Análisis ND: Propaganda y promesa caracterizan plan para mejorar los servicios públicos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 1265
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

Análisis ND: Propaganda y promesa caracterizan plan para mejorar los servicios públicos

Mensaje por redaccion_ok » 04 Jul 2018, 20:51

Imagen
ND / 4 jul 2018.- El Gobierno recurre, una vez más, al discurso propagandístico para intentar calmar los niveles de conflictividad social. Esto es lo que concluyen quienes han analizado el Plan de Atención de los Servicios Públicos anunciado hace unos días por el Ejecutivo.

Consideran que la mala gestión que condujo al colapso de servicios como el eléctrico, el del agua y el del transporte no será fácil de paliar como lo sugieren voceros oficiales.

La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputada Nora Bracho, aseguró no tener dudas de la incapacidad gubernamental para atender los servicios: “Además no están preparados, no hay planificación y se rigen por la improvisación”. Lamentó que se recurra a promesas para engañar a los venezolanos que buscan soluciones.

“En lo único que han sido eficientes es en desviar los recursos y robarlos; extraviarlos en extorsiones y en pagos indebidos por equipos obsoletos. Esto ha ocurrido en todos los sectores de los servicios de nuestra nación”, subrayó.

Bracho cree que si en los tiempos de opulencia el Gobierno no hizo el mantenimiento y los correctivos, además de la inversión requerida para modernizar los sectores públicos, será cuesta arriba atender la precaria situación en los actuales tiempos de escasez.

“Que el pueblo no espere la aplicación de ningún programa porque el Gobierno recurre a la propaganda una y otra vez sin presentar nada concreto o efectivo. El pueblo ya no cree en ningún tipo de ofrecimiento gubernamental ya que durante 19 años han repetido lo mismo y lo que hacen es cambiar nombre de instituciones, de programas, crear misiones y todo ha quedado en el papel.”, acotó el diputado Piero Maroun, también miembro de la Comisión de Administración y Servicios.

El parlamentario no se ve factible la mejora de los servicios públicos y recordó que cuando Venezuela producía más de 3 millones de barriles de petróleo diario y el precio del barril superaba los 100 dólares, no hubo ningún programa que permitiera actuar de forma oportuna para mejorar la calidad de los servicios.

“En este momento mucho menos se van a concretar las mejoras cuando la hiperinflación se ha comido cualquier presupuesto de la Nación y quienes ofertan el plan son los mismos actores políticos que estuvieron antes, los que se agarraron los recursos y no les importó realmente mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Son los mismos que no creen en un país de avanzada y de crecimiento”, indicó.

Maroun afirmó que el fondo de los problemas es que el Gobierno está convencido de que mientras haya más la gente viviendo en la miseria y la necesidad, más dependerá del Estado.

El parlamentario señaló que, en este momento, el Ejecutivo tampoco responde a las necesidades básicas de alimentación y medicinas y a la necesidad de atender al sector industrial para producir debido al desmantelamiento del país.

Maroun ha denunciado que Venezuela tiene capacidad para generar de 34 mil megavatios energía eléctrica, pero solo está generando unos 10 mil megavatios. “De esos 34 mil megavatios que se tenían estar generando, existe un déficit de 7 mil megavatios en el sector empresarial”.

Lea más: La Verdad de Vargas: Familias requieren 31 salarios mínimos para comer a medias

Campaña continua

El Gobierno lleva 19 años en campaña electoral permanente y esa es la característica que identifica el politólogo Fernando Spiritto en el plan de recuperación de los servicios públicos.

“El Gobierno no tiene incentivo para solucionar los problemas de la gente. La lógica de todos sus funcionarios, en los distintos niveles y desde los más altos hasta los más bajos, es mantenerse en el poder”, afirmó.

El analista consideró que el deterioro de los servicios es el resultado de su desatención por parte del Gobierno que, paradójicamente, es el mismo Ejecutivo que ordeno a sus ministros atender el colapso del sector. Spiritto cree que el programa anunciado será un “nuevo pañito caliente”. Esta estrategia de paliar los conflictos la ha utilizado el Gobierno de Nicolás Maduro al entregar bolsas CLAP a las enfermeras y otros empleados del sector salud en una respuesta que el mismo Spiritto ha calificado como clientelar.

El politólogo señaló que si existiera la voluntad real de atender el mal estado de los servicios públicos, se ofreciera recurrir a asociaciones con el empresariado y los prestadores de servicio, pero el meollo del asunto radica en que el Gobierno está negado a concertar con el sector privado.

“Los funcionarios del Gobierno no tienen experiencia ni experticia técnica para atender el daño o el estancamiento de los servicios”, agregó.

De acuerdo con un estudio realizado por Cedice, en lo que va 2018 se registró “un deterioro agigantado de los servicios públicos. Pero sin duda los que se encuentran peor los servicios de electricidad, agua y transporte”.

Lea más: Opositores denuncian a Maduro por corrupción

Ofertas van y vienen

Ya desde 2017, el Ejecutivo había prometido atender la situación de los servicios públicos. En el plan anunciado recientemente, el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró: “El Gobierno tiene como prioridad el bienestar social del pueblo venezolano y por ello, se establecieron los mecanismos de comunicación efectiva entre los distintos despachos ministeriales para que se generen las soluciones que requiere el país”.

Por su parte, el Ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, informó que el Ejecutivo diseñó un plan a 90 días y se enfocó en salud, electricidad, transporte, agua, gas, productividad, vivienda hacienda, aseo y telecomunicaciones.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: