Jesús Petit Da Costa: ¿Restauración o Refundación?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43212
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Jesús Petit Da Costa: ¿Restauración o Refundación?

Mensaje por redaccion » 05 Jun 2018, 08:49

Opinión
ND


Avanzamos hacia la transición, aunque usted no lo sienta. Hay, por este motivo, dos interrogantes que debemos responder de inmediato:

1.- ¿Transición a qué?

2.- ¿Transición cómo?

La respuesta a la primera interrogante debe ser forzosamente el proyecto de país, cuyas bases vamos a echar durante la transición.

La respuesta a la segunda está condicionada por la respuesta a la primera:

1.- Si el proyecto es de Restauración de la vieja democracia, que fracasó por mantener el sistema político-económico de las tiranías (la vieja República), entonces el proceso hacia la transición seguirá dirigido por los mismos actores políticos que lo han dirigido hasta la fecha, derrota tras derrota. Sus derrotas se deben a que no tienen un proyecto político que entusiasme, distinto a la vieja democracia. Sin entusiasmo no hay mística. Y sin mística no hay sacrificio.

2.- Si el proyecto es de Refundación de la República y de la democracia (porque nuestra primera tarea es recuperar la independencia y soberanía que hemos perdido ante Cuba y construir un nuevo sistema político-económico que sustituya al fracasado durante dos siglos que ha culminado en este desastre), entonces debemos adecuar la estrategia al objetivo que nos proponemos alcanzar, de modo que los ciudadanos se identifiquen con este proyecto y lo hagan suyo con pasión. Los grandes acontecimientos de nuestra historia (Independencia, Federación y Democracia) se hicieron con un proyecto político que el pueblo hizo suyo y lo convirtió en bandera de su lucha. Sólo por un ideal los ciudadanos dan todo: sacrificio y vida.

Al carecer de un proyecto político se carece de una estrategia coherente. Mientras no superemos esta falla, corremos el riesgo del fracaso a pesar de las condiciones favorables que, por inercia, nos llevan a la transición: 1) Maduro no tiene pueblo al extremo de que el 80% de los electores desconoció su autoridad el 20M y la mitad, por lo menos, del 20% votó por la oferta de 10 millones de bolívares y una caja semanal de alimentos (Clap). 2) La comunidad internacional está contra Maduro, al extremo de promover su exclusión de la OEA y su enjuiciamiento ante la Corte Penal Internacional. 3) La FAN está fracturada como lo demuestra el numeroso grupo de oficiales presos acusados de conspiración.

Los partidarios de la Refundación estamos obligados a llenar este vacío político con la mayor urgencia y para ello tenemos dos asuntos por precisar sin más demora:

1.- ¿Cuál es el proyecto de Refundación de la República? (Transición a qué?)

2.- ¿Cómo llegar a la transición, determinante en cómo hacer que la transición eche las bases de la Refundación de la República y no sea la restauración de la vieja democracia en cuyo seno se engendró este monstruo que ha destruido el país? (Transición cómo?)

Vamos a tratar de hacerlo...


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: