Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Retrato de la Universidad de Carabobo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
nivel



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 580


MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 9:41 pm 
Título del mensaje: Retrato de la Universidad de Carabobo

En democracia republicana, el Estado no puede ser visto jamás como una suerte de padre de los ciudadanos. En realidad, es el ejecutor de las decisiones colectivas de los ciudadanos. Recibe un mandato y, a través de sus instituciones, cumple esas órdenes que recibió de los ciudadanos. Esas instituciones no pueden hacer lo que les venga en gana y no pueden dejar de hacer aquello que les ha sido ordenado. Las personas de carne y hueso que están en cargos en esas instituciones no se convierten por razón de sus posiciones en ciudadanos superiores a las gentes del común. Al aceptar los cargos para los que fueron elegidos -directa o indirectamente- o designados por algún funcionario con competencia para ello, están aceptando todas las responsabilidades que implican esas posiciones. En las democracias republicanas, los jefes de Estado no son reyes; son personas normales colocadas en esa posición por el colectivo para que hagan que los mandatos expresos de la Constitución se cumplan. Por eso al tomar posesión del cargo juran. Lo mismo ocurre con cualquier funcionario del Estado. De allí que debemos tener claro que los funcionarios del Estado solo pueden y deben hacer lo que esté taxativamente indicado en el ordenamiento jurídico. Y tan grave violación es hacer algo que no está previsto en el compendio de normativas, como no hacer o deshacer lo ordenado por la Constitución y las leyes.

Como no se puede esperar que los ciudadanos estén pendientes de todo lo que hacen los funcionarios del Estado, el sistema crea instituciones que deben hacer seguimiento y contraloría. Si esas instituciones no cumplen con ese mandato de "fiscalización", están faltando a su deber y por tal deben ser responsabilizados. Cuando los funcionarios del Estado acuerdan con otros funcionarios del Estado para que pase por debajo de la mesa que no se está cumpliendo las labores asignadas, eso va en contra del mandato de la ciudadanía.

Está de moda hablar de la corresponsabilidad del Estado con el ciudadano. Suena bien, suena a pueblo "empoderado", por usar un vocablo que anda de boca en boca. Pero... ¿puede "el ciudadano" asumir las funciones de control y fiscalización que están constitucional y legalmente asignadas a instituciones y organismos del Estado? ¿Puede "el ciudadano" realizar tales labores sin contar con los recursos necesarios para ello? Más aún, ¿debe ser responsabilidad de "el ciudadano" hacer lo que no le compete constitucionalmente? ¿Acaso no es eso una duplicación de funciones y, además, marcarle a "el ciudadano" un trabajo que le restará recursos para realizar esas labores de su vida personal, profesional, familiar, etc.? Para ponerlo en criollo, ¿no es eso acaso cachicamo trabajando para lapa?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo dicen los Foristas Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA