Trino Márquez: El reto clave, la recuperación de Pdvsa

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43231
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Trino Márquez: El reto clave, la recuperación de Pdvsa

Mensaje por redaccion » 27 Jun 2018, 21:38

Opinión
ND


La destrucción de Pdvsa, acelerada por la actual administración y ampliamente documentada por los especialistas petroleros, los informes de las agencias especializadas, los reportes de la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía, constituye el mayor problema económico del país.

Se entiende que allí resida el epicentro de la crisis financiera porque el crudo representa la fuente casi exclusiva de divisas que recibe Venezuela, y es en torno del petróleo que se levantan las ventajas comparativas y competitivas más atractivas de la nación.

El petróleo constituye la palanca más robusta para impulsar en gran escala la recuperación económica y el desarrollo nacional. Alrededor de la redención de los pozos cerrados, de los taladros paralizados, de las refinerías semidestruidas y de las nuevas eploraciones, podría ejecutarse un amplio plan de inversión que encadene a distintos sectores del aparato industrial.

Sin el relanzamiento del conjunto de la industria será imposible, en el futuro cercano, pensar en una economía sana y en expansión.

Esta afirmación no significa que en el largo plazo Venezuela deba seguir dependiendo de los ingresos petroleros y que continúe desenvolviéndose dentro del esquema rentista, dominante desde el segundo decenio del siglo XX, cuando la industria petrolera pasa a convertirse en la fuente fundamental de ingresos fiscales.

La Venezuela del porvenir tendrá que superar la dependencia del crudo, diversificando su economía y haciéndola más competitiva en un amplio conjunto de sectores. Esta variedad resultará inevitable porque el mundo se mueve hacia formas de energía distintas a la generada por los hidrocarburos. Los especialistas señalan que hacia finales del siglo XXI las fuentes alternativas –como la eólica, la solar y la eléctrica- habrán sustituido en gran medida al combustible proporcionado por el petróleo.

Sin embargo, en el inmediato futuro para sacar la economía del hueco tan profundo donde el régimen la hundió, será necesario apalancarse en el petróleo como la pieza central de la recuperación. A partir de este núcleo será posible levantar la plataforma que vuelva a convertir a Venezuela en un país atractivo para las inversiones masivas. La estabilidad, seguridad y confianza, factores indispensables para tener una economía sana, presuponen transmitir una imagen de solidez que solo la industria petrolera puede proyectar, pues a pesar del desastre desatado por el gobierno, la industria posee tantos activos y sigue siendo tan atrayente para los capitales internacionales, que bastaría un cambio significativo en la conducción del gobierno nacional, para que el negocio se dinamice y el país obtenga los beneficios que podrían derivarse de sus gigantescas reservas.

Las ventajas que posee la industria del crudo no las exhiben ni la agricultura, ni el turismo, ni la industria manufacturera, ni ninguno de los servicios que eventualmente podría proporcionar el país.

La ruina provocada el gobierno en todos estos ámbitos es de tal magnitud, que deberán pasar varios años antes de que un agresivo plan de reconstrucción dé resultados en la escala requerida para paliar la grave situación en la que se encuentran la inversión y el empleo en cada uno de esos campos. Los informes de Fedecamaras, Conindustria, Fedeagro y Consecomercio constituyen verdaderos partes de guerra. En cada uno de ellos se mencionan las miles de empresas que han bajado la santamaría, los comercios que han cerrado, las haciendas que ya no producen, los empleos que se han perdido. El cuadro que se pinta resulta desolador.

Esa nación devastada por la desidia y la estulticia de unos gobernantes aferrados al modelo estatista, tendrá que colocar en Pdvsa, o en la empresa que la sustituya, el eje de la recuperación económica nacional. Mientras más rápido ocurra el cambio, tanto mejor.

@trinomarquezc


Antichavista
Mensajes: 363
Registrado: 24 Jun 2018, 06:51

Re: Trino Márquez: El reto clave, la recuperación de Pdvsa

Mensaje por Antichavista » 27 Jun 2018, 21:51

pdvsa esta demaciado endeudada, destruida, sin personal como para recuperarse, es un cadaver insepulto

Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Trino Márquez: El reto clave, la recuperación de Pdvsa

Mensaje por axio » 27 Jun 2018, 21:59

yo te voy a decir una vaina...

cada dia que pasa me estoy convenciendo de una cosa, el petroleo venezolano es como uno de esos tesoros piratas que traen una maldición a quienes osen encontrarlo y robarselo.

compa el petróleo venezolano NO ES PARA NOSOTROS, el destino nos ha dicho que NO DEBEMOS tocar esa vaina, que intentemos otras vias para levantar a venezuela pero NO POR LA VIA PETROLERA.

seguir insistiendo en que levantando una empresa como pdvsa es un reto clave para solventar la problematica de nuestro país es SEGUIR TROPEZANDOSE CON LA MISMA PIEDRA.

c0ñ.. chico!! pdvsa no fue acaso una empresa exitosa en el pasado? ¿y que trajo para el país? no trajo sino desgracia tras desgracia, vamos a seguir cometiendo errores del pasado? hasta cuando pues?!!!

un recurso tan codiciado como el petroleo en medio de una selva de bestias salvajes de 2 patas no es una buena formula para resolver ninguna crisis.
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 53068
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: Trino Márquez: El reto clave, la recuperación de Pdvsa

Mensaje por Venequito » 28 Jun 2018, 03:54

redaccion escribió:
27 Jun 2018, 21:38
Opinión


@trinomarquezc


Esta gente ve el desastre que el petroleo causo en el país... e insiste en repetir el experimento

Se entiende que allí resida el epicentro de la crisis financiera porque el crudo representa la fuente casi exclusiva de divisas que recibe Venezuela, y es en torno del petróleo que se levantan las ventajas comparativas y competitivas más atractivas de la nación.

Y es eso lo que hay que cambiar. Hay que invertir y desarrollar OTRAS industrias para que el crudo deje de ser la fuente exclusiva de riqueza.
Ademas es falso que es en torno al petroleo que tenemos las ventajas mas atractivas.



Sin el relanzamiento del conjunto de la industria será imposible, en el futuro cercano, pensar en una economía sana y en expansión.

Es al revés... si relanzamos la industria petrolera sera imposible que Venezuela tenga una economía sana. Ni a corto ni a largo plazo. Fue la industria petrolera la que nos trajo hasta aquí, y no puede sacarnos de este hueco.

Ademas hago enfasis sobre en el futuro cercano,. Esta permanente busqueda de lo inmediato, lo corto placista y el populismo clientelar que crea es la raiz de nuestra cultura de "pan para hoy, hambre para mañana"



La Venezuela del porvenir tendrá que superar la dependencia del crudo, diversificando su economía y haciéndola más competitiva en un amplio conjunto de sectores.

El provenir empieza es HOY. El autor lo que esta proponiendo es (una vez mas) "correr la arruga", jartarse de la borrachera de divisas del petroleo y que sean otros, alla en el futuro nebuloso, que hagan el trabajo de diversificar la economia

El autor sufre del defecto de buscar la gratificación instantánea (relanzamos el petroleo hoy) y pretende hacer creer que el sufrimiento puede ser postergado para que OTROS diversifiquen la economia, si es que no espera postergarlo "indefinidamente"


Sin embargo, en el inmediato futuro para sacar la economía del hueco tan profundo donde el régimen la hundió, será necesario apalancarse en el petróleo como la pieza central de la recuperación.

Falso. Hay que apalancarse es en el TRABAJO, unica verdadera fuente de riqueza. Si se le da seguridad juridica, vendran capitales del extranjero. Si se da estabilidad monetaria los propios venezolanos aprenderan a ahorrar a muy corto plazo y podran financiar su propio desarrollo.
Una vez mas, el autor insiste en la inmediatez y el corto placismo. Como si estos problemas se pueden resolver "en el futuro inmediato" y de manera rápida.



Las ventajas que posee la industria del crudo no las exhiben ni la agricultura, ni el turismo, ni la industria manufacturera, ni ninguno de los servicios que eventualmente podría proporcionar el país.

Si esto es verdad... pues NUNCA serán ventajosas ni la industria ni la agricultura ni el turismo. Seria un error "apalancar" negocios que carecen de ventajas usando dineros provenientes del petroleo. Seria financiar malos negocios con las ganancias de un buen negocio.

Si esto es verdad, esas industrias solo serán viables MIENTRAS SEAN SUBSIDIADAS por el petroleo, y jamas podrán contribuir al desarrollo del país. Sera solo un espejismo contable.

Si esto es verdad, esas industrias no serán sustentables en el tiempo, por que dependen de capitales "fáciles" provenientes del petroleo para la re-inversión y la expansión

Y el autor miente, por que ESTO NO ES VERDAD. Hay paises y ejemplos de industrias que se desarrollan en ausencia y sin apalancamiento en dinero del petroleo.



La ruina provocada el gobierno en todos estos ámbitos es de tal magnitud, que deberán pasar varios años antes de que un agresivo plan de reconstrucción dé resultados en la escala requerida para paliar la grave situación en la que se encuentran la inversión y el empleo en cada uno de esos campos.

El autor deja aqui implicito que el plan lo financiara EL GOBIERNO. Esto es un intento de darle continuidad al estatismo paternalista que todo lo financia y todo lo corrompe
NO HACE FALTA ningun plan del gobierno, ni ningun dinero del gobierno (otro absurdo socialista, el gobierno como puede financiar una empresa? Los gobiernos NO TIENEN DINERO, salvo el que le quitan a los ciudadanos)

Lo que tiene que pasar es que el gobierno se reduzca y deje que las empresas salgan adelante por si solas. Sin afectarlas con matracas, ni "ayudarlas" a cambio de favores politicos
Última edición por Venequito el 28 Jun 2018, 04:35, editado 1 vez en total.

moon
Mensajes: 4355
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Trino Márquez: El reto clave, la recuperación de Pdvsa

Mensaje por moon » 28 Jun 2018, 04:28

No pueden imaginarse un pais sin renta, quieren continuar rascándose las pelotas mientras les bajan los recursos desde Caracas gkbernada por un Rey llamado presidente que losmponga donde "aiga"

La prioridad en Venezuela es un Estado de Derecho y luego que todos trabajen en lo que son buenos para desarrolar el país y limpiar a la politica de parásitos y luchadores sociales.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: