Especial ND: El Gobierno liberó presos, pero retuvo a los de valor político

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Director
Mensajes: 944
Registrado: 20 Feb 2017, 09:54

Especial ND: El Gobierno liberó presos, pero retuvo a los de valor político

Mensaje por Director » 13 Jun 2018, 19:08

Imagen Sofía Nederr / 13 jun 2018.- Con los beneficios procesales otorgados a 43 ciudadanos, el Gobierno cerró hoy la tanda de excarcelaciones de los presos políticos que inició el 1 de junio.

Lea más: Adán Chávez: Aquí no ha habido ni habrá presos políticos

Pese a que la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, y el Fiscal General designado por la constituyente, Tarek William Saab, aseguraron que el Ejecutivo dio un paso claro para la reconciliación del país, el saldo final no exhibe gestos claros hacia presos emblemáticos como el exalcalde Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde agosto de 2017, el exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel o el estudiante Lorent Saleh, estos dos últimos recluidos en la tumba en El Helicoide.

Para Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada, la ecuación es clara: “Leopoldo López y los presos clave son rehenes del Gobierno y este los mantiene en reserva para una etapa más importante de la negociación”.

La discrecionalidad en las excarcelaciones fue la norma en esta fase de liberaciones. El Gobierno utiliza a los presos políticos como barajitas y no como sujetos de derecho", responde Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea.

“A los presos arbitrariamente por disentir los califica por categorías y dentro de los más valiosos están Leopoldo López, Raúl Isaías Baduel, Lorent Saleh y hasta Rodríguez Torres. Leopoldo es un botín para el Gobierno, Baduel y Lorent también, son botines que no ceden. No los sueltan ni les otorgan beneficios porque hacerlo significaría para el Gobierno negociar otras cosas y no está dispuesto a hacerlo o, al menos no por el momento”, añadió.

Voluntad Popular condensa el mayor número de perseguidos y presos durante la gestión de Nicolás Maduro. En la etapa de libertades condicionales de los últimos 13 días se concedieron beneficios procesales a dirigentes de VP como el exalcalde Daniel Ceballos, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto o el concejal José Vicente García, entre otros. Pero el Ejecutivo no dio señales de favorecer al líder de la organización opositora en un proceso que fue calificado por el Cardenal Baltazar Porras “como unilateral y sin rigor jurídico”.

“Leopoldo López no estuvo en la primera lista de presos políticos que entregué, porque se me informó que está bajo un caso condenatorio”, señaló el excandidato presidencial Javier Bertucci hace unos días. Bertucci participó como “garante”, término empleado por el Gobierno, en el proceso de liberaciones que el Ejecutivo exhibe como un logro para la paz del país.

La llave la tiene Maduro

El carácter político explica la exclusión del proceso de presos como Leopoldo López y el freno al otorgamiento de libertades plenas, acota Nizar El Fakih, director de Proiuris. Califica a López y a los presos clave como “fichas de canje”, con lo cual vislumbra que no habrá ningún respiro en su situación mientras el Gobierno no obtenga, como retribución, un valor de cambio que se traduzca en ganancias.

“El hecho de que las excarcelaciones se han hecho desde la Cancillería, vía la constituyente, y sin la decisión de un tribunal confirma que en el país hay presos políticos por eso Leopoldo continúa igual y no se libera definitivamente a todos los que tienen restricciones. La llave la tiene Maduro y quienes han sido beneficiados pueden volver a la cárcel en cualquier momento”, sostuvo.

Puntualizó que el Ejecutivo ha vendido al país un proceso ilusorio y de efecto limitado.

Pero hay más: Según Inti Rodríguez el presidente Nicolás Maduro se ha burlado de los familiares de los presos políticos. Indicó que quienes han sido excarcelados ahora cuentan “con un poco más de tiempo con sus familias, pero sin libertad plena”; algunos de los liberados no estaban recluidos en las cárceles por razones políticas; y , al mismo tiempo, no se respondió a la expectativa de la totalidad de los detenidos por disentir.

Destacó que la evidencia es una estrategia para tratar de legitimarse y mostrarse al mundo como respetuoso de los derechos humanos. La verdad es que este grupo de ciudadanos nunca debió ir preso y menos ser sometidos a procesos arbitrarios y que atentan contra el debido proceso.

Cerco a militares

En el grupo de excarcelados que se conocen, hasta el 13 de junio, solo figura un militar: El General Ángel Omar Vivas, quien debió ser operado luego de que se le otorgó la libertad condicional. Al General Raúl Isaías Baduel, quien fuese Ministro de la Defensa de Hugo Chávez y detenido desde 2007, lo mantienen tras las rejas y a su familia se le permitió saber de él, el pasado domingo, tras 5 meses de aislamiento en “La Tumba”. Su hijo Adolfo Baduel afirmó: “Constatamos que está vivo”.

La abogada Rocío San Miguel sostuvo que al presidente Nicolás Maduro, más allá de un único gesto al liberar, con restricciones, al General Vivas, no tiene como prioridad conceder beneficios a miembros de la Fuerza Armada: “Esto no parece ser prioridad ni para el Gobierno ni para la oposición”.

Kerling de Sánchez, esposa del Teniente Coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez, detenido desde 2014 y vinculado en la llamada Operación Jericó, exigió la liberación de los militares investigados por rebelión, los cuales también considera son presos políticos.

“Van 4 años y 29 días alzando la voz por mi esposo. Es inocente y el padre de dos hijos que necesitan seguir creciendo a su lado. Su salud debe ser atendida”, dijo.

El oficial de la Aviación fue condenado a 7 años y 3 meses de prisión y permanece recluido en el anexo militar de La Pica en el estado Monagas.

Diferimientos de Saleh


Aunque el dos de junio, el Gobierno otorgó medida de libertad condicional a Gabriel Vallés, culminada la ronda de beneficios a los presos políticos, Lorent Saleh, su compañero de causa y de destino, no corrió con la misma suerte. A Saleh, preso en La Tumba, le han diferido la audiencia 50 veces en 3 años y su familia y abogados denunciaron que fue sometido a tortura y tratos crueles.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: