Cifar: Desabastecimiento de medicinas se debe a falta de divisas para la producción

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_ba
Mensajes: 751
Registrado: 06 Abr 2018, 11:10

Cifar: Desabastecimiento de medicinas se debe a falta de divisas para la producción

Mensaje por redaccion_ba » 12 Jun 2018, 12:12

Imagen
Betsy Alvarado V. / 12 jun 2018.- El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, aseguró este martes que la falta de medicamentos en el país se debe básicamente a que cada de vez el Gobierno baja más la asignación de divisas necesarias para la compra de los materiales que se utilizan para fabricar las medicinas, pues aseguró, que el 98 por ciento son importados.

"Hemos tenido participación en el Dicon pero hemos tenido bajas adjudicaciones. Este año solo nos han adjudicado 272 mil dólares cuando en 2016 tuvimos 79 millones de dólares para el sector, hubo un consumo de 380 millones de unidades. El mercado estaba más abastecido y el médico tenías muchas más opciones a la hora de prescribir un medicamento, todo esto gira en torno de las divisas y por eso la industria farmacéutica ha caído en la producción en los últimos cuatro en cerca de un 60 por ciento”, explicó.

Durante una entrevista para Unión Radio, López destacó que este año la producción ha venido cayendo entre un 27 y un 30 por ciento en comparación de mayo 2017, y que las plantas farmacéuticas están en menos del 50 por ciento de su capacidad..

Insistió en que esa caída se debe a que “la industria farmacéutica no tiene un sistema donde se pueda ir a comprar divisas, ya sea Dicom o como se llame, pero que sea única y exclusivamente para el sector salud"

"Es básicamente un problema de acceso a las divisas y si tú no tienes cómo pagarle a los proveedores extranjeros ellos no te van vender", agregó.

Lea más Fefarven al ministro de Salud: La corrupción está dentro del mismo Gobierno

No obstante, el analista internacional Basem Tajeldine, aseveró por su parte que el Gobierno cuenta con los recursos para la adquisición de medicamentos, “pero si se nos bloquean las cuentas en el extranjero, y no estamos hablando de cuentas personales, (…) se tratan de cuentas del Estado (…) si se le prohíbe a una empresa norteamericana o europea comercializar con Venezuela, porque ya sería objeto de sanciones esa empresa”.

Más temprano el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, calificó de mentiroso al ministro para la Salud, Luis López, quien aseguró que los medicamentos no llegaban a Venezuela por culpa de los intermediarios y que por ello comprarán las medicinas directamente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: fbarraza28 y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: