Parlamentos de Latinoamérica impulsarán aplicación de Carta de la OEA a Venezuela

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_js
Mensajes: 1104
Registrado: 12 Dic 2017, 16:46

Parlamentos de Latinoamérica impulsarán aplicación de Carta de la OEA a Venezuela

Mensaje por redaccion_js » 01 Jun 2018, 11:32

Imagen Jennifer Suárez / Jesús Barreto / 1 jun 2018, act 1:57 p.m.-La Asamblea Nacional junto a parlamentos de Latinoamérica se reunieron en Cúcuta, Colombia para debatir sobre el calificado “fraude electoral del 20 de mayo”, la crisis humanitaria, corrupción y democracia en Venezuela, en el encuentro se aprobó un acuerdo en el que se estableció como primer punto "impulsar la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana" .

Luego de concluidas las intervenciones de legisladores de Colombia y Venezuela se sometió a consideración del pleno, un acuerdo en el que los parlamentarios de los presentes, como México, Uruguay, Perú, Argentina y Brasil además de los promotores Colombia y Venezuela, se comprometieron en seis puntos, entre los que destacan la impulso de gestiones para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios del Gobierno, además de la atención de los emigrantes venezolanos.

“Impulsar la aplicación inmediata de la Carta Democrática Interamericana para restablecer plenamente el orden constitucional, la institucionalidad democrática y el pleno respeto a los derechos humanos en Venezuela”, e asentó como primer compromiso.

En el documento de cuatro páginas suscrito por Efraín Cepeda, presidente del Senado de Colombia, organismo que facilitó la logística para la realización del acto, se hace énfasis en la atención a las necesidades de la población de venezolanos que han salido del país para lo que se comprometieron a “convocar a la oficina de Naciones Unidas para asuntos humanitarios a coordinar la gestión logística y presupuestal para la atención de los migrantes venezolanos”, como se estableció en el segundo punto del pacto.

En ese mismo sentido se comprometieron a “desarrollar en nuestros órganos legislativos una agenda legislativa común que permita responder a la crisis coyuntural por la que atraviesan millones de venezolanos expulsados de su territorio producto de la represión del régimen”.

La persecución de la corrupción fue otro de los renglones en los que concordaron los parlamentarios, para lo que dispusieron que “frente a la corrupción del régimen de Nicolás Maduro y la consecuente pérdida del patrimonio venezolano: activar las unidades de inteligencia e investigación financiera para incautar y congelar los capitales manejados por el gobierno venezolano”, como se expresó en el inciso número cinco.

Medida que es respaldada por el ordinal seis que fijó: “negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”.

"Desconocemos los resultados del 20 de mayo"

La sesión especial conjunta bautizada como “Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela”, sirvió para sentar las bases para concretar próximas acciones que permitan atender el masivo éxodo de venezolanos, producto de la crisis humanitaria que afecta a la población venezolana.

En eso coincidieron parlamentarios de instancias del Poder Legislativo de ambas naciones. La reunión inició con la manifestación de respaldo al cuerpo legislativo nacional y la ratificación del desconocimiento del proceso comicial del 20 de mayo, en los que resulto reelecto el presidente Nicolás Maduro.

"Desconocemos los resultados del 20 de mayo, haremos todo lo posible para que la libertad vuelva a la tierra de El Libertador, cuerpos legislativos de la región colaboraremos con la Asamblea Nacional de Venezuela”, subrayó en su intervención Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia.

Lara Restrepo, quien es hijo del fallecido Rodrigo Lara Bonilla, ministro de Justicia colombiano asesinado en 1984 por sicarios de Pablo Escobar, enfatizó en la importancia de la unidad de los cuerpos legislativos del continente para lograr “un cambio en Venezuela”.

“Debemos pedir que se suspenda a la dictadura de la OEA, aquí no hay lugar para ambigüedades, la libertad volverá a la tierra del libertador, sabemos que unidos, en una sola voluntad podemos hacer lo posible para lograr un cambio en Venezuela”. Debemos aprovechar esta reunión histórica también para propones esfuerzos que permitan atender la crisis humanitaria”, expresó.

Ayuda humanitaria

Omar Barboza, presidente del máximo organismo del Poder Legislativo en Venezuela se unió a la petición de Lara e hizo votos por la consecución de medidas efectivas para atenuar la crisis migratoria que se incrementado desde Venezuela hacia varios países dela región.

“Aspiramos que de esta reunión surja la posibilidad de lograr facilidades migratorias y crear un fondo democrático internacional para financiar la ayuda humanitaria, sobre todo de alimentos y medicinas para los venezolanos que están fuera y que han salido en masa”, apuntó.

Previamente Barboza agradeció las diligencias que se realizaron, desde los órganos legislativos de México, Uruguay y Brasil para facilitar este evento que calificó de “histórico y trascendental”, al tiempo que hizo un recuento de los sucesos que han llevado a la profundización de la crisis venezolana.

“Agradecemos este acto de hermandad y solidaridad con la situación que se está viendo en el país, este es un acto que no tiene precedente en la historia, que los parlamentos se unan para atender la crisis de un país hermano. Todo lo que ocurrido en Venezuela es resultado de la obsesión de un

Gobierno por imponer un modelo político contra natura una supuesta revolución de los pobres, que lo que ha venido es a crear más pobres. Esta una advertencia importante para Colombia de que se pueda repetir lo que está sucediendo a Venezuela “, alertó.

El presidente del parlamento venezolano se refirió además al aspecto económico, que ha incidido en el número de desplazados, pues resaltó que en Venezuela “en el año 2009 se producían 2.800.000 barriles de petroleros diarios, actualmente, se están produciendo 1.500.000 barriles menos, en un país donde el petróleo representa el 95% de los ingresos, es el gran dinamizador de la economía.

Del mismo modo recordó la crisis institucional y de gobernabilidad, resultado del choque de poderes, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no obstante remarcó que “el único poder legítimo que queda en Venezuela es la Asamblea Nacional”.

Se mantendrá la cooperación

En la sesión asistió en calidad de invitado William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, departamento que ha sido de los más afectados por masiva llegada de venezolanos, en busca de alimentos, fármacos y atención médica.

"Por el Puente Internacional Simón Bolívar a diario entran 30 mil venezolanos por las fronteras. Nuestros hermanos venezolanos vienen a Colombia a buscar medicinas y comida. En Colombia se han quedado cerca de 3 millones de venezolanos", precisó.

El gobernador ratificó que la cooperación de todos los órdenes del gobierno colombiano para con los emigrantes venezolanos se mantendrá, pese a las dificultades que generado, como el alza del desempleo y el colapso de los servicios públicos, rebasados por que el desbalance migratorio, que otra era en sentido contrario.

Afirmación que sustentó al rememorar la importancia de Venezuela en el pasado para el progreso de esa entidad, en la época en la que el fuerte lazo comercial que existía era la principal base de la economía, situación que se mantuvo hasta las sucesivas devaluaciones del Bolívar.

“El flujo migratorio es muy grande, hemos tenido impacto fuerte en el Departamento Norte de Santander por la crisis migratoria, después de la devaluación del bolívar ya no es fácil comercializar con Venezuela. Sin embargo tenemos la instrucción de seguir ayudando a los hermanos venezolanos. Amigos venezolanos aquí hay un gobierno que los va apoyar siempre", afirmó.


Avatar de Usuario
ItaloCriollo
Mensajes: 16885
Registrado: 28 Sep 2007, 20:45
Ubicación: En este desierto llamado pequeña Venecia

Re: Parlamentos de Latinoamérica impulsarán aplicación de Carta de la OEA a Venezuela

Mensaje por ItaloCriollo » 01 Jun 2018, 15:10

Mientras tanto por estos lares, usan a los presos políticos que no sabemos si en verdad los dejarán “libres” para tapar el acto de la AN en la frontera.
"Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece"

Avatar de Usuario
ItaloCriollo
Mensajes: 16885
Registrado: 28 Sep 2007, 20:45
Ubicación: En este desierto llamado pequeña Venecia

Re: Parlamentos de Latinoamérica impulsarán aplicación de Carta de la OEA a Venezuela

Mensaje por ItaloCriollo » 01 Jun 2018, 15:16

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"Cada pueblo tiene a los gobernantes que se merece"

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: