Rafael Pinto: Enroque del poder

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44105
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: Enroque del poder

Mensaje por redaccion » 23 Jun 2018, 21:39

Opinión
ND


La reciente acción en la cual la ciudadana Delcy Rodríguez pasa a la Vicepresidencia de la República, cediendo la Presidencia de la ANC al diputado Diosdado Cabello, es el efecto del cambio político existente dentro del régimen, el cual permite intuir lo que pasa en sus adentros.

De esa realidad es posible construir una aproximación a partir de supuestos o hipótesis que permiten alcanzar conclusiones. Estos son los supuestos:

La existencia de una comunidad de intereses: Se parte que la élite gobernante está conformada por un conjunto de grupos de interés, que van desde lo ideológico hasta lo rentístico.

Lo importante es mantener el poder: La creencia de los sectores de interés de que sólo desde el poder pueden mantener su vigencia, así que el poder es un elemento vital para su sobrevivencia.

La distribución de los espacios: Cada grupo detenta un espacio que dispone a voluntad, porque le es propio, y que constituye su fuente de poder. Los espacios son respetados por todos, así lo que suceda en uno solo incumbe a su liderazgo, independientemente de las consecuencias que pueda tener en la vida de los restantes.

El poder es usado para la sobrevivencia del sistema: El poder no es compartido por el líder mas éste tiene que servir para mantener el sistema, en consecuencia el líder lo administra tanto en pro de los intereses que defiende como para dar estabilidad a los restantes grupos miembros, en el entendido que presta y recibe apoyo, bajo un entramado que conforma una red que constituye el piso sobre el cual todos están, así la fortaleza de la red garantiza la permanencia en el poder, que es lo vital.

Asumiendo estos supuestos como reales, considerando además que desde un principio a la ANC la han aceptado como un poder supraconstitucional, por encima de lo humano y lo divino, se entiende que su presidencia es una suerte de emperador o dios, a quien a todos gobierna sin rendición de cuentas, con potestad ilimitada sobre la disponibilidad de los asuntos y bienes asentados sobre el territorio nacional. Este poder que estaba en manos del grupo al cual pertenece Delcy Rodríguez, el cual los analistas lo identifican con Maduro-Flores, pasa al grupo comandado por Cabello, entonces hubo cesión del poder, uno que es tan magno al cual en un principio tuvo que someterse Maduro. Y entonces: ¿Qué hubo dentro del régimen que llevó a que ese macro poder fuera cedido?

Se podría intuir que:

El régimen descalifica a Maduro: Se puede suponer que desde hace tiempo el régimen viene presionando a Maduro por resultados, fundamentalmente en lo relativo a la solución del problema de gobernabilidad, que tiene que ver con calmar el clamor de la base de las agrupaciones que conforman el sistema. Esa presión finalmente resultó inaguantable para el liderazgo Maduro-Flores, por lo que tuvo que cederlo a otro de los grupos, reconociendo su incompetencia. En este caso la ANC actuó por unanimidad.

El supra poder de la ANC: Ese instituto ayer fue reconocido como supra poder y así está obligado el régimen a seguirlo considerando, por lo que cualquier brecha o disidencia que se aprecie a la luz pública, resultará grave. Por ejemplo, una decisión que tome, los otros tendrán que asumirla gústele o no.

Manda la ANC: Por lo que el poder ha sido desplazado desde el sector Maduro-Flores, quien tiene la Presidencia de la República hacia la ANC, al que se encuentra en manos de Diosdado Cabello. A esto llegó el régimen.

Cabello tiene una realidad, nacional e internacional, la cual hoy gravita sobre las posibilidades de la República para el encuentro de condiciones que permitan superar la crisis.

Esa es la realidad del sistema que impulsa el régimen.

Veremos cómo el país maneja esta circunstancia.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: