Frente Amplio sobre excarcelados: El Gobierno acepta que son presos políticos

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jb
Mensajes: 148
Registrado: 09 May 2018, 10:31

Frente Amplio sobre excarcelados: El Gobierno acepta que son presos políticos

Mensaje por redaccion_jb » 04 Jun 2018, 12:44

Imagen Jesús Barreto / foto: @unidadvenezuela /4 jun 2018.- Las recientes excarcelaciones de más de 40 detenidos, entre los que destacan 21 presos políticos, fueron el tema central de la rueda de prensa convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre, en la que Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) fungió como vocero.

Márquez recalcó que, aunque saludan la medida por sus efectos inmediatos en el bienestar de los presos y sus familiares, rechazan en que, “casi en paralelo” se ejecuten nuevos encarcelamientos de médicos, dirigentes y personas, de varios ámbitos, incluido el militar, que han mostrado algún descontento con el Gobierno.

"Al tomar esta decisión sobre personas que nunca debieron estar detenidas, el Gobierno pone en evidencia y acepta, de hecho, que son presos políticos, por un lado liberan a compañeros y por el otro colocan en prisión a compañeros. La persecución política sigue; ya no solo son detenidos civiles sin justificación alguna, sino también personas del mundo militar, todo por disentir. Hay personas que han pasado cuatro años en la cárcel sin ser presentadas ante tribunales", señaló.

El gremialista cuestionó las condiciones con las que se otorgaron los beneficios procesales, que en la mayoría de los casos incluyen varias restricciones, como prohibición de salida del país y régimen de presentación periódica ante tribunales, para varios de los detenidos, aunque ya poseían boletas de excarcelación, firmadas a principio de año, mucho antes de las disposiciones emanadas de la Asamblea Nacional Constituyente.

"A pesar de que saludamos que hayan salido en libertad, entre comillas, grupo de personas, recordamos que algunos ya tenían boleta de excarcelación: solo en este régimen una persona con la boleta no es liberada cuando juez lo indica. Esa liberación tardía pone en evidencia el autoritarismo, la actitud dictatorial Hay una cantidad de personas que están detenidas y a las que no se les sigue el debido proceso, el Gobierno no responde al estado de derecho, sino que hace lo que le da la gana”, añadió.

Para el profesor universitario las últimas actuaciones del Gobierno respecto de los presos políticos constituyen una “violación” al estado de derecho, que se suma a presuntas ejecuciones extrajudiciales que denunció: “No podemos olvidar que han estado ocurriendo ajusticiamientos de personas consideradas peligrosas por el régimen. Reiteramos: en el país se perdió estado de derecho, en el país hay un régimen autocrático y dictatorial, la postura del Frente Amplio es que no debían estar presos ninguno de estos ciudadanos, todos ellos debían gozar de libertad”.

"Más débil que el 20 de mayo"

Sergio Sánchez, municipio Santiago Mariño del estado Aragua, insistió en que desde la coalición opositora trabajan para consolidar una estrategia que “ponga fin a este Gobierno ilegitimo”, al que aseguró “le puede quedar muy poco tiempo”.

"Debemos saber leer bien lo que ocurre, al Gobierno le puede quedar muy poco tiempo si nos unimos todos en torno a un gran plan de concertación nacional. Hay que considerar costo de tolerancia. Si insistimos en que la forma como debe salir el Gobierno es por las malas, el Gobierno se va a atornillar, pero si lo que queremos es que salga con el menor trauma posible, hay que establecer mecanismos para la concertación", alegó.

Sánchez destacó el rol que ha tendido la comunidad internacional en las excarcelaciones concretadas la noche del sábado y la tarde de este domingo, que agregó se lograron por el registro y la denuncia, por el costo político que significa para el Gobierno mantener a centenares de prisioneros por causas políticas tras las rejas.

"Tanto para el Gobierno como para la Fuerza Armada Nacional tiene un costo la represión, tenemos que hacerle muy alto el costo de represión, que cada detenido, cada arbitrariedad sea conocida por el mundo", indicó.

Además acusó al Gobierno de haber entrado en una nueva etapa en la que se ha “recrudecido la dictadura”, pese a la ejecución de las medidas de beneficios procesales, que la presidenta de la ANC ha insistido surgieron por petición expresa de Maduro.

"El Gobierno convirtió a todo el país en teatro de operaciones, somos enemigos del Estado quienes disentimos, como si estuviésemos en una guerra cuando lo cierto es que los venezolanos no tenemos armas. En Venezuela hay dictadura porque minoría se le impone a mayoría, hoy el Gobierno, está más débil que el 20 mayo pues mayoría se negó a participar en fraude, quienes sí lo hicieron se dieron cuenta de que con trampas del CNE no puede haber cambio", puntualizó.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Aaronguelf, CharlesJab, Exabot [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: