Ramón Peña: Sísifo proletario

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44038
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ramón Peña: Sísifo proletario

Mensaje por redaccion » 24 Jun 2018, 21:04

Opinión
ND


Una vez más la relación salario mínimo-precios se articula en una espiral viciosa que parece no tener límite. Cada nuevo decreto de aumento salarial es una burla, un engaño, que asume una mermada capacidad de razonamiento por parte de los trabajadores. No es nueva esta guasa de la revolución. En esta misma columna escribíamos en mayo de 2011, en tiempos del lenguaraz eterno: “La carrera entre el salario y la inflación recuerda la historia de Sísifo, aquel personaje de la mitología griega, condenado a perder la vista y empujar perpetuamente una piedra gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente “. En aquel momento ya iban doce aumentos de salario mínimo, que uno tras otro eran aplastados por el peñasco inflacionario. La diferencia trágica con el presente es que entonces el índice inflacionario rondaba 30 % anual, hoy los precios aumentan a razón de 150 % mensual.

La inútil persecución de los precios con cada aumento del salario no solo agota los bolsillos y la psiquis de las familias consumidoras, es también un factor destructivo de la economía nacional. En una política armoniosa, salarios y precios deben guardar celosa correspondencia con la producción y la productividad global de la economía. En tiempos de la democracia, estos factores se concertaban entre gobierno, trabajadores y empresarios, asesorados para la toma de decisiones por entes profesionalmente capacitados, como el Banco Central de Venezuela (BCV).

Decidido unilateralmente y con un BCV desmantelado, cada decreto salarial provoca la desaparición de empresas, y ahora, como nuevo fenómeno, desaparecen también obreros y empleados que, con salarios de hambre, prefieren aventurarse a la economía informal o hasta emigrar del país.

En la mitología griega, Sísifo fue castigado por Zeus y Hades, en nuestro tiempo, Sísifo, redivivo en los trabajadores, es condenado nada menos que por una supuesta revolución proletaria.


Avatar de Usuario
ALIEN
Mensajes: 20488
Registrado: 12 Feb 2005, 17:08
Ubicación: Cara Habana, Cubanato de Zimbabwela.

Re: Ramón Peña: Sísifo proletario

Mensaje por ALIEN » 24 Jun 2018, 21:16

La situación de la inmensa mayoría de los venezolanos es calamitosa y seguirá empeorando sin remedio mientras el hamponato chavista siga en el poder.

No hay maners de revertir el proceso de destrucción si se continúa por el mismo camino que nos trajo a donde estamos.
¡ Gracias Fidel ! ¡ LOGRASTE DESTRUIR VENEZUELA !

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: