Especial ND: A Villca Fernández lo desterraron y eso es típico de una dictadura

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 1183
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: A Villca Fernández lo desterraron y eso es típico de una dictadura

Mensaje por Director » 15 Jun 2018, 07:29

Imagen Sofía Nederr / 15 jun 2018.- El dirigente estudiantil Villca Fernández, quien estuvo preso en el Sebin desde febrero de 2016, fue excarcelado en la última tanda ordenada por el Gobierno, fue enviado a un destierro arbitrario. El joven se fue anoche del país con destino a Perú, como parte de las condiciones exigidas por el Ejecutivo tras su salida de El Helicoide.

“A Villca le están aplicando el destierro, lo cual no tiene ningún espacio en la Constitución”, señaló el abogado de Fernández, Alonso Medina Roa.

Añadió que este tipo de medidas “son propias de las dictaduras” y ratificó que al estudiante se le violaron todos los derechos fundamentales. Al mismo tiempo, se le impuso una sentencia sin pasar por un proceso penal ajustado a derecho.

Lea más: Villca Fernández: No descansaré hasta ver a mi país libre

Un exjuez, Jesús Ollarves, indicó que al estudiante “se le vulneró el derecho a ser juzgado por un juez natural y su condena fue impuesta desde la constituyente. Hoy quedó confirmado, con la designación de Delcy Rodríguez como vicepresidenta, que la ANC es hermana vitelina del Ejecutivo, con lo cual juntos configuraron un destierro arbitrario e inconstitucional y violatorio del artículo 9 de la declaración universal de derechos humanos, así como del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El referido artículo 9 establece que “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Por su parte, la Constitución de 1999, en su artículo 50, indica que ningún acto del Poder Público tiene la potestad de establecer la pena de extrañamiento del territorio contra un venezolano.

Ollarves subrayó que el exdirigente estudiantil de la ULA fue víctima de una violación sistemática de derechos humanos: Se le violó el derecho a la defensa, al debido proceso, a ser juzgado por un tribunal imparcial; también se le irrespetaron los derechos a la libertad personal, a la libre circulación y a su integridad personal mediante una serie de irregularidades registradas desde el momento de su detención.

“Fue comprobado por los organismos de control que a Villca Fernández se le sometió a tratos crueles, inhumanos y degradantes que configuran tortura”, expresó.

El ex juez consideró que Villca Fernández fue blanco del "derecho penal del enemigo" por disentir del Gobierno: “El Ejecutivo se quitó la máscara para acallar la voz de un estudiante y lo obliga a alejarse de su familia y de su Patria”. El jurista puntualizó que la persecución consumada hacia el dirigente estudiantil no arroja ningún titubeo sobre el tinte político de su causa.

Totalitarismo en flagrancia

Provea repudió la orden de salida del dirigente estudiantil de la ULA por parte del Ejecutivo. El coordinador de la ONG, Rafael Uzcátegui, sostuvo: “La medida no solo configura el carácter totalitario del Gobierno de Nicolás Maduro, también tiene un hilo de continuidad con los regímenes que en el pasado obligaban a la disidencia a abandonar el país”.

El activista rechazó las excarcelaciones de los procesos políticos a la medida del Gobierno y el hecho de que su salida condicional trae consigo obstáculos al ejercicio de sus derechos políticos y sociales.

“Todo ese escenario ratifica que en Venezuela no hay democracia ni existe el Estado de Derecho y de Justicia”, subrayó Uzcátegui.

Expulsión de la patria

Antes de salir del país, acompañado de su padre, Villca Fernández manifestó su sentir: “A los venezolanos les digo que me voy con el corazón arrugado porque me voy de la patria que me expulsan de la patria que me vio nacer y por la que he luchado y he estado dispuesto a morir”.

Aseveró que desde el destierro proseguirá en la lucha por la restauración democrática: “Quedan muchos aún en los calabozos de la dictadura: Lorent Saleh, capitán Caguaricamo, general Baduel y muchos más. Seguimos luchando porque ellos también sean libres, Villca no será libre hasta que Venezuela no sea libre”.

El abogado Alonso Medina Roa dijo que puede dar fe de la lucha de Fernández y de todo lo que vivió desde la cárcel: “Hoy tocó su salida forzosa, pero muy pronto volverá libre a construir el país que siempre ha soñado”.


vector12
Mensajes: 469
Registrado: 10 Abr 2018, 14:41

Re: Especial ND: Villca Fernández fue objeto de violación sistemática de sus derechos

Mensaje por vector12 » 15 Jun 2018, 08:50

Despues dicen que no son dictadores y terroristas de estado..

Te secuestro primero, sin derechos humanos, sin juicio sin nada, luego te negocio como propaganda publicitaria para mi regimen y para cerrar con broche de Oro te mando ahuro fuera del pais simplemente por que me da la gana.

Estos terroristas del gobierno se quejaban horas y horas de las torturas y maltratos de las dictaduras de derecha pero ellos son peores.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: