionará su grandeza histórica ni su fuerza creadora, no cometerá la pendejada de entregarse súbditamente a Cuba.

¿Estaré equivocado? Lo sabremos en seis años.

Postdata latinoamericana: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra

Eso sí, como mexicanos-venezolanos, pese a que nuestra obligación es respetar y honrar los resultados electorales, incluso apoyarlos (necesitamos unidad crítica, la verdadera amenaza es externa no interna), debemos mantener un grito de guerra de conciencia y si observamos desvíos o aberraciones chavistas, advertirlas y acusarlas con decisión, integridad, pero, sobre todo, fuerza creadora y crítica. Las heridas están abiertas, muy abiertas, los venezolanos tenemos el espíritu lacerado y desgarrado por todas partes, no queremos que nuestros compatriotas mexicanos también lo tengan. Nuestra hipersensibilidad –absolutamente justificada– tiene rostro de verdugo: el chavismo. Dependerá de la acción consciente de todos que esa epidemia no enferme a México.

Continuaré…

@tovarr


ZARNICALO
Mensajes: 1283
Registrado: 16 Jul 2008, 13:42

Re: Gustavo Tovar-Arroyo: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra…

Mensaje por ZARNICALO » 07 Jul 2018, 19:27

verdadero pasticho tiene ud, sr Tovar Arroyo..

como una persona tan experimentada y perspicaz como ud,,, necesitara 5 años,, para saber si amlo es una plasta e mieddashit igual a chabez y maduro???

ESO SE SABE AL PRIMER AÑO,, con el traidor galactico a los tres meses,, cuando en un arranque de esoterismo vociferante dijo por tv : "me prohibo a mi mismo, que haya niños de la calle"..

Avatar de Usuario
Lord_Folken
Mensajes: 846
Registrado: 15 Ene 2007, 15:20
Ubicación: Desde Akronia, en la Ciudadela Amurallada del Palacio de Tikkala

Re: Gustavo Tovar-Arroyo: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra…

Mensaje por Lord_Folken » 07 Jul 2018, 20:03

Como venezolano, lo digo antes, me causa una intensa angustia que México caiga en las redes devastadoras del chavismo; como mexicano, reconozco que la sociedad mexicana está mucho más preparada moral y culturalmente que la venezolana para un fenómeno populista.
Apartando toda la sarta de pendejadas y la cursilería ramplona del texto, amén de la innecesariamente reiterativa y machacona dualidad mexicano-venezolana (casi que se hace ver como descendiente de Quetzalcoatl) me quedo con el párrafo citado como ejemplo de lo que la subjetividad y la taradez ideológica puede parir en mentes que se dicen intelectuales y objetivas.

Sire, decir que la sociedad mexicana está más preparada moral y culturalmente para enfrentar un gobierno populista refleja:

1-.)Ud. no tiene repajolera idea de la sociedad mexicana, de sus vicios, taras y defectos, de no ser por ello JAMÁS habrían electo a un mequetrefe como AMLO al que, sorprendentemente para ser quien dirigió "Chavismo, la peste del siglo XXI", le da un voto de confianza, por Dios, qué pobre coherencia la suya.

2-.)No tiene comprensión alguna de lo que es el populismo y cómo opera. Sociedades sobradamente más cultas y con mayor reserva moral que México han sucumbido al populismo, el caso de Alemania, intelectual y éticamente superior y que se dio un tiro en el pie al encumbrar a Hitler debería ser ilustrativo de lo que queremos decir. México no saldrá ileso de este error, no hay populismo bueno, vaya enterándose.

Y tristeza -más no sorpresa- produce su actitud colocando a su México materno como una especie de República Aérea en comparación a la pobre Venezuela, a la que además de todas las plagas le toca ser renegada o rebajada cuanto menos, por los que tienen doble nacionalidad, que bastante los veo reivindicar su origen extranjero para hablar de "los venezolanos", como si la cosa no fuera con ellos.

Y por cierto, no fue culpa de Caldera que el Mandril de Sabaneta, negro enemigo de mi país, llegó al poder, puede que Rafael Caldera cometiera errores, como sobreseer al hampón mayor y sus achichincles, pero no fue Caldera quien lo encumbró en Miraflores, fueron los hipnotizados por su populismo, más los abúlicos de la clase media y su eterno abstencionismo porque "ese peo no es conmigo", los que lo llevaron al Palacio... Y fue la Dra. Sosa Gómez la que le dio el martillo con el que el Gargajo de Barinas demolió la democracia que teníamos al hacer válida la "supraconstitucionalidad" y dar carta blanca al desmantelamiento de nuestro sistema democrático, imperfecto, sí, con errores, sí, pero mucho mejor que esta pesadilla, la objetividad es necesaria para enseñar historia, pero está claro que Ud. no es historiador.

Ruegue que su "México lindo y querido" no tenga que llorar por su democracia imperfecta y sus tapados del PRI, mientras sus hijos huyen como pueden de las ruinas que deje AMLO, por andar dando votos de confianza a sus verdugos.

En fin...

Ejotage
Mensajes: 106
Registrado: 20 Feb 2018, 11:12

Re: Gustavo Tovar-Arroyo: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra…

Mensaje por Ejotage » 07 Jul 2018, 22:39

“La diferencia entre López Obrador y Chávez, además de que el primero es sólo un populista
(no un asesino, hambreador y encarcelador de una nación) y el segundo es un criminal de
lesa humanidad”

El charlatán intergaláctico se dio a conocer con dos GOLPES MILITARES sangrientos y por suerte
fracasados. Estuvo preso apenas dos años, y durante años recorrió el país, con su liquiliqui
color meconio, promoviendo la abstención, hasta que dos zorros viejos, Miquilena y José
Temiente Rangel,
lo domesticaron y convirtieron en populista. Por supuesto que durante
la campaña no mostraría su genuino talante, ni tenía con qué ser "un asesino, hambreador
y encarcelador de una nación, un criminal de lesa humanidad", eso apareció gradualmente,
a medida que corrompía a las FFAA, y organizaba al LUMPEN en sus colectivos.
Tampoco López Obrador va a mostrarse tal cual realmente es (no le fue bien durante las
dos campañas anteriores, porque se manifestaba como castrochavista de uña en rabo).
Dejen que extienda "las mordidas" a los poderes militar, judicial y electoral, y verán
la metamorfosis del simple populista, en un émulo de Fidel y Chávez.

“México no es Venezuela, no cometerá la pendejada de entregarse súbditamente a Cuba.”
Ya Lord Fulken aclaró bastante ese enfoque hiperoptimista y falaz. La mayoría de los
mexicanos acaba de demostrar que le gustan los cantos de sirena, y les complace -como
permanentes RESENTIDOS, e IGNORANTES de la realidad contemporánea- elegir al verdugo
que destruirá a México, para alegría de los envidiosos, flojos, igualados, a quienes lo que
más disgusta es que haya personas capacitadas que con tesón prosperan, mientras los
"humildes" se victimizan y esperan la llegada del mesías vengador, que coloque a todos en
el mismo nivel, abajo, compartiendo miseria y sufrimientos.

El artículo parece un suplemento de los súper héroes Marvel, pura fantasía, autoengaño.

Respecto a Cuba, México es el país de Latinoamérica, y cuidado si del mundo, que más
celestino ha sido en beneficio del castrismo
, no sólo desde 1959 a esta fecha, ya antes
permitió que los mercenarios cubanos -y el cerdo argentino- practicaran con sus rifles,
en ejercicios pre-guerrilleros, lo que les permitió transformar a Cuba
de una simple GuateMala en una horrible GuatePeor.

http://www.noticierodigital.com/2014/12 ... abituales/

Avatar de Usuario
Sólo por ti
Mensajes: 2216
Registrado: 17 Abr 2008, 23:24

Re: Gustavo Tovar-Arroyo: Mexicanos-venezolanos, al grito de guerra…

Mensaje por Sólo por ti » 07 Jul 2018, 23:56

Afirman que Trump apoda a AMLO 'Juan Trump'

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apodó como "Juan Trump" al virtual ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, dado que lo considera similar a él, asegura un reporte del sitio especializado Americas Quarterly.

"Trump mismo ve en AMLO un poco de su misma imagen de renegado apodando en privado al político mexicano como 'Juan Trump' a decir de un alto funcionario gubernamental", asegura el reporte firmado por Mark Feierstein, un ex funcionario de la Administración de Barack Obama.

Sin dar más detalles, el reporte establece que la Administración Trump no estaría preocupada que una Presidencia de López Obrador tomara un rumbo radical como en otros Gobiernos izquierdistas de América Latina al considerar que el ambiente político en México no lo permite.

"A diferencia de otros países de América Latina, con Gobiernos de izquierda populista, el ambiente político en México no es conducente a enfrentar grupos sociales unos contra otros. A diferencia de los Presidentes Nicolás Maduro, en Venezuela;Daniel Ortega, en Nicaragua y Evo Morales, en Bolivia, el apoyo de AMLO no está concentrado entre los pobres", asegura el reporte.

"Con este telón de fondo, la Administración Trump no está demasiado preocupada por una Presidencia de AMLO y su impacto en las relaciones entre México y EU", apunta el artículo.

Actual consultor político para diversos grupos en Washington, Feierstein fungió antes como el Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental dentro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la segunda parte de la Presidencia de Barack Obama.

Titulado como "Por qué un AMLO pragmático está aquí para quedarse", el artículo de Americas Quarterly describe que López Obrador ha dicho que busca tener una relación de respeto con el Presidente Trump por lo que no se prevé que alteré demasiado la cooperación.

https://www.reforma.com/aplicacioneslib ... 57876a53d1

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: