Pedro Luis Echeverría: La Iniciativa del presidente Lenín Moreno: ¿Jekyll o Hyde?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 41782
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Pedro Luis Echeverría: La Iniciativa del presidente Lenín Moreno: ¿Jekyll o Hyde?

Mensaje por redaccion » 11 Jun 2018, 22:20

Opinión
ND


Después de la abstención de Ecuador en la Asamblea de la OEA en la que se discutió la situación de Venezuela; el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sorprende a los países miembros de esa organización con una propuesta cuya intencionalidad es sumamente ambigua y por tanto abre la posibilidad para realizar, sobre su contenido, varias interpretaciones.

La propuesta en cuestión plantea la realización de una consulta popular en nuestro país para decidir si se deben refrendar los resultados del proceso electoral del 20 de mayo, o si se convoca a nuevas elecciones en un breve plazo.

Es evidente que al formularla, el presidente Moreno sabía de antemano que su propuesta tendría el decidido rechazo del régimen de Maduro y seguramente también sabía que en los predios opositores venezolanos, carentes de una estrategia política y unitaria, la propuesta tendría espacio para su consideración y discusión. De hecho, casi inmediatamente después que el mandatario ecuatoriano la presentase, se abrió en los sectores políticos, económicos y sociales desafectos al régimen un amplio debate sobre la conveniencia de seguir esa línea de acción política o por el contrario desecharla por inviable, dado el conocimiento que se tiene sobre las experiencias previas que evidencian la sistemática manipulación gubernamental para desconocer y falsear los resultados de la consulta popular.

En todo caso, la referida iniciativa ecuatoriana se ha convertido en un “divertimento “que favorece al régimen, al tiempo que ha generado varios efectos inconvenientes para las tareas de la oposición. En primer término ignora y desestima la mayoritaria voluntad del pueblo venezolano de no participar y desconocer la patraña electoral organizada por el gobierno y que se expresó en su momento, con aproximadamente un 82% de abstención de los inscritos en el padrón electoral.

En segundo término, profundiza, nuevamente la discusión sobre la si la oposición debe terciar en un evento electoral sin que se produzcan cambios sustantivos en las condiciones actuales, lo cual, a su vez, crea dificultades para lograr la tan necesaria e imprescindible unidad opositora; en tercer término, propende a confundir la focalización y prioridades que debe tener la acción opositora para cambiar profundamente las terribles condiciones socioeconómicas en las que este régimen ha hundido al país, debido a que el tema electoral podría copar el escenario político actual en detrimento de los aspectos en los que hay que fundamentar la lucha interna contra el gobierno.

Y en cuarto término, se puede apreciar que, por efectos de la propuesta, en estos momentos hay una suerte de abandono por parte de las organizaciones opositoras de utilizar adecuadamente el irrefutable éxito político obtenido al aprobarse la Resolución 2029 de la OEA en la que se declara ilegítimo el proceso electoral del 20M y por consiguiente al régimen madurista; finalmente, el contenido de la propuesta Moreno minimiza la importancia de la acción diplomática de la comunidad internacional al plantear que sólo un referendo local sería el que confiere legitimidad a la acción de desconocimiento del régimen y al exhorto de realizar una nueva elección presidencial bajo condiciones “estándar”, como lo estableció claramente la referida Resolución, aprobada por 19 países del hemisferio.

Algunas suspicacias se abren en torno a los reales objetivos que pretende alcanzar el Presidente Moreno con su propuesta: ¿quiere ayudar al régimen de Maduro a ganar tiempo frente a la indetenible debacle que sufre el país y contribuir a que la inercia e indiferencia se apoltronen en los predios opositores para alivio del gobierno? ¿Quiere ayudar a la disidencia a definir una estratégica ruta de acción política hacia el futuro inmediato y a solventar las diferencias que existen en el seno de la oposición que la mantienen en tensión permanente e impiden la construcción de una verdadera unidad efectiva y valedera? ¿O es acaso que con la propuesta trata de justificar ante su país y el mundo los vaivenes de su política exterior?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Luis Garcia Pelayo y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: