Orlando Ochoa: Con Quevedo y Maduro es imposible aumentar la producción petrolera en un millón de b/d

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43241
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Orlando Ochoa: Con Quevedo y Maduro es imposible aumentar la producción petrolera en un millón de b/d

Mensaje por redaccion » 25 Jun 2018, 09:59

Imagen Enrique Meléndez / 25 jun 2018.- El economista Orlando Ochoa afirma que el presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo, no tiene capacidad de incrementar la producción en un millón de barriles diarios y que, de hecho, la producción ha caído en medio millón bajo Quevedo.

¿Cómo está la situación de la producción petrolera de Pdvsa al día de hoy?

-A finales de 2010 Venezuela producía, según estimaciones internacionales, algo más de 2.8 millones de barriles diarios (b/d). Para mayo de 2018, Venezuela produce una cifra de 1 millón 440 b/d. Es decir, produce la mitad de lo que lo que producía a finales de 2010, y la peor parte es lo que tiene que ver con lo que produce Pdvsa: crudos ligeros, medianos y pesados.

-Mientras que las empresas mixtas (crudo extrapesado) han retrocedido en los avances. Pero ahí la historia es más por las limitaciones que impone Pdvsa. No el negocio en sí mismo de las empresas mixtas.

-Por otra parte, podemos decir que la capacidad de refinación del país a finales de 2012, cuando Hugo Chávez todavía gobernaba, estaba alrededor de 800 mil b/d en las refinerías; cuando su capacidad es de unos 1,2 millones de b/d. Es decir, que estaban procesando a dos tercios de su capacidad. Para mayo de 2018 la capacidad de refinación está alrededor de unos 240 mil b/d. Es decir, un 20% de su capacidad instalada.

-Pdvsa, además, atraviesa por enormes restricciones financieras; debido a que su accionista ha venido tomando desde hace años una gran parte de sus ingresos para otros fines. Aparte de que Pdvsa, y en esto tiene razón el presidente Nicolás Maduro, se ha convertido en un nido de mafias de distintos jefes políticos chavistas; de manera que es, prácticamente, inoperante,

Pero el presidente de Pdvsa, cuando asumió el cargo, dijo que su meta era aumentar la producción en un millón de b/d para los próximos meses. ¿Qué piensa usted?

-Desde que llegó Quevedo podemos decir que se ha perdido medio millón de barriles. De modo que no sólo no tiene la capacidad de elevar la producción en un millón de b/d. No puede detener la caída, sino que los errores de gestión de Quevedo acentuaron la caída en los últimos seis meses.

-Para levantar la producción petrolera en los 500 mil b/d que se han perdido en los últimos seis meses y, luego, en un millón de b/d, habría que hacer un esfuerzo; primero, de reorganización de Pdvsa con carácter de emergencia. Segundo, en paralelo un plan de estabilización macroeconómica; que detenga la hiperinflación y establezca un régimen cambiario funcional.

-Eso en sí mismo es un objetivo que requiere una economía abierta de apoyo internacional; tanto del sector petrolero; como del sector financiero internacional. Luego, hace falta una serie de medidas, para estimular la recuperación del sector privado, así como el retorno de venezolanos calificados y otros profesionales para poder apoyar esa recuperación económica y petrolera. Todo esto está en absoluta contradicción con el proyecto ideológico del socialismo chavista.

-Por lo tanto, es imposible que, bajo un gobierno de Nicolás Maduro, con una gestión de Quevedo, se pueda detener la caída. Las proyecciones internacionales son las que, de continuar la gestión actual, para finales de 2018 Venezuela estará en una cifra de alrededor de un millón de b/d. Si tomamos en cuenta las obligaciones en pago, que tiene nuestro país en crudo a varios contratistas socios y proveedores nacionales e internacionales, no quedaría suficiente ni para alimentar ni para sostener las operaciones de Pdvsa de ahí en adelante.

-De manera que casi podemos decir que sería una profundización de la tragedia que ya vivimos. Eso enfatizando que existe la posibilidad de dar la vuelta a la situación con un cambio político, económico y financiero exigente, pero factible de ser realizado.

¿De continuar ese descenso en la producción, Venezuela correría el riesgo de quedar fuera de la OPEP?

-No, eso es una deducción errada. Cuando Irak tuvo un conflicto externo con Kuwait, y luego de los problemas internos, derivados de la invasión norteamericana con apoyo internacional para deponer el régimen de Sadam Hussein, colapsó la producción petrolera. Cuando Libia tuvo el conflicto interno también colapsó la producción petrolera. Eso no nos deja de permitir la viabilidad ni a Irak ni a Libia ni a Venezuela, poseedores de las mayores reservas petroleras del mundo, de que, reorganizando el sector, se pueda levantar.

-Por el contrario, Venezuela contará con un espacio para volver a incrementar la producción con el reconocimiento de los socios de la OPEP, que entienden lo que ha ocurrido.

¿Cómo está la situación de los embargos petroleros, a partir de las demandas que tiene Venezuela ante los tribunales internacionales?

-Esa es una pregunta muy importante porque la incapacidad de pago de Pdvsa, ahogada por el gobierno de Nicolás Maduro, antes por el gobierno de Chávez; ahora por el colapso operacional que no le da flujo; por la corrupción interna y por un régimen cambiario disfuncional que la perjudica.

-En ese sentido, varias empresas han procedido a litigar contra Pdvsa. Ya vimos las consecuencias hace poco del embargo de Conoco-Phillips en las islas holandesas y cercanas a Holanda, es decir, Curazao, Aruba y otras. Esas acciones van a continuar. Así mismo los tenedores de bonos de Pdvsa y de la República pueden acelerar con la cláusula respectiva a pedir el pago completo de sus obligaciones.

-De modo que eso complica el panorama de mantenerse un gobierno, como el de Nicolás Maduro; con una gigantesca incompetencia en materia petrolera y una corrupción que ha dañado la reputación de Venezuela en el mundo. La única forma que debemos considerar es que, con un cambio de rumbo, Venezuela podría buscar una protección contra el embargo de activos petroleros; cosa que, por cierto, ocurrió con Irak hace 15 años, bajo un mandato de las Naciones Unidas, para permitir la reorganización del país.

-Pero podemos decir que Venezuela enfrentará dificultades de riesgo de embargo, similares a las de Irak, y que esa será otra condición necesaria; así como el levantamiento de las sanciones financieras, para poderse levantar. Nuevamente, eso significa que bajo el gobierno de Nicolás Maduro no hay ni la más remota posibilidad, no solamente por la enorme barrera ideológica, que ha propiciado el caos y la corrupción en la gestión de su gobierno, sino también por todos estos factores internacionales de que tal posibilidad se lleve a cabo.

El presidente Nicolás Maduro ha emitido un nuevo decreto de aumento salarial. ¿Usted cree que eso compensará los estragos, que hace la hiperinflación en los ingresos de los venezolanos?

-Cuando un país entra en un proceso de hiperinflación; donde en 2016 estaba en 20% mensual y más de 800% al año; en 2017 estaba en más de 30% mensual y más de 3.400%, y cuando en el 2018 está en más de 80% mensual, apuntando a más de 115.000% al año no hay ajuste salarial, que pueda compensar a los trabajadores y a las familias venezolanas por la pérdida del poder adquisitivo.

-De ahí el gigantesco proceso de empobrecimiento y hambre que padece la población de Venezuela. Hay que detener la hiperinflación y, de hecho, el principal factor promotor de la hiperinflación ha sido el financiamiento del gasto público deficitario, que usan Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y su clan para fines de control político y electoral, es financiado con emisiones de dinero del Banco Central de Venezuela.

-De modo que eso ha sido un proceso de lanzarle latas de kerosene al incendio inflacionario, y lo hacen porque prefieren tener el control de un 20% de la población que, con un país dividido, ellos potencian con todos los mecanismos electorales poco creíbles; pocos respetados internacionalmente, para tratar de mantener una fachada democrática; dado que más de la mitad de la población no va a la cita de los procesos electorales.

-Ese esfuerzo por financiar el control político de un 20% de la población, lo paga el 100% de los venezolanos con ese proceso de empobrecimiento masivo; que el resto de los países de América Latina mira con asombro, como lo hace el gobierno de Nicolás Maduro con sangre fría.

¿Qué opina usted del nombramiento de Calixto Ortega Sánchez como nuevo presidente del BCV?

-El sobrino de Calixto Ortega viene de ser cónsul en varias ciudades norteamericanas, además de haber sido designado como vicepresidente de finanzas de CITGO hace siete meses con credenciales falsificadas; por lo cual los EEUU le retiraron la visa. Esto no es más que colocar a una persona cercana al nuevo entorno luego de los cambios de gabinete, para que continúe haciendo las emisiones de dinero que promueve la hiperinflación. Para ese tipo de designaciones no hacen falta credenciales, como sí falta de escrúpulos.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: