ONU pide a la CPI "implicarse más" por abusos e inacción del Estado en Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1085
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

ONU pide a la CPI "implicarse más" por abusos e inacción del Estado en Venezuela

Mensaje por Director » 22 Jun 2018, 07:23

Imagen ND / 22 jun 2018.- En un informe titulado: “Situación de los Derechos Humanos en Venezuela: Una espiral descendente que parece no tener fin”, la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exige a la Corte Penal Internacional que “se implique” en el tema, en medio de la “impunidad generalizada” y la “inacción del Estado” que, según la oficina dirigida por Zeid Ra’ad Al Hussein, predominan en el país.

Lea más: Gobierno venezolano condenó salida de EEUU de Consejo de Derechos Humanos de la ONU


“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”, señaló Al Hussein. El vocero destacó que toda la evaluación del caso venezolano se hizo a distancia, pues el Gobierno venezolano impide la entrada de una comisión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU desde hace más de una década.

El informe hace abundantes referencias a la situación carcelaria y de abusos de las fuerzas de seguridad en el país, con énfasis en las 505 muertes en el marco de las llamadas “Operaciones de Liberación del Pueblo” (OLP, ahora rebautizadas por el presidente Nicolás Maduro con la H de “humanitaria”), y la muerte sin investigaciones posteriores de 43 reclusos en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en agosto del año pasado.

“Las OLP fueron sustituidas en enero de 2017 por otra operación denominada Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo, que son mucho menos transparentes que las OLP y más difíciles de rastrear. En todo caso, según las informaciones comunicadas por la sociedad civil, los homicidios han continuado”, indica un comunicado de presentación del informe.

Además, denuncia la “Impunidad generalizada en beneficio de las fuerzas de seguridad, presuntamente responsables de la muerte de al menos 46 personas durante las protestas de 2017”. De las 54 investigaciones iniciadas por la fiscalía general, dirigida por Tarek William Saab, contra funcionarios por estos hechos, solo se conoce una detención, señaló Al Hussein.

“Las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de cuestiones relativas a los derechos humanos también siguen confrontadas a severas restricciones legales, campañas de desprestigio, amenazas y acoso, así como a acusaciones de haber cometido delitos, tales como actos de terrorismo y de traición a la patria. Aunque el número de detenciones arbitrarias e ilegales es ahora menor que durante las manifestaciones masivas del año pasado, han continuado de una manera más selectiva”, indica el documento, que puede descargar completo en este enlace.


Avatar de Usuario
Su Santidad
Mensajes: 6202
Registrado: 11 May 2008, 19:11
Ubicación: Comerica Park, Detroit - Michigan

Re: ONU pide actuar a Corte Penal Internacional en el caso de Venezuela

Mensaje por Su Santidad » 22 Jun 2018, 08:27

Sigan jodiendo el mapleto y su combo, se les estrecha el cerco y el día que la justicia llegue no habrá clemencia

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: