Juan Manuel Raffalli: El país no reconoció el proceso del 20-M

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 3651
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Juan Manuel Raffalli: El país no reconoció el proceso del 20-M

Mensaje por redaccion_er » 25 May 2018, 09:49

Imagen
ND / 25 may 2018.- El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli aseguró este viernes que el escenario político del 20 de mayo tiene una sola lectura, y es que el país no reconoció tal evento donde se decidió la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

Además, consideró como algo "extraño" la forma en que el Jefe de Estado se presentó ayer en la Asamblea Nacional Constituyente, en una especie de juramentación de su cargo.

"La forma tan extraña en que se han hecho las cosas es producto del desacuerdo en República Dominicana. Eso genero este proceso (del domingo 20 de mayo) que el país no reconoció. La abstención tiene que ver con que el venezolano no lo vio como un proceso normal (…) Todo ha sido un disparate constitucional", manifestó el abogado en Primera Página, transmitido por Globovisión.

En ese sentido, explicó que la Constitución establece una serie de reglas para organizar el acceso al ejercicio del poder público y su funcionamiento. "Es muy claro, la toma de posesión es el 10 de enero del año próximo a la elección. ¿Qué ocurre? A partir de 2015 Venezuela entra en un funcionamiento anormal de los poderes públicos y desde entonces encontramos al país en una especie de carril que conlleva a este desorden y a la designación de una Asamblea Nacional Constituyente cuestionada desde el punto de vista de su legitimidad que, además, no tiene ninguna competencia para hacer lo que hizo ayer, porque ella solo tiene como función redactar la Constitución", destacó.

A juicio de Raffalli, el jueves lo que se quiso fue formalizar una Asamblea Nacional paralela, escenario que se viene presentando desde la sanción a los diputados de Amazonas, la cual el Tribunal Supremo de Justicia, aun no resuelve.

"La Asamblea Nacional Constituyente se ha convertido en un parlamento de facto, ha asumido funciones de la Asamblea Nacional que, por cierto, ya vamos para dos años del tema de los diputados de Amazonas y el TSJ no resuelve. Ahora esto tiene una consecuencia, porque a contrapelo de lo que se hizo ayer, la elección del domingo no fue producto del acuerdo de República Dominicana", sostuvo.

El abogado reiteró que el país se encuentra en este "enredo" producto de "un disenso político, justo cuando el país está sumido en una crisis. Y esto es una tragedia, porque la única manera de llevar al país adelante es con un líder que instrumente políticas públicas para lograr solventar esta tragedia", acotó.

Sobre la impugnación a los resultados que aspira interponer Henri Falcón, el abogado no muestra mayor esperanza, pues recordó que este paso legal no ha tenido avances las veces que han hecho uso de él.

"Las posibilidades del éxito de un recurso como ese son mínimas. Capriles interpuso uno alegando un fraude en los votantes, en las regionales también lo hizo Carlos Ocariz y Andrés Velásquez, con acta en mano. No pasó nada. Eso es una vía que se puede tratar de agotar, pero no creo que estemos en un marco de institucionalidad suficiente para que eso prospere", subrayó.

El abogado recomendó mantenerse centrado en que dicho proceso electoral no logró el efecto político que buscaba, según, "un piso político para que el presidente pueda iniciar una gestión efectiva. Por eso el Presidente llama a diálogo queriendo renovar ofertas, porque sabe que el resultado del 20 de mayo no le da un piso político a un gobierno que tiene que encarar la peor crisis económica que hemos vivido en nuestra historia republicana", aseveró.

Cuestionó las declaraciones de Tibisay Lucena, presidenta del CNE, en las que prohibió el pago de algún bono a través del carnet de la patria, cuando esta era la oferta electoral del candidato oficialista durante toda la campaña.

"Veo un dejo de cinismo enorme. Es poco creíble que se hayan enterado el domingo de este tipo de manipulación, de modo que esa declaración del CNE es grave", criticó.

Asimismo, reprochó la "ovación" que hiciera el Presidente a Lucena. La calificó de "bochornosa".

"Si es un árbitro electoral imparcial no se merecía esa ovación, es muy cuestionable que dieran ese reconocimiento, es una muestra más de la parcialidad del CNE y eso fue uno de los puntos más escabrosos que hubo en República Dominicana, donde se trató que hubiese un CNE conforme a la constitución equilibrado", puntualizó.

Raffalli concluyó la entrevista reiterando que Nicolás Maduro, a su juicio, está buscando una manera de lograr una cohesión que no se puede imponer sino más bien generar con una buena gestión política, esto en relación a la "lealtad" que solicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Eso da cuenta que dentro de la Fanb hay un ambiente enrarecido, y es normal por le mal manejo del tema constitucional. No se está cumpliendo", concluyó.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: