José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43981
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por redaccion » 30 Jun 2018, 21:20

Opinión
ND


Aquí se define al chavismo no como una ideología política estructurada porque en realidad no lo es, sino más bien como el movimiento político que fue estructurando el presidente Chávez antes del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 y que después tomó el poder político por la vía electoral en diciembre de 1998. De acuerdo con las fuentes documentales más acreditadas, ese movimiento al principio era de naturaleza nacionalista, muy parecido a sus similares de América Latina pero luego fue evolucionando hacia el marxismo leninismo estalinismo. En este aspecto el Psuv, como concreción del chavismo, es una especie de remedo de lo que fueron los partidos comunistas satélites de la extinta Unión Soviética. Fallecido Chávez, el movimiento chavista se ha quedado sin un referente de peso específico, sin un liderazgo aglutinador.

La consideración del éxito o fracaso de un proyecto político siempre hay que evaluarlo según los objetivos propuestos y los resultados alcanzados. Vistas las cosas así, el chavismo no fracasó sino que contrariamente ha tenido éxito. Chávez y el chavismo nunca se propusieron construir un país moderno, avanzado en el campo de la educación, las ciencias y las artes y de ello sobran las evidencias. Antes de declararse abiertamente socialista en 2006, ya Chávez tenía a Cuba como imagen-objetivo de lo que él pretendía construir como sociedad en Venezuela. Este no es un tema menor, es más bien el tema fundamental. Es decir, en el ideario político de Chávez y el chavismo está la idea de que el Estado es el centro de la vida y que el individuo es un apéndice del Estado y del partido que controla al Estado. Eso es lo que explica el empeño de Chávez en amplificar el rol del sector público en la economía y el control absoluto de todas las instituciones. Solamente el Poder Legislativo no es controlado por el Poder Ejecutivo, todas las demás ramas de la administración del Estado están bajo el yugo del Gobierno central.

La visión estatista del chavismo en la economía trajo a Venezuela a la situación actual de ruina, donde en 2018 el tamaño de la actividad económica es al menos 40% inferior al de 2012, donde se ha instalado una hiperinflación destructiva de las remuneraciones de los trabajadores activos y jubilados, donde la emigración es masiva y se pretende destruir el espíritu alegre del venezolano. Esta situación crea el caldo de cultivo para que los venezolanos se conviertan en siervos del Estado, dependientes de una bolsa de comida o de la entrega de una medicina al necesitado. Eso fue lo que visualizó Chávez para Venezuela y lo logró, ayudado por un grupo de intelectuales, de esos que nunca le han faltado a los tiranos, que le ponían el condimento conceptual a esta idea perversa de destruir un país para ejecutar una venganza histórica, arrasando con todo lo bueno que había y estimulando lo malo. Ejecutándose esa venganza, queda el despojo de lo que fue una país que le tocó despertarse de la pesadilla, una vez que el auge del petróleo ya no pudo seguir financiando el proyecto del socialismo chavista y ha sido la propia realidad la que ha mostrado su cara más oscura. Toca ahora la reconstrucción de Venezuela y tenemos con qué y cómo hacerlo.


moon
Mensajes: 4740
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por moon » 01 Jul 2018, 05:22

El modelo cubano copiado por Chavez es el modelo Faschista, Natzi y Stalinistas, todo dentro del Estado nada fuera del Estado, Chavez decía todo dentro de la Constitución nada fuera de la Constitucion y claro el Estado era quien interpretaba la Constitución.

Chavez nos retrocedió por lo menos un Siglo hacia un modelo fracasado que sólo beneficia a quienes menejan ese poder total, un hombre con sed de poder y la falta de humildad típica del ignorante.

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 18549
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por Solstrom » 01 Jul 2018, 06:00

NUNCA ha habido una revolución. Todo fue un engaño gigantesco para destruir a Venezuela. Tomarla por asalto con la complicidad de otros paises y las mafias sempiternas de bandidos y narcoterroristas con sus cómplices de diversa pelambre. No habían anticuerpos sociales contra eso dado el estado de degradación del país con todas sus defensas bajas e hicieron caida y mesa limpia. La revolución fue para ellos y sus bolsillos mientras el grueso de la población hoy pasa penuria o sale despavorido a otras fronteras...

frunze
Mensajes: 2286
Registrado: 17 May 2016, 14:01

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por frunze » 01 Jul 2018, 09:36


Yo creo que el chavismo es un exito total,

cualquier otro gobierno hubiera caido,

pero aqui vamos hasta el 2000ysiempre con Maduro.

Gozen lo votado.

Avatar de Usuario
ALIEN
Mensajes: 20461
Registrado: 12 Feb 2005, 17:08
Ubicación: Cara Habana, Cubanato de Zimbabwela.

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por ALIEN » 01 Jul 2018, 10:30

Para los cubanos el chavismo ha sido un éxito total porque lograron dominar un país mucho más poblado y utilizar su mayor recurso natural para mantener la tiranía comunista otros 20 años
¡ Gracias Fidel ! ¡ LOGRASTE DESTRUIR VENEZUELA !

Avatar de Usuario
desdesiempre
Mensajes: 2968
Registrado: 13 Ene 2010, 17:47
Ubicación: en el sitio correcto

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por desdesiempre » 01 Jul 2018, 11:45

No es que haya sido un éxito porque realmente ellos en 20 años todavia no tienen el control como quisieran. A esta dictadura le falta mucho para tener el control tal cual lo tiene la mafia que gobierna cuba. Y todos sabemos que esa es su meta final.

El porqué todavia sostienen el poder tiene que ver mas por la ineficiencia de la oposición y la indiferencia del resto del mundo ante lo que estaba sucediendo en Venezuela, que por las virtudes de la Mafia en la que se ha convertido el Chavismo.

La oposición porfió mucho tiempo en una estrategia totalmente equivocada. El chavismo es un caso policial y como tal de debe combatir.

Los Organismos Internacionales solo tienen menos de dos años que se dieron cuenta de la magnitud del problema. Todavía están en la etapa de querer desalojarlos con métodos diplomáticos tradicionales, pero llegara el dia cuando ya esas opciones se acaben y tendrán que actuar contra esa mafia con Inteligencia Policial.
Fuera la bota militar..

Avatar de Usuario
Pensador
Mensajes: 838
Registrado: 10 Jul 2005, 22:57
Ubicación: Es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios.

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por Pensador » 01 Jul 2018, 16:42

Todo lo contrario, ha sido un éxito. Se quedaron con todo, prácticamente tienen a la población sometida y mendigando comida, la economía vuelta miedda, y la dirigencia opositora kagada y comprada. Los chavistas son unos criminales eficientes.
Es el mercado libre el que hace imposibles los monopolios.

Avatar de Usuario
ALIEN
Mensajes: 20461
Registrado: 12 Feb 2005, 17:08
Ubicación: Cara Habana, Cubanato de Zimbabwela.

Re: José Guerra: ¿Fracasó el chavismo?

Mensaje por ALIEN » 01 Jul 2018, 21:44

quote=Pensador post_id=1254364 time=1530477771 user_id=3601]
Todo lo contrario, ha sido un éxito. Se quedaron con todo, prácticamente tienen a la población sometida y mendigando comida, la economía vuelta miedda, y la dirigencia opositora kagada y comprada. Los chavistas son unos criminales eficientes.
[/quote]

Fueron los cubanos los exitosos planificadores y ejecutores de la destrucción de Venezuels.
Ellos necesitaban un país destruído hasta ls médula para poder dominarlo y parasitarlo y hacer uso de lo único que les importaba: el petróleo.y sus rentas.
¡ Gracias Fidel ! ¡ LOGRASTE DESTRUIR VENEZUELA !

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: