Orlando Viera-Blanco: ¿Quién es Iván Duque?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44109
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Orlando Viera-Blanco: ¿Quién es Iván Duque?

Mensaje por redaccion » 19 Jun 2018, 20:47

Opinión
ND


Iván Duque Márquez (42), es un abogado y político nacido en Bogotá Colombia, hijo de la politóloga Juliana Márquez Tono y del abogado Iván Duque Escobar (1937-2016), quien se desempeñó como gobernador de Antioquia (1981 y 1982) y Jefe del Registro Civil durante el mandato de Andrés Pastrana. Es esposo de María Juliana Ruiz, padre de Luciana, Matías y Eloísa. Hermano de Andrés y medio hermano de María Paula Duque Samper. Joven humanista que llega al poder de la mano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Duque es abogado con estudios de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene maestría (LLM) en Derecho Internacional Económico de American University y Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University. Además diplomado en negociación estratégica, políticas de fomento al sector privado y gerencia de capital de riesgo en la Escuela de Negocios y Gobierno de la Universidad de Harvard.

El 11/03/2018, Duque resultó vencedor ante Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez en la gran consulta por Colombia, elegido como el candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de 2018, las cuales ganó el pasado domingo 17 de Junio 2018 contra Gustavo Petro, candidato de la izquierda… Duque inició su carrera profesional en 1999 como consultor en la CAF, siendo luego asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana. Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador

Duque Márquez formó parte de la lista cerrada al Senado de la República del partido Centro-Democrático [2014], encabezado por el ex presidente Álvaro Uribe. Resultó elegido senador para el periodo 2014-2018. Hombre de clara formación liberal, demuestra sus preferencias por el libre mercado en sus libros Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) e IndignAcción (2017). En su obra La Economía Naranja (2013) fija posición sobre la innovación, el emprendimiento y las industrias creativas como motor del desarrollo. En otras palabras: populista cero.

Iván Duque Márquez factor de desenlace en Venezuela

Duque ha sido un incansable luchador por la restauración de la democracia en Venezuela. Desde su curul en el Senado [2014] denunció al gobierno de Nicolás Maduro por autoritario y solicitó acusarlo ante la Corte Penal Internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad. Su campaña se centró en recordar a los Colombianos que con Petro, “Colombia iría al sistema fallido venezolano…”. Aunque en su juventud Duque lideró una banda de rock aficionada a la trova cubana, pronto su formación corporativa y capitalista -ganada al consenso de Washington- lo alejaron de las letras de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez acercándolo más a las de 'Carlos Vives' (canta bien vallenato el hombre). Hoy Duque Presidente de Colombia con el 55% de los votos-es un claro contendor del Castro-Chavismo y de su sucesor en Venezuela a quien dice llevará al Consejo de Seguridad de la ONU.

Con relación al tratado de paz con la FARC ha dicho que “no hay que hacer trizas los acuerdos [FARC] pero sí modificaciones importantes (...) Queremos una paz sin impunidad y una justicia donde el que la haga la pague”. Frases resumieron la campaña de Iván Duque. Él y su partido Centro Democrático-apenas con cinco años de creado, con Álvaro Uribe y Luis Guillermo Echeverri, jefe de campaña y ex director del BID a la cabeza-construyeron buena parte del discurso, sobre el miedo que despierta el chavismo a muchos electores. Con 42 años y un ascenso veloz en la política, Duque es la nueva generación de derecha que llega a Casa Nariño, desplazada del poder durante los últimos ocho años.

La llegada de Duque Márquez abre el camino a un gobierno de predecible confrontación entre Bogotá y Caracas, además entre Washington y La Habana-Caracas. Una dupla de contención donde lo geopolítico, la justicia global contra el crimen organizado, droga y lesa humanidad; fronteras, inmigración e intervención humanitaria será una agenda crucial.

Colombia, Duque, las FARC y La Paz

La victoria de Duque no significa el cese del proceso de paz en Colombia. Aunque su mentor, Álvaro Uribe, le “declaró la guerra” al proceso [de paz] del presidente saliente, Juan Manuel Santos, y al referéndum que perdió sobre los acuerdos adobados por Timochenko y los Castro, Duque ha dicho que hay elementos rescatables en esos tratados. Sin embargo, Colombia entra en una etapa comprometida de cara al distanciamiento político e ideológico entre el partido Centro-Democrático y las fuerzas oponentes de Gustavo Petro, resumidas en la izquierda verde y radical del hermano país.

Colombia, Venezuela y aliados subirán el termómetro de conflictividad en Latinoamérica. El gobierno de Maduro será llevado límite. Colombia respira una nueva esperanza de paz y prosperidad, basada en el capitalismo, no en amnistías que cabalgaron sobre heridas no cicatrizadas. Duque viene por la goma de la justicia, la sana competencia, el emprendimiento, el orden institucional y la revisión de tratados comerciales con EEUU. Y luce que la dupla Duque-Uribe también vienen por Maduro…

Tiempos borrascosos que podrían convertirse en tiempos de definición en el nublado horizonte político venezolano y de la subregión.

@ovierablanco


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: