Italia escolta al Aquarius hasta España

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11133
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Italia escolta al Aquarius hasta España

Mensaje por redaccion_yz » 12 Jun 2018, 17:39

Imagen Roma, 12 jun (EFE).- El barco Aquarius de la ONG SOS Méditerranée zarpó hoy hacia España escoltado por dos naves de la Marina italiana con las que se repartió 630 inmigrantes, mientras el Gobierno de Italia rechazaba las "lecciones" de Madrid y París tras negar su desembarco.

El barco con 630 inmigrantes salvados el pasado fin de semana en el Mediterráneo, según un nuevo recuento, ha necesitado a dos barcos de la Marina para aligerar la ocupación ante su marcha a la ciudad española de Valencia (este), después de que Malta e Italia negaran el atraque.

Así, al puerto valenciano llegarán tres embarcaciones: la Aquarius, con 106 inmigrantes -51 mujeres, 45 hombres y 10 niños-, y el resto lo harán repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas.

Los cooperantes de SOS Méditerranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de Aquarius, habían advertido de que la travesía podría ser crítica e insegura pues el barco había superado su aforo y, además, las condiciones meteorológicas estaban empeorando.

Entre estos inmigrantes rescatados en alta mar hay 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños, y además siete mujeres embarazadas.

Todos han sido ya informados de que no llegarán a Italia sino a España pero lo agradecieron igualmente, pues su verdadero temor es tener que regresar al país del que zarparon, Libia, descrito como un infierno de violencia y traficantes de personas.

Los barcos contarán con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y para garantizar la asistencia en caso de emergencia en la travesía han sido avisados los países por los que podrán pasar.

Las ONG preferían que los inmigrantes fueran desembarcados en el puerto seguro más cercano para permanecer en la zona y seguir salvando vidas al señalar que la marcha a Valencia "reduce mucho la capacidad de salvamento" en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central.

De hecho la organización "Sea Watch", la única que este martes operaba en las aguas frente a Libia, intervino en un naufragio en el que murieron al menos doce personas y se rescataron a otras 41, gracias a un aviso de un buque de la Marina estadounidense.

"Esto es lo que ocurre cuando no hay suficientes efectivos de rescate", recriminó en su perfil de Twitter la ONG.

La nave Aquarius permanece en aguas internacionales entre Malta e Italia y, una vez concluido el transbordo de los inmigrantes a los barcos de la Marina italiana, ha puesto rumbo a Valencia y zanjará así un episodio con un áspero epílogo político.

La negativa de Italia a recibir al Aquarius ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos, a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para ello.

En España, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo no descartó que "acaben existiendo responsabilidades penales internacionales" por la actuación de Italia.

Palabras duras llegaron también desde Francia pues su presidente, Emmanuel Macron, denunció el "cinismo" y la "irresponsabilidad" del Gobierno de Italia en la gestión del Aquarius y expresó su intención de hablar con las autoridades italianas, españolas y maltesas.

Pero no menos vehemente fue la postura del nuevo Gobierno de Italia, una coalición entre el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, que con esta nueva estrategia ha dejado claro que no permitirá que las ONG sigan desembarcando en el país inmigrantes rescatados en el mar.

Su vicepresidente Luigi di Maio consideró "vergonzoso" que Francia y España "den lecciones" tras rechazar el barco y avanzó que "nada será como antes" en materia migratoria.

"Francia y España han cerrado sus puertos desde hace tiempo (...) es vergonzoso que los representantes de estos países vengan a darnos lecciones de moral por pedir a nuestros socios europeos repartir los inmigrantes que llegarán en verano", dijo en Facebook.

Reprochó también las "expulsiones en caliente" de España o el cierre de fronteras de Francia para los inmigrantes en pasos como los de las ciudades italianas de Ventimiglia y Bardonecchia (noroeste).

El otro vicepresidente, ministro del Interior y líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, se sumó a las críticas con uno de sus frecuentes tuits: "España nos quiere denunciar, Francia dice que soy 'vomitivo'. Quiero trabajar serenamente por todos pero con un principio: primero los italianos". EFE


Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 2338
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Italia escolta al Aquarius hasta España

Mensaje por Cirilo Perez » 13 Jun 2018, 11:41

Que raro que el gobierno de Maduro no se ha ofrecido a recibirlos en Venezuela. Aunque yo creo que esa gente ni loca aceptaría el ofrecimiento de Maduro. Aunque también los pueden enviar para Cuba o igual para Korea del Norte.
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: