Leandro Rodríguez Linárez: Tercermundismo constitucionalizado

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43218
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Leandro Rodríguez Linárez: Tercermundismo constitucionalizado

Mensaje por redaccion » 05 Jun 2018, 22:54

Opinión
ND


La concepción de Estado prevista en la Constitución del 99 es la misma del 61, Venezuela trastabilla con constituciones retrógradas que son una oda al trágico presidencialismo, o lo que es igual, dictaduras constitucionales. El artículo 226 es un botón, atribuye la jefatura del Estado al presidente de la República cuando debería ser solo jefe de gobierno, la guía del Estado debe recaer en la sinergia de todos los poderes públicos nacionales apegados irrestrictamente a la letra de la carta magna, no a caprichos ególatras.

La CRBV hace una insana concentración de poder en el ejecutivo nacional, lo convierte en una figura super humana a quien, dicho sea de paso, no se le exige ningún perfil o elementos cualitativos ¡Que osados somos!

Fíjense, Alemania luego del nazismo modificó los cimientos del Estado, redactó una constitución que evitase se pudiera repetir esos dantescos episodios en su historia, limitó la figura presidencial (primer ministro), distribuyó equitativamente las competencias más importantes del Estado entre los poderes nacionales, siendo el más importante el parlamento nacional pues es quien recoge fidedignamente la pluralidad de la nación, además, le dio un valor protagónico a las regiones, es decir, Alemania aprendió la lección, hoy son una potencia mundial con un desarrollo estructural digno de admiración.

Venezuela, al contrario, no se cansa de repetir errores (y agravarlos), desfilan las constituciones y la concepción del Estado se basa en hegemónes, en presidencialismos sobrealimentados, en castrantes centralismos, en la partidización de las instituciones públicas… no es casual nuestro bien merecido tercermundismo. Lo que preocupa alarmantemente, es que la ANC actual no solo fue convocada al margen del desiderátum constitucional y la democracia, sino que busca enraizar mucho más este modelo de país que nos hunde cada vez más, no hay momento en nuestra historia como hoy en que las nefastas consecuencias del presidencialismo sean tan notorias.

Para que Venezuela pueda subvenirse a este oscurantismo con base constitucional debe ¡con carácter de urgencia! abandonar el lúgubre modelo presidencialista, las funciones vertebrales del Estado deben conferirse estratégicamente entre los poderes nacionales (3 son suficientes).

El parlamento es por excelencia el poder más relevante en las democracias, en él recae la máxima representatividad de la nación, además, por su vital función contralora y designadora de otros poderes, sería en extremo conveniente exigirles, al igual se debe hacer con los magistrados TSJ, fiscal/contralor general y rectores CNE, imparcialidad política, los diputados al parlamento nacional no deberían ser electos entre partidos políticos sino por méritos y aportes a la sociedad, así nos aseguraremos una sólida institucionalidad.

Desde luego, todo comienza cambiando la cavernaria mentalidad de ver a quienes ocupan cargos públicos como comandantes eternos, líderes supremos, seres incuestionables o deidades, los venezolanos deben comprender que desde un concejal hasta el presidente de la república son empleados públicos a quienes no se les debe aceptar ninguna excusa a sus fracasos ¡Debemos comenzar desde allí!

Reflexionemos en lo que tenemos y en lo que pudiéramos tener, para ello traemos a colación un pensamiento de Bolívar que aborda este mismo tema “Sí un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría”.

@leandrotango


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: