Muertes por cáncer suben 15 % en Venezuela, según Sociedad Anticancerosa

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ok
Mensajes: 1283
Registrado: 15 Feb 2018, 20:32

Muertes por cáncer suben 15 % en Venezuela, según Sociedad Anticancerosa

Mensaje por redaccion_ok » 21 Jun 2018, 15:05

Imagen
Caracas, 21 jun (EFE).- Las muertes por cáncer aumentaron un 15 % en Venezuela desde 2013, en el marco de la severa crisis económica, social y política que sufre el país petrolero, de acuerdo con un informe presentado hoy por la Sociedad Anticancerosa Venezolana (SAV).

El tercer estudio de la SAV sobre incidencia y mortalidad arrojó que al menos 26.510 personas perdieron la vida por causa del cáncer en Venezuela durante 2017, una cifra que, sin embargo, corresponde a un "pronóstico" al no existir en el país datos oficiales confiables sobre el padecimiento.

Lea más: Médicos y trabajadores de Barrio Adentro protestaron por mejoras salariales

El mismo documento pronostica que la incidencia de la enfermedad disminuyó "ligeramente" el pasado año, pese al aumento en la mortalidad. "Particularmente pienso que esta disminución en los nuevos casos se debe a la base de datos, al registro que yo tengo, que no es tan confiable como el de mortalidad", dijo Desirée Villalta, una de las autoras del estudio.

Según la investigadora, la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama, en el caso de las mujeres, y de próstata, en el de los hombres, registró un aumento durante 2017, siendo estas las "localizaciones" que necesitan de mayor prevención. Todos estos datos convierten al cáncer en la segunda causa de muerte en Venezuela, y ponen en riesgo la meta que fijó la Unión Internacional Contra el Cáncer, que integra la SAV, de ver disminuidas las muertes en 2020 a nivel mundial.

"Para el 2020 creo que va a ser imposible tratar de disminuir nuestra mortalidad y nuestra incidencia", indicó Cono Gumina, presidente de la ONG venezolana.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, sufre una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, fenómeno que dificulta aún más la obtención de fármacos pues cuando se consiguen, son sumamente costosos.

El estudio que presentó este jueves la SAV no abarca el acceso de los pacientes a las medicinas, aunque Gumina reconoció que hay "dificultades" para la obtención de tratamientos por la escasez y los altos costos. "De cada receta que se emite para un tratamiento se puede obtener el 60 % de los medicamentos", aseguró.


Avatar de Usuario
axio
Mensajes: 17398
Registrado: 16 Ene 2010, 15:56
Ubicación: @therigor

Re: Muertes por cáncer suben 15 % en Venezuela, según Sociedad Anticancerosa

Mensaje por axio » 21 Jun 2018, 15:11

fallecer con cancer sin tratamiento medico, debe ser igual o peor a que ser un prisionero de guerra sometido a continuas torturas hasta la muerte-

en venezuela vivimos una guerra civil fria....
"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Edmund Burke

erinia
Mensajes: 7391
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Muertes por cáncer suben 15 % en Venezuela, según Sociedad Anticancerosa

Mensaje por erinia » 21 Jun 2018, 16:06

Recuerdo el lema de la Sociedad Anticancerosa: "El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo".
En efecto, la detección a tiempo, un diagnóstico oportuno y el acceso inmediato a tratamiento y cirugía elevan significativamente la tasa de curación o remisión.
Pero en un país donde una mamografia cuesta un ojo de la cara, donde la mayor parte de la población no cuenta con un buen seguro médico, donde una consulta puede significar desembolsillar una quincena o un salario completo, donde no se consiguen los medicamentos para quimioterapia, donde los equipos de radiología en funcionamiento son escasos... es más bien un milagro que solo se haya incrementado en 15% el índice de fallecimientos por esta causa.

Con el añadido de que dos de los factores que más influyen en el desarrollo del cáncer son el estrés y la depresión continuados. Ya van 18 años de estrés, angustia y depresión crecientes, para buena parte de los venezolanos.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DerekSes y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: