Edison Arciniega: Venezuela está entrando en un estadio de desbordamiento de su situación humanitaria

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 3476
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Edison Arciniega: Venezuela está entrando en un estadio de desbordamiento de su situación humanitaria

Mensaje por redaccion_er » 21 Jun 2018, 08:47

Imagen
ND / foto: @primerapagina / 21 jun 2018.- El director Ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró este jueves que Venezuela está acelerando el paso en la crisis humanitaria; indicó que en una escala de 5, el país ocupa la posición número 4.

“En abril de este año informaba que un tercio de la población del país contaba con los alimentos necesarios, dos meses después seguimos en la recta de aceleración de la crisis alimentaria y humanitaria en el país. Si tomamos en consideración los indicadores centrales de la clasificación integrada de seguridad alimentaria que utiliza la secretaría general de las Naciones Unidas para determinar las situaciones humanitarias del planeta, determinamos que Venezuela está en una circunstancia de emergencia, pero avanzando hacia otra escala, es decir, de cinco escalas, estamos en la número cuatro”, explicó Arciniega en una entrevista para Primera Página, transmitido por Globovisión.

El Director de Ciudadanía en Acción, agregó que en mayo Venezuela llegó a tener 435 gramos de alimentos por habitante, por día, cuando lo normativo es de 1,2 kilogramos por día, mientras que en materia de kilocalorías, actualmente cuenta con 1.500 cuando lo normativo son 2.200.

“El índice de desnutrición aguda en menores de 5 años alcanza 23,01 % cuando el máximo debería ser 5 %; en la tasa bruta de mortalidad tenemos 1,4 por cada 10 mil habitantes, cuando lo estable es 0,4 por cada 10 mil habitantes (…) Tenemos una crisis con el agua. Para mayo tuvimos 44 litros de agua por día cuando lo normativo son 100 litros por día, es decir, se agrava la situación considerablemente. Venezuela está entrando en un estadio de desbordamiento de su situación humanitaria”.

Indicó que el rebrote de cinco enfermedades en el país, son el sustento de los datos antes presentados: paludismo, difteria, sarampión, tosferina y poliomelitis.

“Estos cinco rebrotes de estas enfermedades son evidencia que Venezuela no puede enfrentar su situación humanitaria, nuestro sistema epidemiológico no está funcionando y la destitución nutricional de la población está agravando las patologías sanitarias”.

Arciniegas recordó que en el año 2006 se hacía mucho énfasis en el déficit de medicamentos, sin embargo, afirma que el trasfondo de la crisis de salud en el país obedece al déficit de acceso a los alimentos.

“Estamos recibiendo un tercio de lo que requerimos en alimentación, la gente se está enfermando más, porque está comiendo peor”.

Y continuó: “La proyección indica que para el cierre de este trimestre podemos tener 410 mil niños menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada a severa y severa, en un país que tiene un millón 400 mil niños en ese rango de edad; en todos los rangos etarios tenemos más de un millón 900 mil venezolanos padeciendo de desnutrición (…) Es urgente que se asuma la situación humanitaria en Venezuela”, pidió.

Insistió en que este último punto es lo primordial para el país, además de despolitizar su abordaje.

“La situación humanitaria del país nunca debió estar sujeta a negociaciones políticas, porque es un derecho humano el acceso a la salud y a los alimentos”, cuestionó.

Recomendó al Estado venezolano aceptar la ayuda humanitaria tal y como lo hizo Cuba en el año 1996. “¿Hubo cambio político o de modelo en Cuba?, no”, dijo.

Considera como medidas concretas suscribir un convenio con el Programa Mundial de Alimentos y que se permita su acceso al país, así como lo hace en Colombia y Brasil.

Sobre el argumento del Gobierno de responsabilizar la crisis de salud a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, el director de la ONG Ciudadanía en Acción opina que ciertamente esto ha generado graves dificultades al país para movilizar sus recursos, pero no es la razón fundamental.

“Esos recursos represados no son suficientes para reactivar la producción en Venezuela, el trasfondo de esta crisis es el colapso energético que inició en 2009, no tenemos energía suficiente para regar nuestros campos, para procesar la leche o poner a funcionar nuestro aparto agroindustrial”.

El director ejecutivo de la ONG indicó que las cifras presentadas durante la entrevista son parte de una investigación realizada con el observatorio que lleva su ONG en alianza con otras 11 más, epidemiólogos y conjunto de especialistas en diversas materias, incluso de agua. La próxima semana presentarán a detalle sobre la monetización del hambre.


erinia
Mensajes: 7290
Registrado: 14 Ene 2016, 12:40

Re: Edison Arciniega: Venezuela está entrando en un estadio de desbordamiento de su situación humanitaria

Mensaje por erinia » 21 Jun 2018, 09:01

Este paisucho de %&%€ puede explotar en diez mil pedazos de una buena vez. De todas formas, no sucederá nada. El "bravo pueblo" no reaccionará ni que los coloquen en fila para ser escupidos y pateados.

Avatar de Usuario
Ali Alvarez
Mensajes: 3398
Registrado: 11 Sep 2006, 20:55

Re: Edison Arciniega: Venezuela está entrando en un estadio de desbordamiento de su situación humanitaria

Mensaje por Ali Alvarez » 21 Jun 2018, 09:40

erinia escribió:
21 Jun 2018, 09:01
Este paisucho de %&%€ puede explotar en diez mil pedazos de una buena vez. De todas formas, no sucederá nada. El "bravo pueblo" no reaccionará ni que los coloquen en fila para ser escupidos y pateados.
+1. Completamente de acuerdo.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: