Sergio Arancibia: El Acuerdo 50

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44057
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Sergio Arancibia: El Acuerdo 50

Mensaje por redaccion » 30 Jun 2018, 21:47

Opinión
ND


El alto gobierno - por boca de su responsable del área económica - ha manifestado que convocarán a los empresarios nacionales para "acordar" precios a 50 productos esenciales.

Yo creo que ningún empresario se restaría una convocatoria de tan alta significación económica y social. Supongo también que la única condición que pondrían es que les congelen los precios a los cientos o miles de insumos y materias primas que se necesitan para producir esos 50 productos. Como la mayoría de esos insumos y materias primas, a su vez, también se producen en empresas agrícolas o industriales, entonces habría que congelar los precios de los insumos con que se producen los insumos y los precios de la materias primas con que se producen las materias primas.

Por esa vía rapidamente llegamos a precios acordados y congelados que abarcarían a toda la producción nacional.

Entre los insumos cuyo precio habría que acordar o congelar se encuentra, desde luego, la mercancía-dólar y la mercancía-mano de obra, que son parte insustituible de los procesos productivos que se llevan adelante en el país.

Si no se congelan los precios de los insumos y materias primas, entonces los costos seguirán subiendo, y costos crecientes unidos a precios acordados o congelados no funcionan. Ese binomio conduce derechito reducir o cesar la producción.

Si la cantidad de activos monetarios en poder del público sigue creciendo como lo ha hecho en los últimos años, la demanda de bienes y servicios será superior a la oferta en relación a todas y cada una de las mercancías que se transan en los mercados nacionales, sobre todo en aquellas mercancías que tengan precio acordado o congelado. Como no hay nada que permita pensar que la cantidad de bienes y servicios aumentará - eso es harina de otro costal - rapidamente la escasa oferta existente se encontrará - por la vía de caminos verdes, negros, oscuros o subterráneos - con la demanda creciente, dando lugar a precios mas elevados que los acordados o congelados.

Además, esto de los precios acordados, ¿no se había intentado ya en el pasado relativamente cercano? ¿Por qué no funcionó? ¿Sería por qué no había suficiente control y represión? ¿Será eso lo que viene en este nuevo envase?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: